Una fiesta de cumpleaños no es la misma sin un pastel, torta, tarta, bizcocho...
La tarta española es la torta argentina y que en México se llama pastel.
Queque en América Central, Bolivia, Chile y Perú
Supongo que sabes que los sinónimos son términos diferentes que significan casi lo mismo. Lo que sí estoy segura es que sabes que es algo delicioso que no falta en ninguno de tus cumpleaños y que se prepara con los ingredientes que el cumpleañero prefiere..
El origen se encuentra en la Antigua Grecia donde se tenía la costumbre de ofrecer unos dulces redondos a Artemisa, la diosa de la Luna, representando el ciclo lunar completo. Encima de los dulces se colocaban velas encendidas que los adeptos soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa. Aunque antes de apagarlas, cuenta la leyenda que se debía pedir un deseo para que el humo lo transportara hasta la diosa y ella lo hiciera realidad.
Otra explicación dice que la tradición de soplar las velas surgió durante el cumpleaños de Alejandro III de Macedonia. Al no tener electricidad en aquella época, sus criados utilizaron las velas para alumbrar y adornarlo todo alrededor del bufete.
También existe otra leyenda que cuenta que el círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. De modo que, el fuego y la luz representaban la vida y, por tanto, el tener velas en la tarta de cumpleaños simbolizaba un llamamiento a la continuación de la vida para seguir con la tradición muchos años más.
Con la consolidación del cristianismo, la tradición de celebración del cumpleaños soplando las velas se consideró pagana, ya que la costumbre popular cristiana era celebrar y festejar los días de la muerte de los santos y no su nacimiento.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la decisión de la Iglesia de marcar la fecha del nacimiento de Cristo, la cual posteriormente se consideró el inicio de la Navidad, la sociedad recuperó la celebración de los cumpleaños y su tradición especial.
Aunque éstas son algunas de las explicaciones más difundidas, existen otras muchas. Sea como sea, actualmente, el soplar las velas de la tarta de cumpleaños es una tradición extendida y practicada por gran parte del mundo.
Y tanto que es practicada, no hay celebración que se mida en años que no la tenga, y es extendida a todo tipo de aniversarios con tal fin. A mi es una fiesta de las que más me gusta.
ResponderEliminarUn beso.
Cuando mis hijos y después mis nietos eran pequeños me entretenía en hacer tartas de cumpleaños. Ahora directamente las encargo😊 Hay pastelerias que las hacen miuy bien y a gusto de todos. 😘
ResponderEliminarHola Norma. De las leyendas siempre cojemos las que nos gustan y según que intereses,yo me quedo con seguir soplando las velas para celebrar un año más. Besinos
ResponderEliminarAsí es, los cumpleaños son fiestas universales y a todos nos encantan las tartas llenas de velas y el momento de pedir deseo y soplarlas.
ResponderEliminarBesitos
Uf!!! No me imaginaba que hasta en eso hubiese tenido algo que decir la Iglesia. Un abrazo
ResponderEliminarAhora con el tema Covid, por desgracia, lo de soplar las velas...así que de momento lo estamos sustituyendo con las bengalas....a ver cuándo volvemos a la normalidad... Besines!!!
ResponderEliminarDe todas la primera leyenda es la que más me gusta y la que adopto. Una entrada muy amena
ResponderEliminarBsos
Garhering without cake is like a meeting i read a quote somewhere. We love cakes and parties, as cake only eaten occasionaly, sounds healthy and happy.
ResponderEliminarDesde Malasia llega este mensaje
EliminarReunirse sin pastel es como una reunión, leí una cita en alguna parte. Nos encantan los pasteles y las fiestas, ya que el pastel solo se come ocasionalmente, suena saludable y feliz
Siempre nos traes cosas interesantes. Besos.
ResponderEliminarCuánta historia tiene el pastel de cumpleaños! Es muy interesante, Norma. Muchas gracias por ilustrarnos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Very interesting and useful information. Birthday cakes are very important icon for the one's life. I dont think a birthday without birthday cake. Have a wonderful February.
ResponderEliminarCiao Normita, che post interessante! Ci sono davvero molte notizie anche curiose, Grazie e bacioni anche a te :)
ResponderEliminarЗдравствуйте, Норма! Спасибо за интересную информацию о тортах. Это очень вкусно! У меня дочь печёт замечательные торты, я даже посвятила тортам сообщение https://serdzerasum.blogspot.com/2021/07/blog-post_31.html
ResponderEliminarЗаходите полюбоваться!
How interesting! I like esp. the candle presents the life legend.
ResponderEliminarBuen aporte... maravilloso para mí, porque soy el que ama los pasteles, p. la tarta de tu primera foto :-))
ResponderEliminarEncendemos velas en nuestros pasteles de cumpleaños... una costumbre maravillosa... A mí también me encanta.
Muchos saludos para ti desde Viola.
feliz domingo
grazie cara, sempre interessanti le notizie che leggo nel tuo blog.
ResponderEliminarYour candle lights are very heart-warming. Happy weekend to you.
ResponderEliminarI really enjoyed this post and learned allot too-thank you-loved seeing all the candles too-
ResponderEliminarSegún Google Kathy nos dice:
EliminarRealmente disfruté esta publicación y también aprendí mucho, gracias, también me encantó ver todas las velas.