Seguidores

lunes, 28 de febrero de 2022

Qué se come en Venecia el martes de Carnaval

  Las frittelle para los venecianos representan la esencia del Carnaval, y por eso, sólo las encontraremos en esta época. La historia de las frittelle se remonta a la segunda mitad del siglo XIV y su receta es una de las más antiguas que se conservan en la Biblioteca Canatense de Roma.

La frittella era tan conocida y apreciada que está presente en diversos cuadros y obras literarias:

El cuadro de Pietro Longhi, ahora conservado en Ca 'Rezzonico, que representa "la vendedora de frittelle"con sus dulces en un pincho


Las frittelle las cocinaban y vendían los llamados fritoleri. En muy poco tiempo, estos fritoleri se volvieron tantos y tan influyentes en la vida de la ciudad que crearon un gremio durante el siglo XVII, con casi 70 fritoleri. Cada fritolero se encargaba de producir y vender los dulces típicos del carnaval veneciano en una zona de la ciudad.¡Y sólo sus hijos podían sucederlos!.


En el siglo XVIII, las frittelle se convirtieron oficialmente en el postre nacional de la República de Venecia.

Actualmente, durante el Carnaval, los escaparates de todas las pastelerías en Venecia son una fiesta de frittelles de todo tipo, tanto las clásicas con pasas como rellenas con crema chantilly, zabaione (crema de huevo con sabor a Marsala), chocolate, pistacho... 


Las encontrarás como bolitas o también como rosquillas, con buso (agujero en veneciano), que es como inicialmente se realizaban.


Seguramente ya tendrás ganas de probarlas pero, si te es imposible llegar hasta Venecia a continuación te dejo la receta según: https://www.venecisima.com/

LOS INGREDIENTES

400 g de harina

130 g de pasas sultanas

2 cucharadas de azúcar

2 huevos L

Aproximadamente 1 vaso grande de leche (250 ml)

1 vaso pequeño de ron

40 g de levadura de cerveza o unos 25 g. de levadura química

una pizca de sal

50 g de mantequilla sin sal  (no la lleva la receta original, pero lo aconsejo)

aceite vegetal (de girasol o cacahuete)

azúcar glas

Preparación:

1. Enjuaga las pasas y déjalas remojar en el ron unos 30 minutos.

2. Desmenuza la levadura en una taza y dilúyela en 5 cucharadas de agua tibia. Si utilizas la levadura química no hacer este paso.

3. Tamizar la harina en un bol

4.  En un cazo grande pon la leche, la mantequilla, el azúcar y una pizca de sal a fuego medio. En cuanto empiecen a aparecer burbujitas, aparta y echa toda la harina

5. Mezcla muy bien los ingredientes con una espátula hasta que no haya ningún grumo y  la masa se despegue fácilmente de las paredes del cazo. Puedes agregar más leche si lo necesitas.

6. Añade los huevos y mezcla con unas varillas manuales o mejor eléctricas a velocidad baja hasta que esté todo integrado. Agrega al final la levadura y las pasas con un poquito de ron y remueve con espátula para mezclar de nuevo.

7. Tapar el cazo con un paño (o con papel film) y poner la mezcla en un lugar cálido hasta que su volumen se haya duplicado, hora y media aproximadamente

8. Pon una sartén con abundante aceite al fuego, y cuando esté caliente forma unas bolas del tamaño de nueces o más pequeñas (no hacerlas demasiado grandes pues quedarán crudas por dentro), con ayuda de dos cucharas grandes o bien de un sacabolas de helado. Moja antes las cucharas en agua pues así se pega menos la masa. 9. Si se queman demasiado rápido es que el fuego está muy fuerte, sólo tiene que burbujear el aceite al echar la masa. Cuando empiecen a inflarse les damos la vuelta para que se frían por el otro lado, a veces se dan la vuelta solos. No eches demasiadas a la vez para que no se peguen entre ellas.

10.  Cuando estén bien doradas, sácalas con una espumadera y colócalas en papel absorbente.

11.  Espolvorea con azúcar glas y sírvelas calientes.

Variantes: puedes agregar piñones además de pasas, o grappa en vez de ron

También se puede añadir piel rallada de limón (con una cantidad pequeña es suficiente)


12 comentarios:

  1. Lo que me gusta del carnaval y cuaresma es la repostería, esas frutas de sartén tan ricas. Los buñuelos, los frittelles, me gustan de todas formas y alguna preparo, son ideales para reunir mucha gente porque suelen salir muchos con las medidas que tenemos de madres a hijas. En casa siempre se han hecho porque nos encantan a todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes hacen que la boca se me haga agua,Norma.
    Muchísimas gracias por compartir la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. good morning enjoyed the history and thank you for the recipe too.
    Happy new week Kathy

    ResponderEliminar
  4. que apetecible me parece todo, que ganas de ir a Venecia
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. No los he probado nunca peor veo por las fotos que tienen una pinta estupenda. Si voy por Venecia no me los pierdo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los carnavales de hecho los vivia con mis hijos y más tarde en charanga ahora me dedico a verlos y degustar tantas cosas ricas que nos ofrece la gastronomía, de buena gana viviría en directo los de Venecia, de momento me apunto esta delicia. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Histórico e interessante post. Fiquei com vontade de os provar, que aspeto delicioso.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  8. Love the history. We have meat skewer not iron but stick. Yes not easy to reach Venice, able to read and learn about is interesting too.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Google traduce:
      Me encanta la historia. Disponemos de brocheta de carne no de hierro sino de palo. Sí, no es fácil llegar a Venecia, poder leer y aprender también es interesante.

      Eliminar
  9. Heisann, karneval hadde vi også her i byen en del år tilbake. Det var så gøy for store og små. Kanskje vi trenger et nytt engasjement, en ny ildsjel som kan arrangere karneval, noe som får oss til å glemme det triste for en dag eller to i disse tider, .
    Jeghar bestilt billetter til en jazzfestival i Kardamili, Hellas i slutten av mai. Kanskje det ikke blir noe av den heller. Vi vet jo ikke hva morgendagen bringer med seg av elendighet. Om jeg går glipp av reisa, får nå det være en bagatell sammenlikna med hva de stakkars menneskene som får føle krigen på kroppen, må slite med.
    Veldig hyggelig at du titter innom bloggen min av og til. Det setter jeg pris på. Ha fine dager framover, Norma ;:OD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Noruega google traduce
      Heisann, también tuvimos un carnaval aquí en la ciudad hace algunos años. Fue muy divertido para jóvenes y mayores. Tal vez necesitemos un nuevo compromiso, un nuevo alma fogosa que pueda armar carnaval, que nos haga olvidar la tristeza por un día o dos en estos tiempos,. Jeghar reservó entradas para un festival de jazz en Kardamili, Grecia, a fines de mayo. Quizá tampoco lo sea. No sabemos lo que el mañana trae consigo miseria. Si pierdo el viaje, ahora debe ser una bagatela en comparación con lo que tienen que luchar los pobres que sienten la guerra en sus cuerpos. Muy bueno que visites mi blog de vez en cuando. Soy consciente de que. Que tengas buenos días por delante, Norma;: OD)

      Eliminar
  10. Interesante esta historia de Venecia que no conocía, los dulces tienen que estar riquísimos. También por aquí tenemos dulces típicos de carnaval, aunque ya los hacemos por otras fechas. Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...