Seguidores

viernes, 28 de enero de 2022

¿Cuántos tipos de pizza napolitana existen?

                               La pizza napolitana es declarada Patrimonio de la Humanidad

La palabra pizza tiene dos vertientes etimológicas: por un lado, en el latín vulgar de Gaeta de finales del 900 y después aparecida en el pueblo de Penne D’Abruzzo, en 1195. Usada primero como pinsa, una deformación del verbo latino pinsere, que significa aplastar o machacar. Posiblemente por el pan aplastado dentro del piso del horno. Por otro lado, según el diccionario etimológico de Zanichelli, proviene del alemán antiguo bizzopizzo, que es mordisco o trozo de pan crocante. Será en el siglo XII que la contracción pizzo se transforma en pizza.


Hay que recordar que la idea del pan plano es bastante antigua, principalmente en el mediterráneo, en la zona persa y la India. Los ejércitos persas solían alimentarse con un pan plano con queso y dátiles. Los vestigios de dicho pan se remontan hasta hace 8 mil años. El jitomate entró a Europa en el siglo XVI, pero será hasta el siglo XVII que se empezó a utilizar la salsa pomodoro en Italia. Tanto la salsa como la pizza napolitana eran productos para la población pobre. El escritor Alejandro Dumas padre describe la pizza como un alimento de los lazzaroni (porque recuerdan al personaje bíblico Lázaro, el que resucitó).

                  En Nápoles el arte de hacer pizza se transmite de generación en generación.

Lo pizzeros napolitanos se han vuelto un tanto estrictos: sólo hay dos tipos de pizza napolitana: la marinara y … 


...y la .margherita


Es mentira que la marinara (marinera) lleve pescado o mariscos, sólo lleva salsa de tomate (pomodoro), orégano, ajo, aceite de oliva y albahaca. Se le dice marinera porque era lo que comían los pescadores al llegar de trabajar. La margarita tiene su anécdota: se cuenta que en 1889, para celebrar la visita del rey Umberto I y la reina Margherita Teresa de Saboya, Raffaelle Esposito inventó tres pizzas diferentes. La pizza elegida por la reina de entre las tres fue aquella que por sus contenidos le recordaba la bandera de Italia: verde (hojas de albahaca), blanco (queso mozzarella) y rojo (tomates). En honor de la reina, a esta pizza se nombró pizza Margherita.

Cuando esta comida de origen humilde se extendió, primero por Italia y después al resto del mundo, ha ido cambiando sus ingredientes.



https://www.ruletarusa.mx/historiasrr/pizza-un-arte-muy-lejano-al-fast-food/

14 comentarios:

  1. La pizza es una de las comidas más solicitadas, yo creo que por los jóvenes, pero metámonos todos y sálgase el que pueda. La verdad es que todas están buenísimas. Me parece una buena historia la que has contado sobre sus comienzos y elaboración.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La clásica pizza napolitana.
    Yo la suelo preparar con tomate, jamón, queso, y aceitunas y con su pizca de orégano.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pizzas más ricas, se me van los ojos.
    Cariño, la harina de maíz que he utilizado para las galletas no es maicena. Es esa que dices amarilla de grano grueso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa la pizza napolitana.
    Es todo un mundo y cada familia tiene su propia receta.
    Interesante la historia que nos has contado hoy, Norma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A la rica pizza!!!. Y es que admite todo. Curioso lo de la pizza marinara....Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Norma el problema de los blogs, es de blogger que cambio algunas cosas, ahora los miro desde dentro del blog en la pestaña lectura ahí están todos y lo que van publicando.me encantan las pizzas sea o no napolitana los ingredientes los acoplo y a comer! Besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. interesante entrada.Soy fan de las pizzas, me gustan todas
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. I love pizza margherita, too. Happy Sunday to you.

    ResponderEliminar
  9. Siempre nos traes interesantes reportajes, que me encantan. Siempre aprendo algo nuevo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. La pizza, puedo inspirar a mi marido con ella y tenemos un pizzero italiano cerca :-)) Para mí no es tanta alegría... hoy rellené pimientos con carne picada y los frié con tomates y verduras... eso es lo que me encanta... hace una salsa maravillosa. Se come con patatas.
    Muchos saludos y, por supuesto, estoy feliz de que haya pizzeros :-)))

    ResponderEliminar
  11. We have many pizza-cafes with many different kind of Pizzas. Especially our youth fond of pizza. My favourite one is Siciliano style pizza. Thanks for the review.

    ResponderEliminar
  12. Привет, Норма! Пиццу пекут и в России: с помидорами, огурцами, грибами... Но мы не увлекаемся такой едой - в ней много углеводов, а двигаемся мы мало.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lyudmila desde Rusia dice:
      ¡Hola Norma! La pizza también se hornea en Rusia: con tomates, pepinos, champiñones... Pero no nos gusta esa comida, tiene muchos carbohidratos y nos movemos un poco

      Eliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...