A pesar de que Francia no está en la agenda de los Reyes Magos, que tradicionalmente le dejan la tarea de repartir los regalos de Navidad a Papá Noel, los pasteleros sí que celebran la gran noche de Melchor, Gaspar y Baltasar con la llamada “galette des rois”.
El equivalente galo del tradicional roscón o rosca de Reyes de la mayoría de los países de habla hispana, generalmente es una pasta hojaldrada de almendras de forma redonda y plana que se dora al horno y se sirve acompañada de una corona de papel.
La costumbre dicta que el más joven del grupo que se reúne a comer el bollo debe situarse debajo de la mesa, mientras el más mayor corta el pastel. A ciegas, el joven designará inocentemente quién recibe cada porción de la “galette”, en la que se esconde una pequeña figurita.
Quien reciba el trozo de “galette” con la sorpresa se ganará el derecho a colocarse la corona y ser rey por un día, aunque la contrapartida es que deberá convidar al próximo pastel.
Cuentan que el propio Luis XIV, de niño, se ilusionaba con encontrar la sorpresa de la “galette” para “ser rey dos veces”.
Entonces, en lugar de las modernas figuritas de plástico o de cerámica, el bollo incluía un haba seca, que simbolizaba la sabiduría de los secretos de la vida. Otros prefieren pensar que, simplemente, trae buena suerte.
También el nombre del monarca francés Francisco I está ligado a la historia del bollo. En 1521, compartiendo una “galette” con el conde de Saint-Pol, éste último se encontró con el haba y fue designado rey, siguiendo la tradición pastelera.
La broma llevó al soberano y al conde a enzarzarse en una pelea con bolas de nieve y huevos que terminó con un real tartazo en el rostro del monarca.
Aunque la celebración de la Epifanía va unida a la bíblica visita de los Reyes Magos de Oriente al niño Jesús para ofrecerle oro, incienso y mirra, el roscón es una costumbre de origen pagano que data de tiempos el Imperio Romano.
Desde entonces, el bollo ha evolucionado y cambiado de forma. Aunque la más común, y la que se vende en París, es una tarta plana y pesada, según la región los pasteleros emplean diferentes recetas como las llamadas bretonas, de Suiza, de Madrid, bordelesa, normanda…
Esa variante, que en las últimas décadas ha conquistado las pastelerías, también se conoce como “franchipán”, y su receta a base de pasta de almendra se remonta al siglo XVI, cuando Caterina de Médicis, segunda esposa de Enrique II, obtuvo la fórmula del conde de Frangipani como regalo de bodas, dice la leyenda repostera.
Aunque lo habitual es comprar la “galette des rois” en la pastelería, corona de papel incluida, también hay quien se anima a elaborarla en casa. Eso sí, pocos son los que se atreven a elaborar el hojaldre, que se puede comprar ya preparado en el supermercado a precios asequibles
Si te animás, aquí está la receta:
Crema frangipane
Ingredientes:
Ingredientes:
mantequilla 130 g- azúcar glass150 g- 3 huevos (150 g)- 1 cucharada de extracto de vainilla (15 ml)- 1 cucharadita de esencia de almendra- harina 30 g- almendras en polvo 100 g
Preparación:
Cremar la mantequilla con el azúcar. Incorporar los huevos gradualmente, sin dejar de batir. Añadir el extracto de vainilla y la esencia de almendra. Combinar la harina con las almendras en polvo e incorporarlas a la mezcla de mantequilla y huevo.
Armado
Extender un círculo de masa de hojaldre, cubrir con la crema frangipane sin llegar a los bordes .
Tapar con otro círculo de masa. Cerrar y hornear como lo haces habitualmente con masas hojaldradas (horno fuerte al principio para que se abran las hojuelas y luego más bajo para que se sequen y quede crocante)
http://www.lucullus.com.ar/noticias/la-galette-des-rois-la-tradicion-francesa-de-los-reyes/
Armado
Extender un círculo de masa de hojaldre, cubrir con la crema frangipane sin llegar a los bordes .
¡Deliciosa!
Es tan rica que la vuelvo a publicar
http://www.lucullus.com.ar/noticias/la-galette-des-rois-la-tradicion-francesa-de-los-reyes/
Tiene una pinta genial!!👌👌feliz día de reyes🥂😘😘
ResponderEliminarConoces el bolo rei português?
ResponderEliminarBuen domingo.
Muy buena se ve, aunque no la he probado, pero solo conocer sus ingredientes invita a prepararla. También me ha gustado saber de su historia tan peculiar, es lo curioso de estas tradiciones, que incluyen leyenda.
ResponderEliminarUn beso.
Muchísimas gracias por toda esa información que desconocía. Por mi parte, yo ya tengo mi roncón de Reyes en casa preparado, con relleno de nata...¿está para chuparse los dedos! Feliz Noche de Reyes.
ResponderEliminar¡Tiene una pinta fabulosa!
ResponderEliminarQue pases una feliz Noche de Reyes.
Besos
Se ve muy apetecible esa rosca de reyes, nunca la he probado pero lo haré. Un saludo.
ResponderEliminarPues sí, la galette des rois está buena, pero yo prefiero el roscón de reyes de toda la vida (en España), con un chocolate bien espeso, como se hace "a la española", no esa especie de aguachirle con cacao que hacen por aquí.
ResponderEliminarNunca la he comido, solo con ver la receta , ya se me hace la boca agua.
ResponderEliminarLo bueno de mi casa es que seguimos las dos tradiciones. Para desayunar el roscón y para postre la galette
ResponderEliminarBsos y feliz año!
Tiene muy buen aspecto, yo compro siempre el roscón de reyes por la tradición.
ResponderEliminarUna bonita historia.
Un abrazo.
Hola mi querida Norma! que tengas el mejor de los años muy! Muy sinceramente!
ResponderEliminarNunca he probado una torta de reyes puedes creerlo!ja!ja!
Y si asívcomo se ve la imagen dan ganas de comérsela, no me imagino ya face to face! me como hasta el plato!ja!ja!
Besotes y abrazos!!
Muy rico todo y muy original. Saludos desde Pintores Madrid
ResponderEliminarDa gusto pasar a visitarte. Siempre nos descubres cosas. Me encanta la historia. Te deseo un año de salud y esperanza. Besines!!
ResponderEliminarMuy buenoas tus explicaciones
ResponderEliminarBesos mil
Muito interessante, Norma.
ResponderEliminarAproveito a oportunidade para te desejar um feliz ano.
Beijo
Tiene muy buena pinta y me supongo que aún tiene que saber mejor. Un beso y feliz 2022 😘😘😘
ResponderEliminarA ver si me animo a prepararla algún año, tiene que estar muy rica. Feliz Año Norma!!
ResponderEliminarBesos
It was interesting to read about the tradition of the surprise in the galette; in the UK we have Christmas pudding an traditionally place a coin in the pudding which brings luck to the finder, I wonder if the two traditions are linked/from the same origin - it would not be unlikely as France and the UK are so close to each other :)
ResponderEliminarGalette des rois is one of my all time favoruite pastries!
ResponderEliminarUn dolce davvero buono e lo hai preparato benissimo, ancora auguri!
ResponderEliminarGracias por compartir con nosotras la receta y la historia.
ResponderEliminarSaludos y feliz año nievo.
Tiene una pinta estupenda y gracias por descubrir pedacitos de historia.
ResponderEliminarFeliz año!
Bss
Mhhh... preciosa y se que me gustan los dulces.
ResponderEliminarConozco esta tradición de Francia y la he probado varias veces. Maravilloso.
Gracias por la gran receta, lo pondré en mi calendario.
Muchos saludos para ti y todo lo mejor para el nuevo año.
Nunca comi, que aspecto delicioso.
ResponderEliminarBeijinhos
Пироги королевские - вид чудесный. Это очень вкусно! Спасибо, Норма, за рецепт!
ResponderEliminarYour cake is wonderful. It really looks yummy.
ResponderEliminarHeisann, takk for informasjonen om De hellige tre kongers kake. Jeg bakte en annen variant for noen år siden, men kjente ikke til historien om kaken. Har du sett innlegget mitt om nordlyset: https://viltogvakkert.blogspot.com/2022/01/nordlys-over-fredrikstad.html
ResponderEliminarWoW presentation looks perfect! I really would like to try it with my cup of tea. Looks delicious.
ResponderEliminarComo siempre, muy interesantes tus post. Siempre aprendo algo nuevo. A ver si el próximo año pruebo a prepararla, así, algo diferente. Muchos besos!!!
ResponderEliminar