Seguidores

jueves, 11 de febrero de 2021

Por qué cocinar nos hizo más inteligentes


Un equipo de investigadores de la Universidad de Rio de Janeiro considera que el progreso de la cocina fue clave para el desarrollo del cerebro humano.  Aprender a cocinar pudo haber sido la llave maestra para que el cerebro creciera y se desarrollara, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rio de Janeiro y publicado en la revista “Proceedings” de la Academia de Ciencias de EEUU. Según el equipo dirigido por Suzana Herculano-Houzel, la aparición de la cocina aportó un método mucho más eficiente de suministro de calorías a las neuronas, lo que en definitiva permitió que el cerebro se expandiera.

De acuerdo con los investigadores, si no se hubiese desarrollado el arte de cocinar, los seres humanos deberían dedicar diariamente unas 9 horas o más para comer alimentos crudos que abastecieran a las 86.000 millones de neuronas de sus cerebros. En cambio, gracias a la cocina y al hecho de dedicarle menos tiempo al día a alimentar el cerebro, el ser humano dispuso de más horas para ocuparse de tareas creativas y la interacción  social. Esto sería una de las causas del desarrollo de las civilizaciones y la cultura y la invención de herramientas e instrumentos.


El estudio se realizó comparando las necesidades metabólicas diarias del ser humano con simios de gran porte como los gorilas, los cuales emplean entre 8 y 10 horas al día para comer.“La aparición de la técnica de cocinar los alimentos incrementó de manera significativa la proporción calórica de la dieta, como resultado de una mayor facilidad para masticar, digerir y absorber la comida”, sostuvo gente que realizó el estudio. La investigación mostró que las tres primeras especies humanas, Homo habilis, Australopithecus afarensis y Paranthropus boisei (fabricaron las primeras herramientas) necesitaban de más de 7 horas diarias para comer alimentos crudos que les permitiera abastecer el tamaño de sus cerebros. Se estima que la cocción de los alimentos fue creada por el Homo erectus, antepasado de los seres humanos modernos, quien vivió hace aproximadamente unos 1,8 millones de años atrás.



https://academiaargentinagastronomia.com/notas-de-interes/

9 comentarios:

  1. Muy interesante, cuando lees este artículo, lo encuentras perfectamente lógico si lo comparamos con la evolución humana. Estupendo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Que curioso lo que nos cuentas hoy, Norma!
    Sin duda fue un hecho que marcó una diferencia evolutiva importante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Norma, tu artículo de hoy me ha parecido muy interesante. Gracias por compartirlo.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan tus post Norma , muy interesante
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Creo que la cocina, la costura, la carpintería, la invención y fabricación de medios esenciales, como la construcción de casas, todo esto, hizo del ser humano lo que es hoy. No creo que se tratara específicamente de cocinar, sino de todo lo que pudiera estar involucrado en el crecimiento humano.
    .
    Feliz semana. saludos
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  6. Se entiende que fue a partir haber descubierto el fuego, esta muy claro. Cuanto se evolucionó con este descubrimiento. Muy interesante.
    Besos Norma.
    Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  7. Tiene su lógica..la alimentación,la forma de cocinar todo evolucionó como muchas cosas más unas para bien y otras no tanto. Pero cierto es que las neuronas bien alimentadas funcionan mejor 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma. Me ha parecido un post muy interesante, he aprendido muchas cosas al leerlo. Un besico y feliz tarde guapa ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  9. Oi Norma, bt e obrigada pela visita no meu blog...
    Quanto a dúvida da salada, vou tentar traduzir, mas caso ainda fique alguma dúvida pode me perguntar ok?
    Parabéns pelo teu blog!

    P/as saladas:

    Aproveitei a sobra do molho de umas batatinhas calabresa servidas na véspera, colocando os palitos de 1 cenoura cozidos em água e sal...
    Sobra de algumas batatinhas calabresa...
    Folhas de repolho cortadas grosseiramente, polvilhadas com sal e cozidas al'dente no vapor...
    Vagem francesa cozida al'dente em água e sal...
    Ovo cozido...
    Cubinhos de queijo minas...
    Azeitonas recheadas...



    Traduzindo
    Para ensaladas:
    Primero
    Aproveché la salsa sobrante de unas patatas pepperoni que serví el día anterior, colocando los palitos de 1 zanahoria cocida en agua y sal ...
    Sobras de unas patatas pepperoni ...
    Hojas de col cortadas en trozos gruesos, espolvoreadas con sal y al'dente al vapor ...
    Judías verdes francesas cocidas en agua y sal ...
    Huevo cocido...
    Dados de queso de Minas ...
    Aceitunas Rellenas ...

    Creo que lo que crees que es aspagos es en realidad vaina francesa =
    Vaina francesa

    Bjssss e um belo FDS p/vcs

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...