Seguidores

viernes, 5 de febrero de 2021

Los refranes gastronómicos, grandes almacenes del sentido común


Ellos reúnen cientos de expresiones y dichos universales que usamos habitualmente en calidad de advertencias o consejos.

Hay refranes que sugieren cuál es la mejor época del calendario para comer algunos alimentos. Quién no ha escuchado en alguna ocasión “por San Juan la sardina moja el pan” , “la trucha y el gallo, todo en mayo”, “por Santa Ana pintan las uvas y por la Asunción ya están maduras”. O “en abril para mí, en mayo para mi amo y en junio para ninguno”, para hacer explicar la mejor época para comer espárragos.

En otras ocasiones, los dichos del refranero dan pistas del tipo de alimentación que se debería mantener o de qué manera deben repartirse las cantidades de comida que se ingieren a lo largo del día. Ejemplos: “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pobre”, “de grandes cenas están las sepulturas llenas” o, como dijo Miguel de Cervantes, “come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”. Son tres afirmaciones con las que probablemente cualquier nutricionista hoy estaría de acuerdo. Hay que disfrutar de los placeres que aporta la comida sí, pero sin excesos y siempre con la máxima de cuidar el cuerpo. Esta idea ya la transmitió hace 25 siglos Hipócrates, el legendario médico de la Antigua Grecia, que decía “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. El refranero tiene recomendaciones hasta para los escépticos de las dietas, a quienes les recuerda que “pan de ayer, carne de hoy y vino de antaño, salud para todo el año”

El refranero gastronómico también reivindica la calidad y la importancia de algunos alimentos. Destaca las bondades de un alimento tan humilde como el pan al incluir consignas tales como “la comida sin pan ni en el infierno la dan” o “con pan y ajo crudo se anda seguro”

Lo mismo hace referencia a los beneficios del aceite de oliva al señalar “olivo, vino y amigo, el mejor el más antiguo” o “el aceite de oliva todo mal quita”, que a los del tomate, del cual dice que “a todo sienta bien el tomate, menos a la gacha y al chocolate”. Asimismo, del vino, la cultura popular ha creado una larga retahíla de sones: “bebido con buenos amigos, sabe bien cualquier vino”, “antes vino que tocino” o “ni mesa sin vino, ni sermón sin agustino”

Algunas expresiones se utilizan de manera tan habitual que pocos se detienen a pensar en su origen, el cual, muchas veces, resulta curioso. Por ejemplo, seguro que hay más de un lector que se ha “metido en un berenjenal” en algún momento de su vida. Hoy se utiliza para expresar que alguien está en una situación complicada de solventar. Sin embargo, antaño servía para hacer referencia a la dificultad de recolectar las berenjenas en el campo, pues las plantas son espinosas y producen rasguños.

Quién no ha “mandado a freír espárragos”? a alguien en algún momento, no se ha hartado lo suficientemente de su compañía o de su actitud. Este proverbio ya se utilizaba en el siglo XIX, con la finalidad de mantener entretenido a alguien. Y es que cocer los espárragos es rápido, pero limpiarlos y freírlos implica tiempo y mucho más hace dos siglos. Por otro lado, a todos nos “han dado calabazas” alguna vez, expresión que algunos atribuyen al hecho de que los griegos consideraban esta hortaliza antiafrodisíaca. De modo que pensaban que si la ingerían, el deseo sexual desaparecería. Y es que “no todo el monte es orégano”, es decir, no siempre las cosas son fáciles. En la Edad Media esta hierba era muy valorada por sus múltiples propiedades medicinales y porque ponía remedio a muchos males, pero no a todos. De ahí, la expresión.

Te dejo refranes con emoticones

¿Dedujiste alguno?

Yo el 3 - 22 - 31 - 4...¿Y vos?

Mmmmmm... Me parece que es una tarea para las jovencitas de la familia.



https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2018-07-22/gastronomia-refranero-sabiduria-plato_1587410/

14 comentarios:

  1. Algunos no los había oído nunca...que curiosos son los refranes y cuánta sabiduría encierran.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se habla de refranes me acuerdo de mi abuelo que sabía un montón y es que seguramente era su forma de conocer ciertas cosas y en ocasiones hasta de comunicarse con lenguajes cifrados. Alguno sabía de los que has citado, pero casi que la mayoría no y son muy interesantes. Ahora voy a ponerme con los emoticonos a ver si puedo descifrar alguno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El refranero es muy sabio y siempre hay un refrán para cada ocasión. Por cierto los emoticonos fatal, no se ninguno...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ciao, non conoscevo i proverbi che hai segnalato nel post, grazie e buona giornata

    ResponderEliminar
  5. unos refranes muy sabios , el preferido de mi padre era el de con pan y vino se anda el camino
    besitos

    ResponderEliminar
  6. En mi casa siempre oí refranes..la naranja, por la mañana oro por la tarde plata y por la noche mata, referente a los problemas:en tu casa se cuecen fabes (alubias) y en la mia a calderaes ( cantidades) quiere decir que en tu casa hay problemas y en la mia también o más. De los emoticonos creo que di con 5..besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Un bonito sinfin de refranes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los dichos populares y los dichos sobre cualquier tema. Me encantó leer los que se ofrecen aquí. Ya conocía algunos que también existen en portugués.
    .
    Abrazo… Cuídate
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante ... la mayoría no los conocía.
    Los refranes y demás ejercicios en emoticonos me ponen muy nerviosa, así que ni os intento . Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Los conocía casi todos, aunque hay uno que yo lo interpretaba de forma diferente: "te han dado calabazas" yo lo asociaba a los exámenes de septiembre, tiempo de calabazas por aquí (no sé en el hemisferio Sur), que era cuando tenían que examinarse los alumnos que habían suspendido en Junio (antes, en mi juventud, el curso académico duraba de Octubre a Junio. Ahora, ni lo sé)

    ResponderEliminar
  11. curiosos los refranes, algunos ni los había oido,
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Alguno no lo conocía, me ha gustado saberlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Soy muy refranera y me ha encantado tu recopilación. La buena mesa siempre ha tenido su valoración 😘

    ResponderEliminar
  14. Aprecio bastante os provérbios, que considero excelentes sínteses da sabedoria popular.
    Aqui fica, também, um: Do prato á sopa se perde a sopa.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...