Seguidores

lunes, 24 de junio de 2019

El origen de algunas palabras


¿Sabías por qué llamamos OLLA PODRIDA a un cocido de la cocina española? Se trata de un plato fuerte, de gran contenido calórico y adecuado, por tanto, para el invierno. El término procede de olla podrida, en el sentido de ‘olla poderosa’, refiriéndose a la gran cantidad de ingredientes, tanto verduras, como hortalizas, como legumbres, como carnes que le dan ese carácter de plato con peso.


¿Sabías por qué llamamos CARABINERO a cierto crustáceo de carne comestible semejante a la quisquilla, pero de mayor tamaño?

El DRAE consigna en 1947 el uso del término carabinero para referirse a diferentes especies de crustáceos parecidos a los langostinos, de color rojizo y de hasta 25 centímetros.

También recoge que esta acepción surge por metonimia, pues, como indica I. Anaya Revuelta en La definición enciclopédica: Estudio del léxico ictionímico, 1999, estos crustáceos reciben su nombre a raíz del color rojo característico de la estrella de la gorra de plato de los carabineros en la época de la II República Española.


Sandía
¿Sabías por qué llamamos SANDÍA a cierta fruta? Una fruta grande de color verde con una pulpa rojiza, aguanosa, refrescante y dulce. Su nombre proviene del árabe sindiyya, ‘de la provincia de Sind’, en el sur de Pakistán, que es el lugar del que procede.


Bechamel
¿Sabías por qué llamamos BECHAMEL a cierta salsa? Una salsa blanca elaborada con harina, leche y aceite, mantequilla o manteca fresca. Se atribuye la invención de esta salsa al hacendista, financiero y gastrónomo francés, marqués de Nointel y asesor y mayordomo mayor del rey Luis XIV de Francia, Louis de Béchameil (1630-1703). De él tomó el nombre.




http://www.1de3.es/category/origen-de-palabras/

8 comentarios:

  1. Muy curioso este diccionario etimológico. Desconocía el origen de estas palabras.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es interesante conocer el origen de las palabras, Norma.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. una entrada curiosa y entretenida que ha conseguido que sepa un montón mas de curiosidades
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante éste diccionario, pero te diré olla podrida en mi país se entiene por otra cosa !ja!ja! y mira interesante lo de la sandía yo creí que la sandía era originaria de latinoamérica cada día se aprende algo nuevo ves!gracias por el aporte!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta conocer el origen de las palabras, a veces nos sorprenden por lo peculiar o por lo inesperado, muy interesantes en cualquier caso.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Contigo siempre amplío mis conocimientos y es de agradecer. Besines!!!

    ResponderEliminar
  7. Los carabineros españoles llevaban un tricornio (de hecho, la guardia civil lo sigue llevando en ls galas) que, de alguna manera semeja a la cabeza de los crustáceos que se nombran así. Tienen un cuerno que no tienen los langostinos ni otros crustáceos parecidos. Es una explicación alternativa. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...