Seguidores

martes, 4 de junio de 2019

Gorros de cocinero ¿Cuál elegirías?

La “toque blanche” o gorro de cocinero que uno acostumbra ver cuando el chef se apersona en el salón, tiene una historia cuando menos fascinante. Esta prenda es consecuencia de una evolución que se dio a lo largo de varios siglos.
El antecedente más remoto se encuentra en Asiria, donde los cocineros de las casas reales empleaban unos sombreros similares a las coronas de sus amos. Esta distinción otorgada por los señores era una forma simbólica de recompensar a los servidores valiosos e indispensables. Otros dicen que la skufia tipo rumana (sombrero), de los monjes ortodoxos, tuvo que ver en el diseño de la toca culinaria, aunque esta teoría no está debidamente probada

Existen casi tantos tipos de gorros como estilos gastronómicos. Cada diseño de gorro de chef está ligado a un simbolismo en particular y todos ellos cuentan con características distintas que hay que conocer para comprar el que encaje perfectamente con el equipo de cocina.
Estos son los principales tipos de gorros de cocinero:

1. Gorro champiñón o gorro estilo francés



Este gorro ha sido símbolo de estatus de chef desde el siglo XVI y se popularizó a lo largo del siglo XVII en la corte francesa. Hoy en día es uno de los más utilizados por las múltiples ventajas que presenta. Además de que permite mantener recogido el cabello, el gorro champiñón tiene una tira inferior que evita la caída del gorro, así como del sudor.


 Gorro de chef tubular



El gorro de chef tubular es un tipo de gorro muy visto en las cocinas de medio mundo. Este tipo de gorro se caracteriza por tener un largo tubo que asciende desde la cabeza. Suele ser utilizado por el cocinero principal ya que, al tener más altura, le otorga mayor estatus.
Sin embargo, el uso del gorro de chef tubular tiene una razón práctica detrás: al ser más algo consigue que la cabeza tenga una mayor transpiración, debido que hay un espacio más amplio. Es una de las mejores opciones cuando el ambiente de la cocina en general sea caldeado.

 Cofia con visera



La cofia con visera es uno de los tipos de gorros más populares entre los cocineros que tienen el pelo largo, generalmente mujeres. Debido a su forma, el pelo queda recogido en su totalidad en la parte posterior, evitando la caída puntual de cabello.

Este gorro de chef se adapta y ajusta perfectamente a la cabeza de las personas que lo llevan. Esto es fundamental si el profesional está en constante movimiento dentro de la cocina, pues impedirá que se caiga el gorro.

Además, algunos de estos sombreros se comercializan con la parte posterior formada por redecilla, por lo que, debido al calor de la cocina, optar por esta opción será todo un acierto. 

 Gorro estilo militar



El gorro con estilo militar cubre solamente la parte superior de la cabeza. Tiene un diseño muy sencillo y es adecuado sobre todo para el personal de cocina que tenga el pelo corto. Es uno de los más vistos en otros comercios relacionados con la alimentación. Por ejemplo, forman parte de muchos de los uniformes de carnicería, uniformes de pescadería, uniformes de panadería, entre otros.


5. Gorro de chef bandana



Al clásico gorro de chef le están saliendo algunos competidores que huyen ciertamente de la tradición. Un ejemplo de ello es la bandana, que es el preferido de los restaurantes con un estilo más moderno o desenfadado.
La bandana es un pañuelo que se anuda a la parte posterior de la cabeza es especialmente recomendable para aquellos cocineros que tengan el pelo corto. Por otro lado, es también muy útil para evitar la caída de gotas de sudor en los alimentos. Al cubrir casi totalmente la frente, la tela será capaz de empapar la sudoración y se evitarán este tipo de problemas.


6. Gorros de chef desechables



Los gorros de chef desechables están fabricados únicamente en papel. Además de evitar la caída de algún pelo, es una opción que asegura 100% la higiene pues es parte del vestuario desechable de usar y tirar.

En teoría, el largo del gorro de cocinero está relacionado con la jerarquía del personal que opera en una cocina, siendo el más alto el que corresponde al chef. También se dice que su forma cilíndrica actual permite una mayor refrigeración y que los plisados representan las cien formas distintas que tiene un cocinero de hacer un huevo, pero así como el hábito no hace al monje, el gorro no hace al cocinero, ya que para lucirlo con dignidad hay que haber estado mucho tiempo tras los fuegos.

 ¿Cuál vas a elegir para sorprender a los tuyos?
Yo el desechable....
y para el pequeño chef de la familia te dejo el que verás a continuación






https://www.adilropadetrabajo.com/blog/2016/01/los-diferentes-tipos-de-gorro-de-chef/                                                           

9 comentarios:

  1. Imagino que aqui cada maestrillo tiene su librillo y sus preferencias.
    A me me parecen muy utiles los gorros con visera y los tipo pañuelo pirata pues creo que recogen mejor el cabello.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues de esos ninguno perdóname si!...yo sí me tocara escoger eligiria unos que son estilo mallas o redecillas, porque son más ventilados es que soy muy calurosa!je!je!

    Abrazos fuertes!!😍

    ResponderEliminar
  3. Yo elegiría el gorro de chef bandana, ya que creo que me iba a quedar mejor.
    Un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con el gorro champiñón, me parece divertido y transpirable.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Olá, vim ao seu blogue, através da Nina de Portugal.
    Esteve em Sintra, lugar onde moro muito próximo. É lindo mesmo.
    O gorro que elegeria é o primeiro, mas branco.
    Beijinhos e bom domingo.
    Ailime
    Ecos e reflexos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaría el segundo, me encantan estos gorros de toda la vida.
    Un besazo guapa 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Yo también me decanto por uno de redecilla, me parecen super incómodos todos ellos
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Creo que he visto de todos los tipos que mencionas. En cocineros, digo. Lo curiosos son los gorros tipo cocinero que utilizan (o utilizaban) los operadores de las centrales nucleares de diseño ruso, más bien del tipo 2, aunque algo más cortos. Debe ser para que no se les pusieran los pelos de punta (esto es broma. Lo de los gorros es cierto)

    ResponderEliminar
  9. Prefiro el 3º.
    Entonces esteve em Portugal. Que bueno!
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...