Seguidores

jueves, 11 de julio de 2019

Qué hacer cuando un niño quiere ser vegano o vegetariano



Suele decirse que las nuevas generaciones vienen "con otro chip", con más conciencia ecológica y una facilidad para cuestionar los mandatos que no poseían sus predecesoras. En esa línea, cada vez a edades más tempranas los niños plantean a sus padres el deseo de dejar de comer carne y convertirse al vegetarianismo.


"El modelo hegemónico de la nutrición marca que lo correcto y lo mejor es comer carne, pero los paradigmas cambiaron. Depende cuán respetuosos sean los padres de la voluntad de los hijos y su capacidad para escuchar y percibir qué le está pasando a ese chico será la respuesta que dará el adulto".
Para la médica patóloga Victoria Cavoti (MN 111.677), ex coordinadora del Equipo de Atención Primaria con foco en infancia Ministerio de Salud de la Nación, "muchos adolescentes o preadolescentes plantean a sus padres el deseo de ser vegetarianos y lo primero que hay que hacer es abrir canales de diálogo, ver por qué el chico plantea eso, lo peor que se puede hacer es retarlos o juzgarlos, a esa edad se busca trasgredir o marcar la personalidad". 


Los padres necesitan estar atentos para asegurarse que los niños vegetarianos obtengan las cantidades suficientes de un nutriente esencial: el hierro, que si bien se sabe que es absorbido con mayor facilidad de fuentes animales que vegetales, las espinacas y los granos enteros son las mejores fuentes vegetarianas. En ese sentido, conviene conocer que el hierro es absorbido mejor en fuentes vegetales cuando se combina con la vitamina C, así que exprimir lima, limón o naranja en una ensalada o agregar cítricos a los batidos puede ser útil. Los cereales fortificados con hierro son otra opción.


"El vegetarianismo no es algo nuevo, tiene muchos años, lo importante es cómo se lo aborda y no juzgar al niño ni ponerse en una postura cerrada, más con los adolescentes, porque allí perdemos la pelea", recomendó la médica.

Sobre los reemplazos: "La quinoa es rica en aminoácidos y calcio; otros alimentos que conviene incorporar son huevo -por ser rico en proteína de alto valor biológico y ácidos grasos de cadena larga, elementales para el buen desempeño escolar, legumbres, cereales, chía, algarroba, frutos secos, vegetales de hojas, especias, siempre acompañado de sustancias que ayuden a la absorción".

Importante: "si la familia decide acompañar es importante el seguimiento nutricional tanto con el pediatra de cabecera como con un nutricionista o un profesional capacitado en alimentación de la infancia y de la adolescencia"




https://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2018/09/19/mama-no-quiero-comer-mas-carne-que-hacer-cuando-los-hijos-quieren-ser-vegetarianos/

4 comentarios:

  1. Buen artículo, para seguir las instrucciones.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante, los niños no dejan de sorprendernos nunca, nacen con más conciencia, si vez un niño te pregunta porqué tienes que cocinar y comer el pollo, el pato, la vaca y esto que nunca han visto donde los matan, te imaginas que trauma! como ellos aman por naturaleza los animales,...si es que nosotros somos carnívoros! si la carne no es buena, que me disculpen los que piensan que sí!!respeto su opinión!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Ser vegano es muy importante por vida salud y el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Escuchar, dialogar y respetar debe ser la primera premisa en estos casos y llegar a un acuerdo para que no falte ningún tipo de nutrientes es fundamental así como el seguimiento medido. Es una edad delicada, de pleno crecimiento y necesitan de todo.
    Yo soy flexivegana (como basicamente vegetales, legumbres, frutas y frutos secos aunque no renuncio del todo a la carne, huevo y pescado al menos una vez en semana.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...