Seguidores

lunes, 9 de octubre de 2017

Historia de las tortas de cumpleaños



Las primeras celebraciones de cumpleaños datan del antiguo Egipto, donde los aniversarios de nacimientos eran celebrados solo por la realeza y para los hombres. Se encuentra registrado que las primeras celebraciones tuvieron lugar alrededor de los 3000 a.C. y pertenecieron a los faraones. En estas grandes fiestas formaban parte los sirvientes, esclavos y hombres y mujeres libres.
Sin embargo, los griegos adoptaron esta tradición e incorporaron unos pasteles redondos y de miel y nueces, para ofrecerlos en el templo de Artemisa, la Diosa de la Luna. Se dice que de esta costumbre viene la forma redonda, pues buscaban rendirle tributo a la luna. Muchos historiadores sugieren también el uso de velas encendidas que representaban la luz lunar y la irradiación de la diosa hacia la Tierra. También se creía que el humo de las velas se llevaba consigo los deseos y oraciones a los Dioses que vivían en el cielo.
Por otro lado, en la antigua Roma se ofrecían estos pasteles en tres tipos de cumpleaños: celebraciones privadas entre amigos y familiares, aniversarios de ciudades y templos, y cumpleaños de emperadores antiguos o contemporáneos, o miembros de la familia imperial. Los 50 años se celebraban con pasteles hechos de harina de trigo, queso rallado, miel y aceite de oliva.
Varios siglos después, el arte de hacer tortas se fue desarrollando hasta llegar a lo que es hoy. En el siglo XVII se lograron grandes avances y las tortas de cumpleaños fueron tomando forma. Gracias a los avances tecnológicos de la época, como hornos más confiables, moldes de repostería y azúcar refinada, se les dio mejor forma y se incorporó el glaseado. Gracias a la Revolución Industrial, las tortas se hicieron más populares debido a las herramientas más avanzadas y materiales más asequibles.
En Inglaterra, las tortas se hacían con objetos simbólicos adentro como monedas y dedales. Existía la creencia de que la persona a la que le tocaba la moneda sería adinerada, mientras que a la que le tocaba el dedal, no se casaría.
Con el tiempo, la pastelería siguió progresando y no fue hasta fines del siglo XIX que las tortas de cumpleaños tomaron el sabor y apariencia de hoy en día. Se comenzó a utilizar harina blanca extra refinada y polvo de hornear en lugar de levadura.




http://www.fiesta101.com/torta/torta-de-cumpleanos-historia-evolucion-y-los-mas-modernos-disenos.html

12 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que nos cuentas. Siempre se aprende algo contigo.
    La próxima vez le pondré a la mermelada de tomate unos clavos de olor.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante, pensar en la simbologia, lo sencillos que eran antes y lo que han evolucionado de llegar de un sencillo pan dulce como la miel a las tortas con fondant y decoraciones extravagantes que vemos hoy en día. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Otra entrada interesante la de hoy, no tenia ni idea
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. El saber no ocupa lugar. Me ha gustado la historia. Bss

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea ... y tantas y tantas tortas que preparo. Hoy aprendí mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Tanta repostería, y ni idea de dónde provenían las tartas!!!, ja,ja,ja....Besines!!!

    ResponderEliminar
  7. Obrigada pela partilha pois não conhecia!!! Bj

    ResponderEliminar
  8. Anda qué sorpresa!!! y yo que pensaba que era un invento casi comercial, jaajjajajaj.bss

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las historias gastronómicas, sean ciertas o no, porque en algunas hay mucha leyenda, pero aún así hay preparaciones que han perdurado en el tiempo y por algo será. Después de leer tu post sobre los gérmenes que vuelan al soplar las velas, creo que seguiré haciendo tartas en celebraciones, pero sin velas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. me encanta leerte por lo que aprendo ,pero como dice lola a partir de ahora creo que sin velas
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy interesante!! besicoss.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...