Seguidores

domingo, 24 de agosto de 2014

Cerezas de Goji -

Himalaya, que en sánscrito significa "arriba de la nieve", es sencillamente la cadena montañosa más alta de la tierra. Se localiza íntegramente en Asia y forma un arco continuo de 350 kilómetros de ancho por 2.600 kilómetros de largo, recorriendo Bhután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán. Se localiza exactamente en el borde norte del subcontinente indio, separando las bajas estepas de este país del altiplano desértico, que se encuentra en el Tíbet. En ella se encuentran las montañas más altas del planeta, catorce de las cuales exceden los 8.000 metros y es en estas tierras, donde existe el dedo de Dios (el monte Everest). Y es precisamente en estos parajes, en los valles formados entre la cordillera del Himalaya, el Tíbet y Mongolia, donde crece una cereza, con un color rojo brillante (la llamaremos cereza aunque en realidad es una baya) del tamaño de una uva pequeña. Es conocida localmente como la cereza Goji y ha sido venerada durante millares de años, como uno de los suplementos naturales, capaz de sanar infinidad de enfermedades y como el principal factor anti envejecimiento de las gentes que habitan aquellos lugares


 


Las Bayas de Goji (o cerezas de Goji) son el fruto de un arbusto llamado Lycium barbarum L. de la familia de las Solanáceas, ésta planta es bien conocida en la medicina tradicional china.
Es un arbusto de seto o matorral que alcanza los 5 metros de altura. Tiene las ramas espinosas y las hojas alargadas, enteras y algo gruesas. Las flores de color rosado o violeta, tienen un cáliz acampanado y una corola con cinco lóbulos, el fruto es una baya ovoide carnosa de color rojo o anaranjado.
La propia planta y las bayas son conocidas comúnmente como Goji, Bayas de Goji o Cerezas de Goji, en algunos países como China popularmente se las conoce como Bayas milagro, Bayas de la felicidad o también Bayas que borran las marcas de la edad.


 


Las investigaciones han mostrado que contienen numerosos nutrientes, así como su utilidad para combatir enfermedades inflamatorias, cardiovasculares y trastornos neurológicos y de la visión, como el glaucoma y la degeneración macular. Al parecer, la investigación médica constató, por ejemplo, que el consumo diario de bayas Goji elevaba los niveles de zeaxantina en la sangre. La zeaxantina es un carotenoide que se absorbe en la mácula lútea de la retina, donde se cree que ejerce un efecto protector frente a la luz solar.





Mejora la memoria y la habilidad de recordar
Las Bayas de Goji son el primer “tónico cerebral” en Asia.
Contiene betaína que se convierte en colina, la cual es una sustancia que acentúa la memoria y la capacidad para recordar.
Alivia la ansiedad y el estrés
Como adaptógeno, las Bayas de Goji ayudan al cuerpo a adaptarse y estar por encima del estrés, provee las reservas de energía para ayudar a manejarnos ante casi cualquier dificultad.
Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño
Las Bayas de Goji se han utilizado durante mucho tiempo en Asia en el tratamiento natural del insomnio.
Se ha comprobado también varios estudios médicos con personas de edad, casi todos los pacientes mostraron mejor calidad de sueño.
Ayuda a una función hepática sana (detoxifica)
Las Bayas de Goji contienen un nuevo galactolípido que ha mostrado proteger células hepáticas, incluso contra hidrocarbonos altamente clorados.
Efecto anti-edad, por su alto contenido de antioxidantes
La fuerza de los antioxidantes y sus moléculas de polisacáridos nos defienden contra el envejecimiento prematuro, neutralizando el daño que los radicales libres causan en todo el cuerpo.  El radical libre superóxido está implicado de forma importante, en el comienzo y la progresión de las enfermedades en humanos.
El superóxido es neutralizado en el cuerpo por la enzima superóxido dismutasa (SOD), pero producimos menos de ésta a medida que envejecemos. A cualquier edad, el estrés de la vida diaria puede frenar la capacidad del cuerpo para producir suficiente SOD y mantener la enfermedad alejada. Se ha demostrado que con el consumo del Goji se puede incrementar hasta un 40% esta enzima (SOD) tan importante.
Activa enzimas anti-inflamatorias
Estudios científicos intensivos llevados a cabo durante los últimos 20 años, han mostrado que en procesos inflamatorios agudos y crónicos, el radical superóxido se produce a un ritmo que sobrepasa la capacidad del sistema de enzimas SOD del cuerpo para eliminarlo, tal desequilibrio resulta en dolor y daños a las articulaciones y los tejidos. Las Bayas de Goji puede restaurar el equilibrio de la enzima SOD, tan importante por su efecto anti-inflamatorio.
Reduce el colesterol y ayuda  a perder peso
Las Bayas de Goji contienen beta-sitosterol, que es efectivo para bajar los niveles de colesterol, sus antioxidantes previenen la oxidación del colesterol y la formación de placas arteriales, ayudando a mantener las arterias abiertas y funcionando suavemente.
En otro estudio, los polisacáridos del Goji se mostraron efectivos reduciendo peso al mejorar la conversión de la comida en energía en lugar de grasa
Mejora la respuesta inmune (Células-T, IL-2, IgA e IgG)
El sistema inmune es lo que podríamos llamar las “fuerzas armadas” de nuestro cuerpo. Más de 40 años de investigación han revelado la capacidad de la Bayas de Goji para regular la inmunidad ordenando y controlando muchas de las funciones importantes de defensa del cuerpo. Los polisacáridos del Goji estimulan y equilibran la actividad de toda clase de células inmunes, incluyendo las células T, las T citotóxicas, las células NK, las lisozimas, el factor de necrosis tumoral alfa y las inmunoglobulinas IgG y IgA.
Mejora la salud ocular y la visión
Desde tiempos antiguos, las Bayas del Goji son muy conocidas en China por sus propiedades para mejorar la visión. Estudios actuales de científicos chinos han encontrado que el Goji es capaz de reducir el tiempo que tarda la visión en adaptarse a la oscuridad. También mejora la visión bajo condiciones de luz escasa.
Previene el  riesgo de cáncer
Algunos científicos creen que las Bayas del Goji puede ser un suplemento especialmente bueno para prevenir el cáncer de hígado porque refuerza la protección hepática y los efectos cancerígenos al mismo tiempo, lo cual es importante pues el hígado es el órgano detoxificante más importante del cuerpo.
Estabiliza la presión sanguínea, fortaleciendo su corazón
Un estudio del año 1998 muestra que el aumento de la presión sanguínea podría ser prevenido significativamente mediante la acción de las moléculas polisacáridos de las Bayas del Goji, el cualcontiene cyperone, un sesquiterpeno que es beneficioso para el corazón y la presión sanguínea.
Las antocianinas ayudan a mantener la fuerza e integridad de las arterias coronarias.
 
Estimula la liberación de la hormona de crecimiento HGH
Las Bayas de Goji pueden estimular la liberación por la pituitaria de HGH, la hormona de la juventud. Los beneficios de la HGH son numerosos e incluyen, reducción de  grasa corporal, un sueño más reparador, mejora la memoria, curación más rápida, mejora de la libido y una apariencia más joven.
Mejora la resistencia física, combatiendo la fatiga
Clasificado como uno de los adaptógeno, las Bayas de Goji incrementan la  tolerancia al ejercicio y la resistencia.
Ayuda a eliminar la fatiga, especialmente durante la convalecencia de alguna enfermedad.


 Cómo se usa

Se recomienda consumir entre 20 y 30 Bayas de Goji al día, si se comen solas, lo mejor es hidratarlas un poco dejándolas durante un rato en agua, de esta forma la baya no queda tan seca y mejora su masticación; pueden ser mezcladas con cereales, leche o lo que uno guste, el zumo también es muy agradable.
Esparcirlas formando parte de ensaladas, sopas, cremas o diferentes recetas. 

  A continuación  te cuento cuál es la opinión del director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria: Las bayas de Goji no tienen ninguna propiedad beneficiosa probada en estudios científicos extensos de intervención clínica en humanos. Contienen los mismos nutrientes que las frutas y verduras tradicionales.

Después de todo lo que te conté creo que ya estás buscando, por las dudas, dónde las venden. Total no hacen daño, y a lo mejor sirven para algo, como por ej. la manzana, el ajo, el limón, la alcachofa, la berenjena, etc, etc., como tantos otros, tienen propiedades medicinales.  Este es el motivo por el que siempre repito que hay que comer un poco de todo.




http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=bayas-goji

26 comentarios:

  1. Me ha gustado la informacion, no las conocia. Besos

    ResponderEliminar
  2. Por aqui se han puesto de moda aunque desconocia todos sus beneficios
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Querida Norma: hace unos años se pusieron de moda por aquí. Todo el mundo creía que con sus poderes milagrosos acabarían con todos los problemas pero la O.C.U. hizo estudios y alertó de su uso pues traían restos de pesticidas muy dañinos prohibidos en España y en los países desarrollados y no en su lugar de origen donde los controles fitosanitarios son otros o no existen. Respecto a sus bondades también hay que matizar: para que realmente fueran efectivas en mucho de lo que dicen, habría que consumir cantidades ingentes. Es preferible según mi criterio, seguir haciendo una alimentación equilibrada y completa y no creer que porque consumas cierto producto ya tienes tu salud asegurada. Un beso y perdona la perorata pero es que soy anti-milagros.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo lo que cuentas, como siempre; gracias por compartir la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Norma, La verda no las conocia y es interesente todo lo que comentas sobre ellas, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No las conocía y cuantas propiedades nos aporta al ser humano.
    Gracias por el dato de la almendra.
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Hola querida Norma!
    Himalayas y las bayas del goji Interesante artículo!
    Bonito fin de semana mi querido!
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien soy de las que las compro hace tiempo y mi marido, se las comía con yogur, yo soy mas reacia a esta cosas nuevas, pero has dedos una información muy detallada, ¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que vengo a tu blog, me sorprendes, no conocía la bayas del goji, veré dónde se pueden conseguir. Gracias y cariños.

    ResponderEliminar
  10. Las necesito pero ya!!! jajaja. Mira que propiedades más maravillosas tiene. La naturaleza nos brinda los mejores suplementos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Por aquí ya hace tiempo que se consumen...la verdad es que fue todo un éxito y todo el mundo las consumía, yo incluida, jeje.
    Yo no soy nada constante, aunque lo intente, jeje, y ya no las consumo, pero sí que se venden bastante.
    Como siempre un artículo super interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta visitarte siempre tienes buenisimas noticias para compartir
    Gracias

    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Aqui tambien hace un tiempo, se pusieron de moda. Yo tambien compraba , empezo a comer mi hijo y le sentaban mal , deje de comprar. Luego dijeron lo de los pesticidas.Gracias por la informacion .besicoss

    ResponderEliminar
  14. Hace unos años se pusieron de moda y todo el mundo tenía un paquetito en casa. Yo las sigo usando en ensaladas porque independientemente de sus propiedades aportan un sabor especial que me gusta. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No las conocía, ya salgo a buscarlas
    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Aquí hubo un boom hace unos años se les atribuían propiedades casi milagrosas. No sé, me parece tan increíble que un fruto tan pequeño sea capaz de tantas cosas, soy bastante incrédula con esas cosas.
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Gracias, me encantan las serezas de Goji! <3 Buen fin de semana amiga mia!

    ResponderEliminar
  18. Las he buscado por aquí, por Bruselas, pero no las encuentro. Me hubiera gustado probarlas. Por otra parte, lo que dice Ruqui en su comentario puede ser sin duda cierto, pero cuántos frutos de los que comemos estarán en condiciones parecidas. Además, desde que las fruterías son self-service, todo el mundo toquitea los frutos y nadie sabe qué han tocado antes. Por si acaso, yo, todos los que se comen con piel, los lavo bien antes.

    ResponderEliminar
  19. Gracias amiga por tu visita...no tenia idea de esta frutita milagrosa...hay que buscarla!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma, interesante artículo, aunque como todo lo que promete milagros creo que hay que ponerlo un poco en conserva, besos

    ResponderEliminar
  21. pues yo estuve un tiempo tomándolas, cuando se pusieron de moda en España después de aparecer un artículo en un periódico. Las vendían por todas partes, por los supermercados, las tiendas de dietética, las tiendas de frutos secos, las tiendas de cafés, eran una plaga. Ahora que se ha pasado la moda, no hay manera de encontrarlas.

    Aparecieron artículos en contra a miles. Te dejo un enlace

    http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/las-bayas-de-goji-contienen-los-mismos-nutrientes-que-las-frutas-y-verduras-salvo-aun-importante-efecto-placeboa#.U_nXBvnV9cQ

    besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Conocía la cerezas pero no que tiene tantas cualidades. Me parece que alimentándonos solo con ellas, seríamos genios:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Que entrada tan interesante....todo un placer leerte...vaya propiedades que tienen...GRACIASSSS.

    ResponderEliminar
  24. Hola Norma, aquí hace unos años que se pusieron de moda y las comíamos a diario, luego como todo se paso la histeria, bajaron los precios y ya casi nadie las toma, la verdad es que no puedo hablar nada malo de ellas, pero tampoco bueno, durante dos años las comía a diario y yo no sentí nada diferente, pero eso no quiere decir nada, seguro que a cada cual le hará su efecto, de cualquier manera como siempre muy buena entrada y mucha información. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tan buena entrada. Un besito. Olga

    ResponderEliminar
  26. Hola Norma!! Aquí estoy!! Tienes unos posts muy,pero muy interesantes! Acabas de abrirme un mundo...Me quedo por aquí! Besitos
    Vera

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...