En el mercado hay gran cantidad de productos Light o ligeros que vienen preparados y listos para comer, que también pueden combinarse con los productos naturales para reducir la ingesta calórica. Y como los productos ligeros siempre han despertado suspicacias, encontramos que uno de los factores que van en contra de los mismos es la falta de información en las etiquetas. En este sentido, resulta de interés que se indique por qué el producto es ligero, a expensas de qué nutrientes, ya que un producto puede ser ligero debido a la disminución de uno solo o más nutrientes –básicamente carbohidratos, proteínas y lípidos–. Es indispensable conocer con exactitud su composición para indicarlo apropiadamente en la dieta de una persona que está a régimen. Otro factor en contra es el costo, ya que el precio de la mayoría de estos productos es un 20 ó 30 por ciento más caro que el de las presentaciones originales.
La mayonesa es una emulsión espesa formada básicamente por aceite vegetal, huevo entero o yema de huevo, vinagre o zumo de limón y sal. El hecho de que su base sea el aceite la convierte en una de las salsas con un contenido energético muy elevado. La mayonesa comercial contiene aproximadamente un 65 % de aceite por peso. Aporta alrededor de 175 calorías por cucharada sopera de unos 25 gramos, y además de su aporte graso destaca por su elevado contenido en colesterol, puesto que el huevo es uno de sus ingredientes.
La mayonesa ligera, por su parte, es un producto con menos calorías que la mayonesa tradicional, porque en su preparación utilizan menos cantidad de aceite (entre un 25% y un 50% menos) y con menos colesterol ya que contiene menos huevo, y en cambio, le agregan fécula de maíz (maizena) para espesarla. Una de sus grandes ventajas es aportar prácticamente la mitad de calorías y hasta 5 veces menos colesterol por cucharada con respecto a la mayonesa tradicional. No obstante, la mayonesa, incluida la versión Light, está desaconsejada siempre que se tenga que reducir el aporte de grasas a través de la dieta, como ocurre en caso de obesidad o de trastornos hepáticos, biliares y así mismo, se vigilará el consumo en caso de seguir una alimentación baja en colesterol.
Les dejo la receta de una "mayonesa" liviana
Papas cocidas y reducidas a puré: 3
Zanahorias cocidas y reducidas a puré: 2
Aceite: 1 taza
Leche: 1 taza
Jugo de limón: 1 cucharada sopera
Sal, mostaza y pimienta a gusto.
Zanahorias cocidas y reducidas a puré: 2
Aceite: 1 taza
Leche: 1 taza
Jugo de limón: 1 cucharada sopera
Sal, mostaza y pimienta a gusto.
Licuar
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/perversomundo.htm
hi norma..many information here..thanks for sharing..
ResponderEliminarEs mucho mejor elegir productos light porque llevan menos grasa, gracias, Norma, por esta receta casera de mayonesa.
ResponderEliminarUn beso.
Yo utilizo mayonesa light, me alegra saber que no es mala. Por que a veces te piensas que un producto porque es light es bueno y resulta que no es así....
ResponderEliminarLa receta muy curiosa, la probaré.
Besos.
en mi casa la mayonesa que entra suele ser la light, y va a seguir siendo asi
ResponderEliminarGracias por la información, en casa también traemos ya la light...y gracias por la receta casera.
ResponderEliminarFeliz finde!!!
no parece mala receta no lleva huevo
ResponderEliminarNo se, no siempre los productos vendidos como light son mas saludables. Es verdad que hay que mirar muy bien la composición. Estupenda la salsa que nos propones.
ResponderEliminarUn beso
Siempre uno tiene que estar mirándolo todo si no quiere coger peso, la mayonesa ligera tiene menos calorías pero no tiene el buen sabor de la normal, una elección que hay que hacer según el consumo que se haga.
ResponderEliminarUn abrazo
Es que mayonesa es mayonesa. Pero qué rica essss! Y más la casera!
ResponderEliminarYa llegué...esto de ir saltando de un blog a otro...me lía un poco...ainssssssssss
ResponderEliminarPero merece la penas si nos deleitas con algo así de rico y de light.
No te parece?
Besos
Te cuento, Norma, que por un motivo que no comprendo, le tengo una tremenda "fobia" a la mayonesa, lo que me tomo como bueno, porque al fin y al cabo la de siempre no es nada saludable. Pero en casa si la comen, así que tomo nota de tu receta para prepararla, muchas gracias.
ResponderEliminarBesos.
A mi me gusta la casera, y como la preparo en pocas ocasiones, no hay problema. Eso si, la hago a mano con el mortero. Besos
ResponderEliminarQué buena esta receta, gracias guapa, me parece que debe quedar buenísima. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Muy uena receta, la probaré
ResponderEliminarMe gusta esta entrada
ResponderEliminarUn beso y buen finde
Gracías Norma por tus maravillosos consejos, eres un libro abierto a la humanidad, besos
ResponderEliminarSofía
muy lindos consejos, para tenerlos en cuenta, gracias !!!besos
ResponderEliminarBueno, pues te diré que me alegro que de momento todavía pueda incluir en mi "dieta" las mayonesas. Como soy así, me encanta la de bote, la normal, sin light de por medio y en veranito es cuando más la consumo, en las ensaladas y esas cosas....y después está la de ajo y aceite, (all i oli la llamamos)que esta la hago casera y en plan andairoso...porque la hago con leche...una parte de leche y el doble de aceite y un par o tres dientes de ajo y la batidora....en tres minutos la tienes para embadurnar una carne a la plancha o un pescaito....qué te parece? jajajajaj
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana
siempre que no sea necesario, evito ingerir mayonesa, pero donde sí hago una excepción es cuando tengo al frente pollo frito con papas fritas, hummmmmmm. ¡qué rico!
ResponderEliminarsaludos.
Pues yo me confieso una "adicta" a la mayonesa light. Casi todo lo suelo acompañar con ella. ME anoto tu receta que seguro que será más ligera
ResponderEliminarBesitos
Yo también siempre estoy inventando mayonesa caseras ligh con verduritas porque en casa no se compra de la industrial se muy ricaaaa,abrazos.
ResponderEliminarHola preciosa!...fijate que estoy un poquito confundida con esto!...yo tenía entendido que los productos light eran más bien en cierta manera dañinos y por ello yo no los utilizo!!!soy más bien con lo natural...pero ahora ya no sé!!!!!
ResponderEliminarbesitos y abrazos volando hacía el sur!!!!!
Obrigado por visitar, Norma!
ResponderEliminarEu acho que a sua receita é deliciosa!
Desejo-lhe um bom fim de semana!
Grande abraço a você!
Beijos!
http://elenax2009.blogspot.ro/
Yo no suelo comer mayonesa, en casa nunca compramos, pero en realidad me gusta jajajaj Suerte que ahora han sacado muchas versiones, ahora incluso hay mayonesa sin huevo :)
ResponderEliminarEn cuento a tu comentario, no te preocupes que Argentina es otro de los países a los que quiero ir, me encanta Buenos Aires!
besos guapa!
¡Gracias por la receta de esa salsa casera!
ResponderEliminarUn besote de Lamiradadeluci
Habrá que probar esa mayonesa, a ver que tal sabe. Gracias Norma
ResponderEliminarPilaR
Hola! Aqui, los médicos dizem que los huevos no provocam colesterol. Antigamente, pensaba-se que si pero ahora no. Será?
ResponderEliminarBuen fin de semana
Me gusta muchisimo la mayonesa, esta receta tuya la veo fantastica, me la llevo para hacerla tal cual. Un abrazo enorme amiga
ResponderEliminarSiempre hago mahonesa ligh, con leche y aceite pero no conocía esta versión tuya. Me gusta, a mis favoritos me la llevo.
ResponderEliminarQue tengas un domingo agradable.
Un besito
Norma, tomo nota de tu mahonesa, seguro que me gusta! como el Baileys casero, pero no he entendido bien lo de: vainilla c/n? quieres decir cuchara pequeña? y no se a que alcohol te refieres...?
ResponderEliminarMe tengo que fijar en los alimentos fortificados, pues no me suena haberlos visto... los enriquecidos , sí, claro! jijii
Besitosss GUAPETONA.
Gracias por la información, siempre me he preguntado, sobre todo en el caso de la mayonesa, si efectivamente tenia menos calorias porque mis dudas de que mereciera la pena la versión light eran altas. Hoy, este tema lo tengo bastante más claro.
ResponderEliminarUn beso.
Yo no utilizo mayonesa light. No suelo comprar mayonesa, sí hacerla o usar yogur para elaborar falsa mayonesa.
ResponderEliminarEsta receta que propones me parece muy interesante, nunca he probado con puré de papa y zanahoria.
¡Besos, buen domingo y que tengas una semana fantástica!
Hola Norma, gracias por la información y por la receta, la probaré, aunque como tu bien sabes yo me hago mi mayonesa con aceite acalórico y me va bién, no pueden abusar de el las personas que tengan problemas de tripa, pero a mi concretamente me viene genial. Besos
ResponderEliminarHola Norma, la mahonesa light esta muy bien, pero yo prefiero la que hago yo, es casera y esta riquisima, bsss
ResponderEliminarHola Norma,
ResponderEliminarGracias por la información.
En casa uso una mayonesa a base de yoghurt.
Anoto tu receta.
Un beso desde Holanda