El crudismo o alimentación crudista es la práctica de consumir alimentos sin cocinar, no procesados y a menudo orgánicos en un porcentaje bastante alto (60-100%) de la dieta.
Dependiendo del tipo de estilo de vida y resultados deseados, las dietas crudistas pueden incluir una selección de frutas crudas, frutos secos, semillas (incluyendo germinadas), huevos, pescado (incluyendo sashimi), carne (incluyendo carpaccio) y productos lácteos no pasteurizados o no homogeneizados (como leche fresca, queso fresco y yogurt fresco).
Comúnmente los crudívoros sostienen que cuanto más crudista sea una dieta, más beneficioso es para la salud.
Muchos alimentos de la dieta crudívora son simples de preparar (frutas, ensaladas, nueces, carne y lácticos). Otros alimentos requieren ser planificados con antelación para poder ser consumidos. Algunas legumbres y cereales, por ejemplo, requieren ser germinados o remojados durante la noche anterior para poder ser digeridos. Para la preparacion de recetas crudívoras mas sofisticadas, normalmente se utilizarán batidoras, procesadores de comida, licuadoras y deshidratadores
Algunas creencias generales compartidas por los crudívoros:
- Los alimentos crudos contienen enzimas digestivas (amilasas, proteasas y lipasas) que ayudan a la digestión, significando que las propias enzimas del organismo humano pueden trabajar en impedir la regulación de los procesos de metabolismo del cuerpo humano, y que cocinar alimentos sobrepasando los 40-49 grados centígrados degrada o destruye susodichas enzimas en los alimentos. Consumir alimentos sin enzimas provoca una digestión difícil, lo que puede llevar a una toxicidad en el cuerpo y conllevar a un exceso de consumo de productos alimenticios, obesidad y enfermedades crónicas como el síndrome metabólico.
- Los alimentos crudos contienen bacterias y otros micro-organismos que afectan al sistema inmunitario poblando el tracto digestivo con flora intestinal.
- Los alimentos crudos tienen un contenido nutricional mayor que los alimentos cocinados. Esto implica que una dieta crudívora ayuda a la pérdida de peso. Adicionalmente, la comida procesada y la comida rápida muy a menudo contienen excitotoxinas que pueden causar excitotoxicidad. Alimentos que contienen aditivos, conservantes y colorantes no son aceptados por los crudívoros.
- Algunos productos crudos como las frutas y las hortalizas son ricos en antioxidantes y por tanto ayudan a retrasar los signos del envejecimiento.
- Comer alimentos cocinados puede conllevar la aparición de acidez
Que curioso Norma! Nunca habías oído hablar del crudismo, esta claro que nunca te acostarás si. Saber algo más .
ResponderEliminarBesazo
SI SERIA BUENO COMER TODO CRUDO.
ResponderEliminarME GUSTARIA.
PERO NO TODO PUEDE SER TAN BUENO.
ES MUY COMPLICADO TODO ESTO ...
CADA DIA ES MAS DIFICIL COMER BIEN Y SANO.
CHAUCITO
Vaya, qué artículo tan curioso... Había oído hablar de la dieta crudivora y me parecía algo extremista, pero viendo el porqué y sus propiedades ahora lo entiendo mejor.
ResponderEliminarhttp://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
No había oído la palabra, lo puedo entender en las verduras pero en pescado o carne ufff, no podría comerlo, pero ya se sabe que para gustos los colores. Un saludo!!!
ResponderEliminar! Hola Norma !
ResponderEliminarLa alimentación y sus distintas versiones, dietas y demás, son tan variadas que a veces una se hace un lío mental tremendo.
Oí hablar de la dieta alcalina también, desconocida para mí hasta entonces.
En fin, yo creo que debemos comer lo más saludable posible pero sin obsesiones.La verdad absoluta no la tiene nadie, aunque respeto todas estas opciones.
Un beso y buen fin de semana
Yo en crudo solo como las ensaladas.
ResponderEliminarBesos...
Viva la dieta mediterranea! jaja
ResponderEliminarFeliz fin de semana
ainsss la manía que se tiene por ponerle nombre a todo.
ResponderEliminarEso de "crudista" me suena rarísimo....lo que está claro es que hay que saber medirse con todo lo que uno se lleva a la boca.
Cuando yo era pequeña, había la costumbre de darnos huevos crudos, no te lo pierdas...en el desayuno y con quina San Clemente (no sé si esto lo conoces)...pues bien....imaginate el huevo con el vino ese que supuestamente era un reconstituyente estomacal (creo, no me hagas mucho caso)....nos íbamos al cole más contentos que pa'qué...la cuestión...fíjate tú lo que supone comerse un huevo crudo, con lo que te puede venir encima....
Ahora hay tanta información de todo, que me da hasta cosa de comer según qué...pero te puedo decir que hasta que me quedé embarazada de la primera niña, yo me comía (tal cual)el huevo que me llegaba roto...sin pensar si se me había roto en el camino, o ya venía roto de "fábrica"...la carne picada....nos dábamos de hostias el gato y yo por comérnosla (puedes imaginarte en una matanza a la que asistí, la matanza del cerdo, que la que hizo la cata de la carne picada para hacer salchichas y demás, fui yo).....
Evidentemente ni toxoplasmosis, ni salmonelosis...eso pa'mi no existía
A día de hoy, evidentemente no lo hago....pero no porque me dé asco, sino porque me da miedo....pero soy de las que no me importa que la carne esté poco hecha....así que te puedes imaginar que comerme piezas de hortalizas crudas....no me supone nada....por lo que me choca un mogollón que a eso se le llame crudismo....amos! lo que me faltaba jajajaja...me van a matar de hambre jajajajajaj
Bueno Normita....como siempre...un post muy interesante
Buen fin de semana guapa
un post muy interesante, lo malo que tiene que tener esta dieta que en invierno tienes que pasar mas frio, con lo bien que sienta una sopa caliente
ResponderEliminarA comer cruditoooooooooooooooooooo!!!
ResponderEliminarHola Norma, conozco una señora que hizo dieta raw y según ella se sentía fantástica. Pero, tuvo que abandonarla, porque no podía comer casi nada en las reuniones, obviamente. Me pasó varios tips de receta, como el arroz, que también se come crudo luego de una hidratación prolongada. Bueno, ella adelgazó y luego engordó... Besos
ResponderEliminarQue buena y rica pirámide, muy buena esta información.
ResponderEliminarNorma feliz fin de semana.
Ale
Costa Rica
Me gustan mucho las ensaladas,pero tambien me gusta todo lo demas,besicosss buen finde
ResponderEliminar¡Hola Norma!
ResponderEliminarHace unos meses vi un programa en televisión que hablaba de esta manera de alimentarse.
Pero iba más allá porque los protagonistas del reportaje eran una pareja crudivegana, vamos...solo verduras, frutas, legumbres, bebidas de soja o almendra, etc.
Era curioso porque vivian de alquiler en un piso del centro de Madrid y no usaban para nada la cocina. Licuadora, batidora y una máquina que deshidrataba la comida era todo lo que necesitaban.
Contentísimos que estaban y además ofrecian cursillos de cocina crudivegana y tenian bastantes alumnos.
Tu interesante post me lo ha traido a la memoria de nuevo.
Besotes y feliz fin de semana♥
¡Que bueno! No sabía nada de esto, ni idea... a mí que no me gusta cocinar me viene como anillo al dedo, ¿no?
ResponderEliminarJa... ja... ja... Ahora en serio, muy interesante esta propuesta!!! Gracias por la información y besos...
tu post me ha hecho recordar una conversación con la menor de mis cinco hermanas que es mayor que yo en casi nueve años.
ResponderEliminarme dijo que entre los análisis que le hicieron, le hicieron uno inusual que determinó que tenía niveles bajos de la vitamina b12 y no sólo eso, sino que la deficiencia de b12 es hereditaria.
el doctor le dijo que ella tenía que recuperar sus niveles normales de b12 porque la deficiencia de esta vitamina lleva a la locura.
y salió a relucir el caso de mi madre de que todos pensamos que murió de alzheimer, pero que ahora con el caso peculiar de mi hermana tal parece que o tuvo realmente alzheimer o fue mal diagnosticada.
¿y dónde está la dichosa vitamina b12?
en la carne de res. mi hermana que me decía que ella ya no comería carne porque hace daño, ahora la come al menos por necesidad dos veces por semana.
yo le pregunté:
-¿y qué pasa con todos esos que no comen carne, como los veganos?
la respuesta de mi hermana fue:
-sí le pregunté, y dice el doctor que ellos tienen la peor de las muertes porque al eliminar muchos alimentos necesarios en su dieta diaria, eliminan muchos nutrientes que deberían tener.
saludos.
Norma, a pesar de todas las ventajas que parece que conlleva comer producto crudos, yo sería incapaz de hacerlo con la carne (por muy carpaccio que sea) y con el pescado (no soporto el sushi).
ResponderEliminarEso sí, las verduras y frutas me gustan mucho más crudas que cocinadas.
Un besote de Lamiradadeluci
Qué interesante, Norma, aunque en verdad que tan solo comería verduras y frutas crudas, que lo hago y me encanta, pero con carnes, bueno, allí sí que tendría un problema.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información.
Besos.
Siempre compartes temas interesantes, Norma. Unos alimentos nutritivos y sanos, hay que comer muchas verduras.
ResponderEliminarUn beso.
No tengo nada contra los alimentos crudos. De hecho me encanta el carpaccio y el sashimi, pero de ahí a comerlo todo crudo hay un mundo. Como todo, yo creo que la sabiduría está en saber dosificar. ¿Cuantos millones de años les llevó a los homínidos a aprender que los alimentos cocinados son más sabrosos? pues eso, que no hay que desperdiciar la experiencia de nuestros ancestros.
ResponderEliminarHola Norma!
ResponderEliminarGracias por la receta de la leche de almendras! La probaré! Soy intolerante a la lactosa y además no me gusta mucho el sabor de la leche de vaca...
Gracias por ser tan atenta! Eres un primor!
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
ME PREGUNTAS DE LA CARNE..
ResponderEliminarES DIFERENTE EN LOS CORTES,EN EL GUSTO, PERO LAS BUENAS SON CARAS.Y LO DE MAS CRUDA DEPENDE DE EL GUSTO DEL COMENSAL.
CHAUCITO
Yo no puedo con la verdura cruda excepto las de ensaladas, es algo que se me resiste, besos
ResponderEliminarYo no podria vivir solo con alimentos crudos con lo que me gusta cocinar y el abanico tan amplio de recetas cocinadas tan ricas. Sé que es un modo de vida, una filosofia pero sinceramente no va conmigo, sentiria que me estaba perdiendo muchas cosas en esta vida.
ResponderEliminarBss
Hola! Tento comer muchas crudidades cuando empeza la primavera. De inverno, no apetece, jejeje!!!
ResponderEliminarBuen domingo
muy interezante la nota, pero creo que esto del raw food al igual que el veganismo y dietas tan restrintivas (se dice así?) llevan al fanatismo y apartan a las personas...quiero decir, cuando van a una reunión, ¿que hacen?, ¿se llevan un tuper con la comida? para mi lo bueno es llevar una alimentacion variada y equilibrada, comiendo un poco de todo. En fin...
ResponderEliminarbesos! Pilar
Yo tomo bases de muchas dietas y esa me gusta!!!
ResponderEliminarUn saludtio