Seguidores

viernes, 5 de abril de 2013

Vitamina D



Que la vitamina D es necesaria para el buen desarrollo y una dieta sana, equilibrada e ideal no es ninguna novedad pero lo que si que supone un futuro brillante para esta vitamina es su obtención. Un estudio publicado en Europa ha publicado que la Vitamina D no es sólo una vitamina sino que se puede y desempeña otras muchas funciones en el organismo humano.

La vitamina D no se obtiene únicamente por la alimentación sino que puede obtenerse a través de la acción de la luz solar sobre nuestra piel. Esta vitamina actúa como pieza clave para la optimización y aprovechamiento óptimo del calcio en nuestro organismo y además facilita y promueve la absorción en el intestino lo que supone regular los niveles de calcio en sangre y la deposición en los huesos ¿Qué significa esto? Que la falta de vitamina D haría que estos otros niveles no estuviesen tan compensados y por lo tanto se provocasen enfermedades óseas en niños como el raquitismo y, en adultos la osteoporosis, en definitiva... este estudio publicado por Food Today expone que la Vitamina D no es sólo una vitamina.

Cuándo hablamos de Vitamina D en realidad estamos hablando de dos compuestos: D2 y D3 que tienen estructuras químicas diferentes. La primera se denomina ergocalciferol y es producida por la levadura y se consume a través de los alimentos. En cambio, la segunda es denominada calecalciferol y es la que produce nuestra piel al exponerla y absorver los rayos del sol. Algunos estudios han llegado a demostrar que la vitamina D3 es más eficaz y potente que la que obtenemos de los alimentos.

El método de generación de Vitamina D (3) se deriva de la exposición del sol ya que cuando la luz solar entra en contacto con nuestra piel el colesterol de nuestro organismo produce vitamina D. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud recomienda una exposición diaria de 30 minutos en brazos y cara sin quemarse para conseguir una producción idónea de vitamina D(2). Tras el verano nuestro organismo cuenta con excedentes de Vitamina D liposoluble pero es imposible que duren todo el invierno.

Según otro estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, la personas que no salen de su vivienda o que salen totalmente cubiertas pueden padecer enfermedades derivadas de la deficiencia de Vitamina D. La OMS recomuienda 200 unidades internacional de vitamina D en el caso de los pequeños, 400 para personas entre 51y 65 años y, a partir de los 65 años un consumo de 600 unidades internacionales diarias.

Principalmente podemos encontrar Vitamina D en alimentos como: El hígado de los pescados o los aceites del hígado del pescado y en el pescado azul. También es una fuente alimentaria de vitamina D la yema del huevo, los cereales, la mantequilla o margarina y la leche.

La Vitamina D hace que nuestros huesos, músculos y equilibrio se mantegan sanos y fuertes y por lo tanto su funcionamiento sea óptimo. Algunos estudios realizados en departamentos de ciencias de la salud de diferentes puntos del planeta aseguran que el consumo de Vitamina D reduce entre un 20 y un 30% el riesgo de padecer fracturas óseas o musculares en caídas, movimientos o posturas, una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan las personas de avanzada edad cuando el movimiento comienza a ser reducido. Aunque el IOM ha específicado que hacen falta más estudios e investigaciones en el materia, se podría decir que el consumo de vitamina D puede ser beneficioso para la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el cáncer de mama, cáncer de próstata o cáncer de colom y de recto y diabetes.



http://alimentacion-salud.euroresidentes.com/

27 comentarios:

  1. Muy interesante, dulce amiga. Gracias. Es siempre una maravilla leerte.. Un beso y un abrazo... lleno de vitaminas :)))

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!
    Mientras se eviten las horas de más calor, el sol siempre es bueno, es cierto.
    Una entrada excelente, gracias!!

    ResponderEliminar
  3. TODO ESTO ES ASI..
    PERO YO QUE ESTOY EN LA EDAD DE LA BOBERA,,,,
    ME LLENO DE MANCHAS LA CARA LOS BRAZOS,FEISIMO.
    Y ESO QUE ME PONGO PROTECTOR.
    Y SON TOSTADITAS,BLANCAS Y DAN PENA.
    PASEO EN BICI ESO ES EL SOL QUE TOMO...Y MIENTRAS CUIDO EL JARDIN.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante articulo a tener en cuenta ahora que empieza el buen tiempo

    ResponderEliminar
  5. Siempre es interesante llegar hasta tu casita nos das lecciones que nunca dejamos de lado, una entrada completa e instructiva. Gracias por tus comentarios tan bonitos, besitos.

    ResponderEliminar
  6. Sí hija sí....yo ya necesito esa dosis, medicamentalmente hablando (menudo palabrejo me acabo de inventar), por eso cuando llega el veranito....me tomo mi dosis diaria de una horita y antes de las 12 del mediodía, claro! de sol.....y además acompañado de buena lectura....

    Me ha gustado mucho esta entrada....

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que llevo unos día perdida, te leo, te sigo y te digo : desde que pusiste la entrada de Kítaro estoy enganchada totalmente a su música ( ahora la oigo) y es que ha sido todo un descubrimiento .
    Gracias por mostrarnos tantas cosas sobre los alimentos ...besitos y espero volver este fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Instructivo artículo, poco sabíamos de esta vitamina y de como nuestro cuerpo la puede asimilar. Leyendo tus entradas cada dia aprendemos un poco más.
    Bsts

    ResponderEliminar
  9. la vitamina D siempre es una de las vitaminas mas faciles de tomar, aunque ahora hay muchos productos eniquecidos con ella

    ResponderEliminar
  10. Cuando empieza la primavera siempre suelo tomar un complejo vitaminico entre las que se incluye la D. Así ando yo como una chavala con mi calcio y huesos perfectos a pesar de la edad.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. yo ando algo baja ahora mismo, es cierto que he estado bastante tiempo encerrada en casa y tendría que tomar el sol de invierno!
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Llevaba tanto tiempo sin aparecer por aqui que se me habia olvidado lo que se aprende leyéndote.
    Ahora mismo estoy tomando un complejo vitamínicio en el que hay se incluye la D.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus consejos..
    pero por aquí no aparece el sol ni por asomo... no para de llover..., todo llega...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Norma!
    Muchas gracias por la información. No tuve realmente una información completa sobre la vitamina D hasta que nacieron mis hijas, las dos en invierno y a ambas el pediatra les recetó un complejo de vitamina D en gotitas para que tomasen una sola al dia hasta que llegase la Primavera.
    Aprovecho la ocasión para agradecerte tu visita y tu comentario. Y si, realmente se pueden sustituir los botones por piecitas de madera, un poquito de pegamento y listo...mmmm...me has dado una idea ¡gracias!
    Besotes y feliz fin de semana♥

    ResponderEliminar
  15. Siempre es interesante e instructivo leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hay estudios que recomiendan una exposicion al sol de 10 minutos al dia en cara y manos para mantener los niveles de calcio en el hueso pero, claro, ha de ser todos los dias del año y, por supuesto, sin cremas protectoras.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tu articulo, ahora que empieza hacer bueno intento tomar el sol unos minutos para coger esta magnifica vitamina D.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ultimamente me siento cansada. Serà esta vitamin la que me estè hacienda falta?

    ResponderEliminar
  19. Creo que por aquí andamos bien servidos, jeje.
    Recuerdo a mi madre decirnos de pequeña "saca a tu hermana a coger un rayito de sol para que se cargue de vitaminas".
    Eso si, siempre protegidos
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Interesante y didáctica entrada

    Mi medico dice que tengo falta de dicha vitamina y debo de pasear un poco con sol

    Ya veremos de donde saco el tiempo
    Besitos y feliz fín de semana

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Norma! Muy interesante tu nota y siempre instructiva, aprendí mucho leyéndola!!!
    Besos...

    ResponderEliminar
  22. recuerdo un verano terminando mi adolescencia cuando paraba con mis amigos metido en la piscina y salía todo rojo al terminar la tarde.
    ¡cuánta vitamina d habré captado en aquel entonces!
    (aunque tampoco es bueno exponerse tanto tiempo al sol)
    saludos.

    ResponderEliminar
  23. Un articulo muy interesante. Te dire que mi hijo que tiene 35 años no tiene ni gota de vitamina D. Estoy preocupadisima pues no come practicamente nada y no soporta ni el sol ni la luz, asi es que se pasa el dia a oscuras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Norma, tras unos días agotadores y sin apenas tiempo, vuelvo a una relativa calma...así que ante todo, gracias por tus comentarios y aquí me tienes leyendo esta buena información que nos das y que aprecio.
    con relación a tu pregunta de los calsots, las hojas no son huecas, son como las de los puerros pero mas pequeñas...pero son una delicia!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante lo que has escrito.

    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Una entrada fantástica. Aquí en Canarias, mejor la exposición de 8 a 10 o de 18 en adelante, hasta que se oculte porque durante todo el año nos vemos expuestos como si fuera verano.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante,como siempre, besicossss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...