El festival de la empanada es un evento gastronómico y musical que se realiza anualmente en el mes de septiembre en la ciudad de Famaillá, a 30 km de San Miguel de Tucumán, en Argentina
Las empanadas tucumanas son muy jugosas, consecuencia de que la carne es picada a cuchillo en pequeños trocitos. Preferentemente son de matambre, aunque las hay también de mondongo, gallina o pollo. Llevan cebolla de verdeo, pimentón y mucho comino y, en algunos casos, un chorrito de vinagre. Nunca se les pone papa, ni arvejas, ni aceitunas. Tampoco se usa masa hojaldre. Se cocinan en horno de barro (a la temperatura en que un papel introducido en el horno arde espontáneamente), en grasa de pella (en olla de hierro fundido) o bien horneadas.
¿Vemos cómo se hacen?
Las empanadas tucumanas son muy jugosas, consecuencia de que la carne es picada a cuchillo en pequeños trocitos. Preferentemente son de matambre, aunque las hay también de mondongo, gallina o pollo. Llevan cebolla de verdeo, pimentón y mucho comino y, en algunos casos, un chorrito de vinagre. Nunca se les pone papa, ni arvejas, ni aceitunas. Tampoco se usa masa hojaldre. Se cocinan en horno de barro (a la temperatura en que un papel introducido en el horno arde espontáneamente), en grasa de pella (en olla de hierro fundido) o bien horneadas.
¿Vemos cómo se hacen?
Te cuento que de acuerdo con el producto regional que tenga su relleno se clasifican en:
Jujeñas. Son muy similares a las salteñas, aunque en ocasiones se distinguen por poseer en el relleno arvejas y ají molido junto a carnes caprinas o de llama.
Santiagueñas. Para su relleno se utilizan arvejas, cebolla blanca, huevo duro, carne sancochada y picada y abundante cebolla (por eso también son muy jugosas). Casi siempre se cocinan en horno de barro, y es aquí donde le encontraron la vuelta para llevar la “fabrica de empanadas” de un lado al otro. Lo resolvieron con el “hornomovil”, que no es otra cosa que un horno de barro montado sobre un tráiler.
Catamarqueñas y Riojanas. Los componentes destacados de su relleno son el ajo, las papas, carnes de caprino cortadas, cebolla y aceitunas.
Cordobesas. Se caracterizan por ser dulzonas, consecuencia de la incorporación de pasas de uva, azúcar (espolvoreada sobre las tapas) y papa en el relleno.
Mesopotámicas. Se diferencian por la utilización de harina de mandioca para la masa. Aunque predomina el relleno con carne vacuna y huevo duro picado, también hay variedades con rellenos de pescado de río como surubí, manduré, pacú y dorado. En ningún caso, una litoraleña le pondrá aceitunas, papas o pasas de uva a sus rellenos.
Sanjuaninas. Suelen ser muy jugosas y poseer relleno abundante en cebolla picada y pella, tomate pelado y vino blanco en la masa.
Puntanas. Grandotas, condimentadas con oregano y ají picante, y amasadas con grasa de cerdo.
Mendocinas. De tamaño más grande, posiblemente por influencia chilena. En ellas no faltan las aceitunas ni el ajo, productos típicos de la zona.
Pampeanas. En ellas se nota el cruce de los influjos bonaerenses, cordobés, mendocino e incluso patagónico, siendo así que el relleno más frecuente posee ají morrón, huevo duro y pasas de uva.
Bonaerenses. Son muy semejantes a las tucumanas aunque de mayor tamaño. El relleno puede variar entre carne vacuna picada o también carne de pollo; incluyen huevo duro, una aceituna por empanada y condimentos como cebolla de verdeo y comino. Se fríen o se cocinan al horno. Previamente sus tapas son “pintadas” con huevo batido.
Patagónicas. Su marca de identidad es el uso de la carne de cordero o incluso de guanaco. También suelen alternarse variedades con rellenos de pescados o mariscos. En todos los casos, van fuertemente condimentadas (cebolla de verdeo, ají molido, morrón, perejil o cilantro frescos). Se suele aderezar el relleno con vino blanco. Se prepara además una masa de doble grosor, lo que exige un horno bien caliente.
Fueguinas. Dentro de las patagónicas, las de Tierra del Fuego agregan un ingrediente autóctono: la centolla, que se combina con alcaparras. Luego se “pintan” con huevo batido.
No dejes de probar cualquiera de ellas
Fuente: Por Adolfo Ruiz-Revista Convivimos.
http://www.revalorizandoam.org/blog/2012/08/antropologia-de-la-empanada-criolla/
Pero que bien me viene tu entrada. Este fin de semana celebro con los amigos mi cumple y voy a preparar alguna de tus empanadas. Cómo me gustaría poder ir a esa fiesta y probarlas todas.
ResponderEliminarUn beso grande
Me gustan mucho las de carne. Y de hecho las tengo para subirlas al blog:-)
ResponderEliminarUn post para enterarnos bien de la ricas empanadillas argentinas.
Bss
Pues si te digo la verdad no se con que variedad quedarme, me han gustado......
ResponderEliminarPor cierto aproveché para echar un ojo a a la cocina molecular que el otro día no vi en tu blog.....
Mmmmm!!! parecen todas deliciosas.
ResponderEliminarAquí se hacen de carne, bonito, manzana, pulpo, berberechos, bacalao... incluso de setas. Son tantas las variedades, con tantos sabores diferentes....pero TODAS tienen algo especial y están riquísimas.
Bss
Jolín, no se cual me gusta más,tienen todas una pinta estupenda. ;)
ResponderEliminar¡Hola Norma!
ResponderEliminar¡Un post estupendo para enseñarnos los diferentes tipos de empanadas de tu país!
Aunque las he oido nombrar en muchísimas ocasiones todavia no he tenido la oportunidad de probarlas pero solo por la pinta que tienen... ¡que ricas deben de estar!.
¡La empanada es uno de mis platos favoritos!
¡Besotes!
Deben estar muy ricas, ojala pudiera asistir a este evento alguna vez. Un beso guapa :)
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa todas. Muchas gracias por la información ,una entrada estupenda. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarTeneis una fiesta ancional de la empanada? fantástico!
ResponderEliminarA mi me encantan pero no sabia yo que existiesen tantas diferentes
Bsos
Que buenas tienen que estar todas,una pena estar tan lejos,porque ami tambien me gustaria probarlas todas,besicosssss
ResponderEliminarAcepté el trato y aquí estoy por las empanadillas que me corresponden.
ResponderEliminar¡Qué buenas...!
Qué cantidad de variedades diferentes de empanadas, qué maravilla de fiesta!!!
ResponderEliminarqué buen post, con lo que me gustan las empanadas! muy buena la explicación de cada variedad.
ResponderEliminarbesos!pilar
Cuanto me gustaria conocer esas fiesta, aunque gracias a ti ya sabemos de ella, esas empanadas no sabria cual elegir me han gustado todas las variedades . Mil besicos
ResponderEliminarQue lástima que a través de internet no se les pueda dar un mordisco!!!Besos
ResponderEliminarHola de nuevo que pintan tienen todas, la empanda me gusta en todas su variedades, me conformare con lamer la pantalla, tal vez le saque algo de jugo jajajaja, que te diviertas.
ResponderEliminar¡Cuánta variedad, Norma, con lo que mme gustan a mi las empanadas!
ResponderEliminarBesitos
Norma, menuda variedad de empanadas, conforme iba leyendo el contenido de cada una, más se me iba haciendo la boca agua, gracias por esta entrada, tomaré nota de alguna de ellas, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos
Hola, Norma !
ResponderEliminarEn Córdoba hay un puesto de ventas de empanadas famosísimo: El hornito santiagueño. Y tal cual lo describe norma es un horno de barro móvil. O al menos así fue como empezó. Hoy por hoy es todo un clásico con sus varios locales en la ciudad.
¡Ya sé qué cenaremos el viernes !! ja-ja!!
Cariños,
Silvia
Por favor que hambre me ha entrado!
ResponderEliminarUn besote
Hola Norma, antes de escribirte este comentario ya te he copado la entrada entera por si desaparecia jajaja, me gustan todas, no sabes bien como me gustan. Besitos
ResponderEliminarQue bueno me gustan mucho las empanadas a ver si me animo y hago un día de estos.
ResponderEliminarUn abrazo
hola Norma,
ResponderEliminargracias por tu comentario, no sabía que la llamabas tuti fruti, jjja , con respecto a lo del plátano que me comentaste,por eso solo le puse un plátano.
Eres de Argentina? o me equivoco, porque yo soy de Perú.
bs
Hola Norma, me has dejado con la duda, con tu comentario, ¿cómo se usa la glasa en salado? Me encantaría probar.
ResponderEliminarGracias.
Besos!!
¡Que variedad! No sabría cual escoger osea que tomo nota para ir probandolas.
ResponderEliminarBesos
Estoy abrumada, cuanta variedad! La ignorancia es muy atrevida, después de leer esta entrada es como si hubiera hecho un master en empanadillas...
ResponderEliminarSeguro que no hay alguna región en Argentina que las hagan como me explico mi compañera? Tendré que hablar seriamente con ella....
Gracias por compartir.
Besos, Pilar