Seguidores

viernes, 3 de agosto de 2012

Conocemos una nueva palabra




Nutracéutico, palabra derivada de nutrición y farmacéutico, hace referencia a todos aquellos alimentos que se proclaman como poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud humana. Del mismo modo, el término puede aplicarse a compuestos químicos individuales presentes en comidas comunes como algunos fitoquímicos. El término fue acuñado en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice, Presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina, de los EE.UU. Lexi 

 La estrecha relación entre salud y alimentos ha sido reconocida por más de dos mil 500 años. Hipócrates, el filósofo griego y padre de la medicina, postuló el siguiente lema: “Permitan a los alimentos que sean su medicina y la medicina que sea su alimento”. Esta frase corta pero profunda y sustantiva resume la nueva tendencia de los alimentos en este siglo XXI.
El conocimiento de nuestra propensión genética a enfermedades ha despertado el interés por la prevención de las mismas, siendo la dieta el factor más importante. Según la Asociación Americana del Cáncer de Estados Unidos, se estima que el 70% de los casos de cáncer son debidos a la alimentación. Además, se sabe que son tres las principales enfermedades que causan la mayoría de las muertes en el mundo moderno: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Los efectos devastadores de estas enfermedades pueden ser prevenidos o atenuados mediante una buena selección de los alimentos que conforman la dieta con el consecuente cambio en los hábitos alimenticios. Por otro lado, sabemos que los avances de la medicina continúan extendiendo las expectativas de vida de manera constante, y se proyecta alcanzar un promedio de 87 años de vida en los próximos años para los habitantes de los países desarrollados.

Se estima que para el 2030 la población geriátrica o mayor de 65 años se duplicará con respecto al presente. Estos cambios han inducido la necesidad de diseñar alimentos para una población que envejece y que en general está cada vez más preocupada por la salud y la calidad de vida. En la industria de alimentos todos estos aspectos han generado una revolución que ha cambiado y continuará cambiando lo que comeremos en el futuro. Estos alimentos han sido denominados por la industria como alimentos funcionales o nutracéuticos, y han sido definidos como “cualquier alimento o ingrediente del mismo que proporcione un beneficio probado a la salud humana”.

Debido a este gran cambio en el “diseño de alimentos”, en el futuro no será extraño caminar por los pasillos del supermercado y comprar helado que prevenga el cáncer de seno o el de próstata. Tampoco será extraño encontrar productos aún más a la medida, como alimentos diseñados especialmente para protegernos de una propensión genética a problemas cardíacos que nos ha sido diagnosticada a través de mutaciones en nuestro ADN, o comprar alimentos modificados genéticamente que contengan altas cantidades de nutracéuticos naturales. Estas tendencias, aunque parezcan futuristas, son una realidad muy cercana. Sin embargo, para llegar a este punto se ha realizado y se está realizando investigación científica que permite separar a la ciencia y al conocimiento científico verdadero de los mitos y estrategias de mercadotecnia.


Ejemplos de alimentos a los que se les atribuyen propiedades nutracéuticas son, la uva roja que contiene el resveratrol como antioxidante, los productos solubles de fibra, tales como la cáscara de la semilla del plantago para reducir la hipercolesterolemia, el brócoli como preventivo del cáncer, la soja o trébol (isoflavonoide) para mejorar la salud arterial, el vino tinto, la fruta, la leche de cabra, etc. 
Otros ejemplos nutracéuticos son los antioxidantes flavonoides, como el ácido alfa-linolenico del lino o de las semillas de salvia, betacaroteno de los pétalos de la maravilla, antocianinas de bayas, el Omega 3 (derivado del aceite de pescado) y el licopeno.
Así, muchos extractos botánicos y herbales tales como el ginseng, aceite de ajo, etc. se han desarrollado como nutracéuticos. Los nutracéuticos son de uso frecuente en mezclas nutricionales o sistemas de nutrientes para la industria alimentaria y farmacéutica


EN SÍNTESIS: es nutracéutico  cualquier alimento o ingrediente de los alimentos que ejerce acción benéfica en la salud del hombre.



http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/nutraceuticos.htm

19 comentarios:

  1. AUNQUE EL CONCEPTO SI LO CONOCÍA NO LO HABÍA OÍDO NUNCA LA PALABRA

    Anilegra Moda Para Muñecas

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, no la conocía, si concepto.
    Gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un placer siempre venir y actualizarse.
    Sin duda antes de una década la radio y la quimioterapia, estarán catalogadas como hoy lo están la extracción de sangre por las sanguijuelas. Desde el descubrimiento del gen de la mosca del vinagre y y otros avances tecnológicos, unidos a la rotura (por fin ) dela hiper-espacializacion , yo auguro a mis nietos los 110 años.
    Un grato placer recorrer tu casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocia el tèrmino nutraceico, un placer leerte y aprender.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  5. Siempre se aprende alguna cosa en tu espacio.
    Por supuesto que una buena alimentación se evita muchos problemas de salud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bien dicen que por la boca muere el pez, somos lo que comemos.
    Un beso amiga y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por tu visita y tu comentario, asi he podido conocerte, tienes un blog estupendo, me quedo como seguidora, un beso

    ResponderEliminar
  8. No conocia esta palabra y eso que trabajo en una farmacia. Gracias por la informacion, un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. ¿ No podríamos entonces afirmar que la mayoría de los alimentos son nutracéuticos? Tomados con equilibrio, claro
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta palabrita. Interesante información. Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante.gracias por tu visita.Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es interesantísimo, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  14. Norma ojala la ciencia evolucione rápido para que tengamos unos alimentos sanos y una vejez más placentera...le pasaré el post a mi nuera que es nutricionista...
    un abrazo y feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  15. Leía sobre los alimentos con propiedades nutraceúticas, y no sabía de sus bondades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Per me iniziano le vacanze, buone vacanze anche a te...ciao

    ResponderEliminar
  17. muy bueno. gracias. Un abrazo y feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  18. Siempre que entro en tu blog aprendo algo nuevo e interesante
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  19. Hola Morma, te he conocido por Sofia mil ideas mil proyectos, me encanta tu blog cuantas cosas interesantisimas, desde luego me quedo de seguidora, encantada de conocerte y seguir aprendiendo cosas contigo te dejo la dirección de mi blog si quieres visitarme
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/08/rosas-de-hojaldre-y-manzana.html !!!! UN SALUDO !!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...