Seguidores

viernes, 13 de julio de 2012

Importancia de la alimentación en los primeros meses



¿ Por qué es considerada la desnutrición infantil como uno de los peores males que puede sufrir una sociedad?
Los estragos que provoca la desnutrición que se padece en la infancia son los más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del niño, en el que se producirán alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles.
El cerebro es el órgano que más rápidamente crece: en los primeros meses lo hace a un ritmo de 2 mg por minuto. Pesa 350 g cuando nace el ser humano y llega a los 900 g en 14 meses. Este peso equivale al 80% del peso del cerebro del adulto. Cuando hay desnutrición infantil no sólo se detiene el crecimiento cerebral, sino que, además, hay una atrofia del cerebro y el espacio es ocupado por líquido cefalorraquídeo.
Asimismo, la suerte del sistema nervioso central está determinada en los primeros años de edad, más exactamente en los primeros 18 meses. Si durante este tiempo no recibe una adecuada ingesta de nutrientes, el niño se transformará en un débil mental y en el futuro poco podrá hacerse para revertir esta situación.
Este daño no sólo afecta al individuo sino a la sociedad entera, ya que la principal riqueza de un país reside en su capital humano, y si éste se encuentra dañado, se diluye la posibilidad de crecer en un futuro cercano.
Por lo tanto sólo en los dos primeros años de vida se puede actuar sobre la desnutrición con grandes probabilidades de éxito. Luego de este período, la recuperación del niño se torna más difícil, casi imposible.


Los efectos de la desnutrición crónica no tratada oportunamente son irreversibles. En la infancia son causa de un ciclo continuo de enfermedad y desnutrición que repercuten en la capacidad de aprendizaje, concentración, productividad y escolaridad. Es un factor que predispone a la diabetes y la obesidad en la vida adulta.



Por ello es que se promueve la lactancia materna exclusiva (sin ningún otro alimento, ni agua) en los primeros seis meses de edad. Los biberones (siempre contaminados con microbios) en esta etapa favorecen las infecciones y, por lo tanto, la desnutrición crónica. Leches de otra especie (vaca o soya) no contienen todos los elementos nutritivos apropiados para el organismo humano. Y mucho menos todos los factores que dan protección, que proporcionan inmunidad, y son únicos de cada especie. La lactancia materna promueve el desarrollo del cerebro del único mamífero del planeta que nace sin haber completado su desarrollo neurológico, que es el ser humano.
Sobrepasados los seis meses de edad, es crucial la información y adiestramiento de las madres para que continúen dando lactancia hasta los dos años y la complementen con otros alimentos, que han de ser lo suficientemente nutritivos como para mantener un ritmo de crecimiento deseado, saludable, dentro de los límites normales.




http://www.lanacion.com.ar/431727-la-desnutricion-tiene-efectos-dramaticos-en-los-ninos
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/237132

22 comentarios:

  1. Hola Norma he estado muy liada con una boda y no he podido visitar a nadie y como siempre tus entradas de lo mas interesantes, por cierto me ha echo mucha gracia la foto de la entrada anterior, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Norma, he tenido que suspender las vacaciones unos dias y paso por tu rincón para dejarte un abrazo

    ResponderEliminar
  3. como siempre una entrada muy didáctica. en mi pays hay varios niños adoptados que habian tenido problemas de malnutricion, que incoherente que se tenga que esperar tnato para adoptarlos, verdad?
    Feliz fin de semana guapa!

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente todavía hay países que carecen de la nutrición para los niños y como bien dices es primordial en su infancia.
    Un beso y gracias por tus excelentes e instructivas explicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo y muy importante que las madres entiendan que lo mejor para sus hijos está en ellas mismas.
    Gracias por la visita, un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Una importante información la que nos enseñas hoy, Norma, que la verdad es que hay muchos niños que aún comiendo mucho no están bien alimentados
    Por cierto, en cuanto tenga otra vez el lemon curd le miro las calorías y te cuento
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Norma, en mi familia tenemos desgraciadamente constatado todo lo que explicas en tu excelente artículo: una prima mía nació con una obturación en su aparato digestivo que le impedía alimentarse correctamente y ahora padece las secuelas físicas y mentales de aquello.
    Como siempre, te felicito por tu gran aportación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Interesantisimo articulo.Gracias por difundirlo.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post! A mis hijos les di de mamar hasta los tres años y medio, y no sabían lo que era la gaseosa o las golosinas; ( las reemplazaba por frutos secos y pasas de uva); hasta que empezaron el jardín de infantes.

    ResponderEliminar
  10. He preferido amamantarlos aunque el primero pillo poco. Pero los demas estuvieron muchos meses enganchados.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu post, la alimentación de los niños en la lactancia, es lo que va ha determinar el resto.
    Un abrazo.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Que curioso no tenía ni idea de toda esa información :).
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Qué increíble!! Desde luego que es como dices, no solo bueno para el niño sino para la sociedad entera!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Norma, te pongo la información del yogur griego de Danone, el más conocido y el más caro, yo he comprado una marca blanca, pero básicamente se trata de un yogur más cremoso. Lo hay natural y azucarado, y ahora lo están sacando con sabores.

    Yoghourt natural. Receta griega.

    Ingredientes
    Leche, nata, leche en polvo desnatada, proteínas de leche y fermentos lácticos.

    Espero que te haya sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Que informacion mas estupenda, gracias por ofrecernosla.

    Un abrazo.

    Manoli

    ResponderEliminar
  16. Excelente artículo. Realmente concientizador. Te sigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante artículo. Realmente concientizador. Te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Norma, por tus consejos y por los que me dasa en tu blog, todavia ni he conseguido hacer el dulce de leche, porque esta fin de semana se lo he dedicado a mi peque que ya no es tan peque, pero mañana en un ratito me pongo manos a la obra, besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Norma....agradeciendo de todo corazón tu gentil visita a mi blog...aquí estoy para saludarte y leer los consejos que nos das y nos informas....besos y somos dos...mucho frío.....

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Norma! Muy interesante esta nota y muy importante que se difunda, porque muchas mamás no entienden que la buena alimentación no pone gordos a los chicos, sino que les hace falta para crecer desde otros sistemas del organismo.
    ¡Parecerá raro, pero es así!
    Besos... tq

    ResponderEliminar
  21. Muchas Gracias por pasarte por nuestro Blog (Unidos por un click) y comentar!! Que interesante es el tuyo, para leerlo con calma y aplicar los tips. Un abrazo grande!! Y Exitos!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...