El arte oriental de esculpir vegetales,se originó en China entre los años 618-907 dentro de la dinastía Tang y de la mano del maestro Huang Long.
Este arte llamado Mukimono hace referencia al famoso arte floral japonés, Ikebana , que simboliza el cielo , la tierra y el hombre ,sus finos cortes representan flores, hojas, paisajes, animales e incluso mensajes o ideogramas que resaltan los relieves, aromas y sabores de verduras y frutas,dando origen a este arte ancestral.
A través de los años se expandió y se perfeccionó hasta llegar a nuestros tiempos y lo antes era un obsequio reservado solo para los ojos de las familias imperiales de China, hoy se ha convertido en una de las formas más completas de arte moderno y la decoración en grandes eventos y celebraciones gastronómicas.
Este arte Mukimono, ha formado parte de las tradiciones orientales por miles de años, sin embargo , las técnicas varían de un país a otro, pudiendo ser tan diferentes la una de la otra. La técnica china , tailandesa y japonesa tienen muy poco en común.
En china existe generalmente la tendencia de usar verduras para formar esculturas mitológicas tradicionales de animales , torres , etc.., además trabajan con una gran variedad de utensilios que incluye gubias, cuchillos y moldes contrastando con los tailandeses , quienes casi exclusivamente tallan en frutas, para hacer sus diseños florales y decoraciones usando el cuchillo llamado “cuchillo Thai”, con su hoja flexible.
Los japoneses, se acercan más a las técnica de los chinos; sin embargo, prefieren usar moldes para sus diseños en lugar tallarlos.A diferencia, el método de los tailandeses, resulta casi incomprensible para nosotros. El cuchillo Thai con su hoja flexible es el único utensilio usado y el trabajo siempre se realiza desde el cuerpo de la fruta hacia afuera . Este procedimiento nos parece muy extraño y en consecuencia nos resulta muy difícil de aprender.
Cada técnica tiene su particularidad, su ventaja y desventaja, la técnica china, usando gubias de variadas clases, es la más adecuada para los europeos y, por tanto, su aprendizaje es mucho mas fácil para ellos .
Nosotros en occidente tenemos el conocimiento de estas tres culturas combinando las ventajas de las técnicas chinas y tailandesas sin olvidarse de los métodos de trabajo de los europeos. Esto nos ayuda a que este arte sea más fácil de aprender , explotando al máximo nuestra creatividad, demostrando arte y la belleza del tallado.
¿Te animás a decorar una fuente de fiambres con la técnica del tallado de pepinos que viste en el video?
Creo que sí, es super fácil.
Del mismo modo podés trabajar con kiwis
http://www.espaciogastronomico.com.ar/news/244.html
Lo de fácil habría que verlo ,lo que si es ,es precioso
ResponderEliminarHola amiga Norma; son verdaderas obras de arte,preciosas.
ResponderEliminarUn abrazo
Ai! que no puedo abrir el video!!
ResponderEliminarDe todos modos de fàcil nada hace tiempo lo intente con una sandia y ni te cuento lo que salio jaja
Feliz fin de semana
Es alucinante lo que pueden hacer y con que facilidad! son obras de arte comestibles la verdad.
ResponderEliminarBesitos
Que bonitas las imagenes!!a mi me parece super complicado esculpir sobre verduras, creo que no me saldria bien. Un beso guapa :)
ResponderEliminarhttp://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com
Hola Norma,
ResponderEliminar¡Qué maravillas se pueden hacer! Acabo de ver otra forma de tener flores los viernes, flores de pepino. ¡Genial!
Un beso,
Chari
Como lo hace el señor parece fácil, pero no creo que a mí me salga.
ResponderEliminarGracias por la historia que contaste.
Un beso y buen finde
Lo que los orientales con su cultura tan antigua no sepan hacer!! Mararavillas con esos tallados!! Gracias por dejarnos esta pequeña muestra! Un besote
ResponderEliminarhttp://saboreandoconmavi.blogspot.com/
woww..que maravilla...lo de los pepinos se ve fácil y pues en verdad dan una muy buena presentación en los platillos.
ResponderEliminarGracias amiga.. Buen día.
Besitos.
Muy lindo el tema, el otro día ví que daban un curso en un college cerca de casa, me tienta pero no tengo tiempo.... Besos,
ResponderEliminarEs una preciosidad pero no se si yo tendré paciencia para esto. Lo mismo me sorprendo a mí misma. Habrá que intentarlo porque se pueden hacer cosas muy bonitas.
ResponderEliminarMe preguntabas por la equivalencia de la gelatina en la receta que he publicado de tarta de arroz con leche. Por si no te pasas por las contestaciones, te diré que 4 hojas de gelatina equivalen a 1 sobre de 7grs de gelatina en polvo. Así puedes calcular lo que necesitas.
Pasa un buen finde.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Los resultados son espectaculares, pero.. ¡Me parece tan difícil!
ResponderEliminarÉsta magnífica técnica la vi hacer en un crucero que hicimos mi mujer y yo por las islas griegas. En el barco, entre las distintas actividades había esta de tallado de vegetales. Son una pasada.
ResponderEliminarMe encanta tu entrada, es posible que utilice algo de lo que he visto en el video.
Un saludo.
Juan Carlos
Ains, creo yo que para eso hay que tener además del cuchillo una habilidad especial
ResponderEliminarBesitos
Puesen verdad no se si se me va a dar muy bien jeje pero me encanta ver estas obras de arte besos
ResponderEliminarCon lo que me cuesta partir un tomate por la mitad!!!con una sobredosis de tila un día lo intentaré. Besos
ResponderEliminarHola Norma tienes un blog muy interesante, que preciosidades son artesanos de la cocina, me gusta, gracias por tu visita y comentario. Besossss.
ResponderEliminarQue maravilla, la única pega es que se está mucho rato preparándolo y un momento para comerlo. Yo lo veo muy bello para momentos especiales. Gracias querida Norma por tus lecciones. Un abrazo
ResponderEliminarBello todo lo que muestras, Norma. En restaurantes japoneses vi varias veces cosas parecidas. ADMIRABLE!
ResponderEliminarBesos y que tengas un regio fin de semana,
Dolly
Trato de entrar a tu otro blog y mi antivirus me avisa en rojo que es pagina peligrosa y con las ganas que tengo de visitarte ahi tambien.
Vaya chulada!, pero hay que tener una paciencia infinita y, claro, un poco de práctica.
ResponderEliminarBesos y buen finde
¡¡Qué maravilla!! Lo que me gustaría a mi hacer estas obras de arte.
ResponderEliminarAcabo de descubrirte y ya te sigo seguro.
Besitos.
Sempre me fascinou esta arte, eu jamais conseguiria :(
ResponderEliminarbeijos minha amiga e obrigada pela partilha, como sempre excelente!
cvb
Verdaderamnete es maravilloso lo que se puede hacer con un poco de estilo y paciencia, increible!!!
ResponderEliminarEsto es ARTE!
ResponderEliminarwww.tatianadoria.blogspot.com
Hola!
ResponderEliminarAquí te paso los links de las mariposas:
*tejiendoperu.com/crochet/mariposas-en-crochet/
*tejer-arte.blogspot.com
*manualidades.com (aquí no estaba muy clara la explicación)
Un beso grande
Hola tuve la suerte que un crucero que hice con mi familia, lo vi hacer varias veces y es todo un arte, después lo intente en casa y al final termino en la licuadora, buen fin de semana, hasta pronto.
ResponderEliminarDESDE LUEGO SON OBRAS DE ARTE...YO QUISE HACER UNA EN MINI UNA VEZ CON UNA ZANAHORIA Y CASI ME DEJO EL DEDO!!!
ResponderEliminarBESITOS,
Buenas tardes o buenos días Norma, en las ferias de Fitur (Feria del Turismo) en el stand de Thailandia hay una experta en el tallado de fruta, todos los años y la verdad verla hacerlo es una autentica gozada, me encantan las maravillas que hace, por cierto las ceceñas son una especie de tortas o tortillas, como las llaman en Mexico, duras que son tipicas en la región de la Mancha y que se usan para echarlas en el gazpacho de aquella región, tengo que averiguar como se hace este gazpacho para probarlas con el, voy a probar algún día a tallar una fruta a ver que tal me sale, si me sale bien la pondré en una entrada, besos
ResponderEliminarya estoy desando que llegue la temporada de sandias para probarlo.
ResponderEliminarun beso
http://kiraoriginal.blogspot.com/
que precioso, pero para mí es muy complicado.
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog.
Un beso,
María
Chulisimo, ya habia visto algo de esto en algun sitio. Creo que en infojardin.
ResponderEliminarQue manos!! que envidia!! como me gustaria saber hacer estas cosas, son preciosas. Besos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarTe he conocido a través del blog de "Las recetas de mama Rosa", he venido corriendo a cotillear y me ha encantado tu blog.
Yo soy una apasionada de la cultura Japonesa y me ha encantado tu post, si es que tienen unas manos!!!!
Con tu permiso me quedo de paseo por aquí y te invito a que eches un vistazo en el mio!
Un Besazo
Que bonitos, se los vi hacer a los japoneses.
ResponderEliminarEstoy cabreada porque tu blog concretamente no se me actualizo en el blog roll, ahora los pongo alli de nuevo....
me gusta
ResponderEliminarES TODO TAN PRECIOSO QUE DA PENA COMERLO...
ResponderEliminarES UN ARTE EL PODER HACER ESTAS PRECIOSIDADES...
SALUDITOS