El tomate es ahora un ingrediente indispensable en miles de platos alrededor del mundo. Sin embargo, no siempre fue así. Durante siglos, esta fruta, originaria de Mesoamérica, fue vista con desconfianza en Europa, considerada peligrosa y hasta venenosa. Según detalla un informe especial de Smithsonian Magazine, todo comenzó en 1544, cuando Pietro Andrea Mattioli, un respetado herbolario italiano, describió dicho fruto como una mandrágora, agrupación que comprende plantas famosas por sus efectos afrodisíacos y tóxicos.
Esta primera identificación errónea repercutió negativamente, debido al rechazo generalizado hacia las solanáceas que se pensaban eran tóxicas:la papa,el, tomate, berenjena, ají...
A pesar de que el fruto era consumido por los aztecas sin miedo, la percepción europea del tomate quedó empañada por el manto de la desconfianza, reflejando el temor hacia lo nuevo y desconocido.
En el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles introdujeron el tomate al sur de Europa tras su regreso de Mesoamérica, el miedo persistía. Smithsonian Magazine menciona que esta fruta se cultivaba principalmente como curiosidad y no tanto como alimento, dado que en esa época prevalecía la idea errónea de su toxicidad.
John Gerard en 1597 (barbero-cirujano) plagió información de otros botánicos y lo describió como “fétido y corrupto”.
Aunque las hojas y el tallo de la planta de tomate son tóxicos, el fruto no lo es; sin embargo, la influencia de Gerard contribuyó a la desinformación y perpetuó el miedo a lo largo de los siglos en Gran Bretaña y sus colonias
Como verás los ingredientes son: huevo, tomate, cebolla y ají No dejes de probarla. Eso sí, bastante pan para mojar en la salsa!... A propósito... ¿Esto se debe hacer?
Según el protocolo, no se debe empapar completamente el pan en la salsa ni utilizarlo para raspar el plato. Lo ideal es cortar un trozo pequeño, mojarlo de forma ligera y llevarlo a la boca con sutileza. De esta manera, se puede disfrutar del sabor sin parecer ansioso o poco refinado.
¿Qué dice la etiqueta en diferentes culturas?
En Italia, la práctica se conoce como fare la scarpetta y, aunque no se considera muy elegante en cenas formales, es una costumbre ampliamente aceptada y disfrutada en contextos casuales. En Francia, por otro lado, mojar el pan en la salsa puede considerarse inapropiado en ocasiones elegantes, pero no es mal visto en un bistró o en un entorno más relajado. En España, es común y no tiene connotaciones negativas; de hecho, es casi una regla no escrita para disfrutar por completo de un plato.
¿Qué hacemos entonces?
Mirar que hacen los demás y si nadie se decide tomo la iniciativa. Seguramente todos me imitarán, si no estás seguro, es mejor abstenerse.
La increíble historia del tomate, el fruto que Europa rechazó por miedo - Infobae
Hola Norma. En casa los tomates no pueden faltar, los utilizo tanto crudos como cocinados y ambos están buenísimos. Mojar pan en su salsa es de lo más rico que puede haber, si la etiqueta no lo requiere, se hace en la privacidad del hogar y listo.
ResponderEliminarBss
Las modas tambien llegan a los alimentos, el caldo de pollo, los huevos, el aceite de oliva... han sido ninguneados y luego recuperados. Gracias por tanta información.
ResponderEliminarUna buena historia sobre el tomate y muy interesante, yo personalmentemojar, no solo mojaria pan hasta limpiar el plato si no que incluso me chuparia hasta los dedos 🤭y no miraría a nadie 🤷♀️
ResponderEliminarBesinos
I avoid all the plants if I could...tomatoes or other plants are all toxic because they don't want to eaten too, but they can't run away, so they have toxins in them to prevent you from eating them.
ResponderEliminarInteresting as I didn't know a lot of this.
ResponderEliminarWe always use knife and fork to eat cooked tomatoes which are often placed on toast, we never eat with bread dipped in tomato, it would be considered very bad manners to do so.
Interesting what people do in different cultures.
Muchos han sido los alimentos condenados y después absueltos.
ResponderEliminarEn casa el tomate no puede faltar aunque notamos que ahora no son tan sabrosos como antaño.
Besitos
Twoja szakszuka wygląda bardzo apetycznie ❤️
ResponderEliminarInteressante artigo sobre a utilização dos tomates. Desconhecia que no passado eram vistos com desconfiança.
ResponderEliminarAqui em casa são muito utilizados quer cozinhados, quer crus.
Quanto a molhar o pão nos molhos, adoramos fazê-lo, é claro que fazemos com delicadeza e recato nos restaurantes mais sofisticados 😊
Beijos e boa semana
acostumbro a comerlo con pan, unas rebanadas de tomate, un poquito de sal, y si tengo una gota de aceite de oliva y orégano, y me hago un sándwich de tomate.
ResponderEliminaruna duda comerlo, pelado o con piel, ya que dicen que en la cascara están gran parte de sus nutrientes???
saludos
Algunas personas pueden ser hipersensibles a ciertos compuestos de la piel del tomate, lo que podría dificultar su digestión.
EliminarPues las hojas del tomate serán tóxicas, pero huelen de maravilla. Si se frotan desprenden un aroma delicioso. Eso sí, no hay que comérselas después
ResponderEliminarMe gusta mucho comer tomates procesados, es decir, calentados de alguna forma, y espero con ansias los tomates frescos del jardín... Luego los uso para hacer ensalada de tomate.
ResponderEliminarTu plato se ve delicioso... Creo que necesito irme a la cama, de lo contrario saltaré a la cocina y comenzaré a cocinar de inmediato :-)))
Te deseo lo mejor.
Muy interesante todo Norma. Me gusta muchísimo el tomate, ya estoy deseando ver mis tomates rojos en el jardín ( por que los hay pequeños ). Besos.
ResponderEliminarThat Shakshuka looks tasty.
ResponderEliminarAll the best Jan
Un articulo muy interesante Norma. A mi personal me encanta el tomate, nunca falta en casa
ResponderEliminar