Llegan las Fiestas de Fin de Año y en nuestras mesas no falta el Mantecol, una golosina que nos acompaña desde hace mucho tiempo.Todo empezó en una vieja cocina en la que los cientos de inmigrantes que llegaban a la Argentina intentaban recrear sus sabores como para que el desarraigo se llevara mejor.
Miguel Nomikos Georgalos era uno de estos inmigrantes. Hacía poco tiempo que había llegado desde Grecia y la Argentina se presentaba como una tierra de oportunidades en plena década del cuarenta.
Cuentan algunos que conocen de cerca la historia que fue su mujer la que recordaba la receta de un típico dulce turco a base del halva o halvah (sésamo), una materia prima que les llegaba desde su tierra. Aquí se reemplazó por maní (cacahuetes) y así empezó la producción de Mantecol -hecho en base a pasta de maní con cacao- en una fábrica ubicada en el barrio de Floresta en la que estaba asociado a sus primos Georgalos. El paladar argentino los adoptó en seguida y los tamaños con los que se comercializaba la masa dulce eran potes de uno y tres kilos.
De la mano del éxito llegan los intentos de extender las góndolas en las que aparecían los ya famosos "mantecoles". Pero con la primera innovación llegó el primer fracaso: los tamaños de 25 gramos y la barra de 100 gramos presentados no logran imponerse en los quioscos
En los años 60, el intento de imponerse como una golosina de quiosco llevó a los publicistas de la marca a crear "La banda de Mantecol". Muchos recuerdan la “Bandita Mantecol”, un dibujo animado creado por García Ferré para sus primeros comerciales televisivos
La campaña logró posicionar a la marca como una golosina y entonces sí fueron aceptados los formatos más chicos, aunque nunca perdieron relevancia los rectángulos o los cubos de medio o un kilogramo.
Si se te antoja, aquí va la receta Es muy fácil de preparar.
¿Lo has comido alguna vez?
Actualmente, la pasta turca hecha por los inmigrantes griegos vende 4500 toneladas por año.
El debate del maní: ¿Es una legumbre o un fruto seco?
El maní es una semilla que crece bajo tierra y viene en una vaina parecida a la de los guisantes. Algunos lo clasifican como una legumbre debido a su forma de crecer, mientras que otros lo clasifican como un fruto seco porque es un alimento seco y graso como las nueces y las almendras. Además, el maní comparte muchas propiedades nutritivas con otros frutos secos, como ser una fuente rica en proteínas y grasas saludables. A pesar de esto, aún no se llega a un acuerdo universal sobre si el maní es una legumbre o un fruto seco, lo que ha generado un debate en la comunidad científica y en la industria alimentaria
https://www.lanacion.com.ar/economia/una-vieja-receta-de-familia-que-fue-un-exito
It's legume for me...but delicious all the same. Unfortunately it's a trigger food for me. If I start eating one, then I will have to finish all...
ResponderEliminarNo conocía el Mantecol. Por aquí, incluso en Bruselas, se come turrón por navidad, en sus diversas variantes como el Nougat de Montelimar, aunque el de verdad es el de Xixona, en Alicante (o Jijona, vaya).
ResponderEliminarEn cuanto al maní (cacahuete o cacahuate -como le llaman en México-), para mí es un fruto seco y lo como junto con las avellanas, las nueces, etc con el aperitivo
Abrazos
No lo conocía pero ahora me has dado mucha curiosidad, debe estar muy rico.
ResponderEliminarBesitos.
que buena pinta tiene! intentaré hacerme con los ingredientes
ResponderEliminarBsos
Hola, no lo conocía, aquí no se conoce está golosina. Me encantaría probar. En cada lugar hay costumbres diferentes y curiosas, eso nos enriquece. Mil besos
ResponderEliminarHola Norma: no conocía el Mantecol, contigo siempre se aprende algo nuevo. Aquí en España, por Navidad, se llevan más los turrones, los polvorones, los mantecados, el mazapán y otros dulces típicos navideños.
ResponderEliminarBesos.
I like to eat peanuts!
ResponderEliminarNo, no lo he probado nunca. Somos de pastas de Navidad y turrón. Felices Fiestas. Besos
ResponderEliminarNo lo conocía, pero seguro que está muy bueno. Como me gustan los cacahuetes, el Mantecol seguro que también. Besos.
ResponderEliminarMe encanta como describes que se remplazó el sésamo por cacahuates. En México también se hizo la versión latina del mazapán español que se hace con almendras y se cambió por cacahuates y es todo un clásico mexicano.
ResponderEliminarYa me imagino que bien ha de saber ya que también en México se hace una versión de mazapán de cacahuate cubierto de chocolate. Esos sabores combinan delicioso.
Saludos Norma. Que lindo ver costumbres de tu tierra.
Oggi ho imparato una cosa nuova :) Hai scritto un post davvero interessante. A me piace molto il torrone, ma con il cioccolato :)) Un abbraccio e Buone Feste!
ResponderEliminarVolevo scrivere "Hai scritto un post molto interessante".
EliminarEl mantecol es nuevo para mí. Aquí hacemos turrón de almendras con miel (turrón de Alicante), y mazapán, que es lo que mejor me sale. Habrá que probarlo. Un abrazo y Felices Navidades.
ResponderEliminarNo lo conocía pero debe de estar delicioso!
ResponderEliminarBesos
Tiene que estar muy bueno.
ResponderEliminarBuenas Fiestas Y Feliz Navidad.
Un abrazo 🤗〰〰💕
That's all interesting. Love peanuts and often eat them.
ResponderEliminarMerry Christmas to you and your family - and a Happy New Year.
Hola Norma!! Ni idea de este producto. Jamás lo había oído nombrar. Tiene que ser una bomba calórica mezclar cacahuete con cacao! Nosotros nunca decimos maní sino cacahuete, aunque esa palabra sí que la conozco.
ResponderEliminarEs curioso cómo la mezcla de culturas genera productos nuevos y variedad. Riqueza!!
Feliz Navidad para ti, Normita!
Entro solo a desearte feliz Navidad. Un abrazo
ResponderEliminarPaso por aquí a desearte feliz Navidad. Un abrazo
ResponderEliminarThank you very much for your comment on my latest post. Your explanation of stollen is really great. I have got a good knowledge!!
ResponderEliminar