Seguidores

miércoles, 22 de junio de 2022

Origen de las galletas


 

El origen de las galletas está relacionado con la historia del azúcar Las primera mención de la historia sobre las galletas proceden del Imperio Persa. Los soldados de Darío, descubren el azúcar a orillas del río Indo, durante una de sus expediciones de conquista, de una planta “que produce miel sin la ayuda de las abejas”, hacia el año 500 a.C.

Los persas aprendieron a evaporar el jugo de la caña de azúcar en la India. Los chinos harían lo mismo más tarde, en el siglo II a.C. En las cortes de China y Persia se consumían pasteles y galletas de celebrada calidad.

Los griegos, que no conocían el azúcar, tampoco conocían las galletas, y en los viajes llevaban pan ácimo . Siendo éste una simple masa cocida de harina de cereal y agua que era habitual en los morrales de la Antigüedad y en la Edad Media.


Alejandro Magno, extendió el conocimiento del azúcar por todo el Mediterráneo a partir del siglo IV a.C., pero no su cultivo. Éste llegaría con los árabes después de la conquista de la Península Ibérica en el siglo VIII, así como la fabricación de pasteles y galletas dulces.

Evolución de las galletas

En el siglo XI, la fabricación de galletas se restringía a algunas cortes europeas. Por ejemplo, la francesa de Savoya, donde se consumían las savoiardi o “galletas de Savoya”. A veces llamadas “lenguas”, duras, esponjosas y con forma de dedo, ideales para mojar en chocolate


En los siglos XVII y XVIII, todo el azúcar que se consumía en Europa procedía de las plantaciones americanas de caña de azúcar. Era un bien escaso, y aunque durante las festividades señaladas se fabricaban galletas en casa y se vendían en las panaderías más reputadas, siguió siendo un capricho reservado a las clases adineradas hasta el siglo XIX, en que se empieza a producir el azúcar de remolacha en Francia.

En 1792, la panadería Pearson & Sons Bakery de Chicago empieza a fabricar un tipo de galleta de larga duración para marineros.

Ese año se empiezan a fabricar en un monasterio italiano los almendrados. Una especie de galleta de forma redondeada e irregular con el interior blando. Fabricada con almendras molidas y muchas veces con coco y aromatizada con chocolate, especias y aromas diversos.

Los carmelitas franceses, que deben permanecer encerrados en los monasterios durante la Revolución, empiezan a fabricar estas galletas para abastecerse de alimentos que se puedan conservar. En inglés se llaman macaroon, y en italiano amaretti, pues las confeccionan con almendras amargas.


En Alemania, durante el siglo XIX, se instauró la costumbre de regalarse galletas los domingos de diciembre, durante el periodo de Adviento.


Los alemanes recogieron esta costumbre de la antigua Roma, donde se regalaban bollos y panes, primero durante las Saturnales y después, en la Roma cristiana, durante la Navidad.


En cuanto se dieron cuenta de que antes de hornear las galletas podían estamparse en ellas imágenes de animales, casas o escenas de la Biblia, se crearon las delicias de Navidad, en alemán springerle, galletas de anís, galletas de mantequilla o galletas de canela con almendras.

                                                                                    Receta:https://www.kingarthurbaking.com/blog/2015/12/14/springerle


En 1801, Josiah Bent inventa las crackers, galletas hechas de harina y agua que pueden aguantar largos viajes por mar. Se llaman así por el sonido que hacen al morderlas.


Son las primeras galletas saladas, que tendrán numerosas variaciones, incluidas las animal crackers, galletas para perros. Las crackers se emplearán durante la Guerra Civil Americana. Son lo más parecido al pan ácimo que llevaban en el morral los legionarios romanos.


El siglo XIX, es el siglo de las galletas. En Francia, Louis-Lefevre Utile idea una manera de competir con las galletas británicas, que están de moda en Europa.

                                                                                      Receta:https://www.aftouch-cuisine.com/recette/petits-beurre-428.htm

Mezcla harina, mantequilla, azúcar y leche, y a la galleta resultante le da una forma rectangular, con los bordes en forma de sierra y las cuatro esquinas más gruesas, les petit beurres LU. La galleta francesa por excelencia, que en 1986 si unirá a Danone y lo convertirá en el segundo fabricante de galletas del mundo.

Las galletas de todo tipo tienen una gran demanda, sobre todo para los viajes en barco, donde se requieren alimentos nutritivos que no se echen a perder

Los escoceses fabrican galletas con harina de avena, las oatcookies, que llegan a Australia con los emigrantes para convertirse en la base de las Anzac biscuit, galletas del ejército de Australia y Nueva Zelanda.

                                                                                             Receta:https://dinnerthendessert.com/oatmeal-cookies/


Origen de la fabricación industrial de galletas

La fabricación industrial de galletas empieza en el siglo XIX. Esto fue, en primer lugar por la demanda de las empresas navieras, que necesitan un producto alimenticio de larga duración.

A principios del siglo XX, aparecen los grandes fabricantes, United Biscuit, Krafts y Nestlé. Y, las pequeñas empresas que en cada país popularizan su propio surtido, como Fontaneda o Birba en España.


En 1930, se introduce la mantequilla de cacahuete en la fabricación de las galletas en Estados Unidos. En 1937, Ruth Graves Wakefield, de Massachussets, inventa la primera galleta con chips de chocolate.

Ruth hace famoso el invento a través de su programa de radio “Comidas famosas de lugares famosos por su comida”. Llama a su invento toll house y le vende la idea a Nestlé en los años cuarenta.

A esta altura al leer sobre galletas te habrá entrado ganas de preparar alguna
Te dejo la receta de las galletas danesas de mantequilla, aquellas que venían el latas azules y que eran tan ricas
Ingredientes:
200 g de mantequilla 
170 g de azúcar granulada
1 vaina de vainilla cortada de forma longitudinal o esencia
1 huevo grande
220 g de harina para todo uso

Preparación
Precalentar el horno a 180 grados, tamizar la harina y reservar. Combinar la mantequilla junto al azúcar granulada. Raspar ligeramente la vaina de vainilla, retirar la vaina o en su defecto esencia. Mezclar.
A continuación añadimos un huevo, de nuevo batimos, ahora añadimos toda la harina. Unir hasta lograr una masa homogénea. No amasar para no activar el gluten. Colocar toda la masa obtenida en un recipiente, taparlo con film de plástico y dejar reposar en la nevera dos horas.
Luego  extender la masa con ayuda de un rodillo y cortar con el cortapastas que deseemos. Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel pergamino.
Hornear a 180 grados durante 10 o 15 minutos, o hasta que veas los bordes ligeramente dorados. Si se desea al sacarlas del horno pasarlas por azúcar granulada.

Por si aun conservás la caja azul y querés imitarlas:  Las galletas danesas no llevan levadura, su textura es crujiente y van cubiertas de azúcar Sus formas son variadas y van en pequeños moldes de papel color blanco dentro de la caja.


https://curiosfera-historia.com/historia-de-las-galletas/

13 comentarios:

  1. Hay miles de recetas para preparar galletas, a cual más buena, sin embargo y aunque me gustan, no es algo que cocine a menudo, en casa prefieren los bizcochos. Me ha gustado conocer su historia. Bss

    ResponderEliminar
  2. Interesting to read about biscuits and sugar.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Norma, me encanta hacer galletas y por supuesto comerlas, muy interesante la historia galletil, ahora tenemos infinidad de recetas tanto en dulce como saladas. Las danesas hace tiempo las hice y aún recuerdo ese saborcito a mantequilla que las hace deliciosas. Buenos días besinos

    ResponderEliminar
  4. En casa nos encanta hornear galletas de canela y de chips de chocolate.
    Muy interesante el post,Norma
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan toda clase de galletas y ha sido un placer leer su historia. Un beso y feliz semana 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Adoro las galletitas todas desde las vainilla a las criollitas
    Abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
  7. Soy adicta al dulce, tu entrada de hoy me ha encantado
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrada y muy completa toda la información sobre las galletas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la historia de las galletas. A mi marido le gustan mucho. Besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  10. hi Norma2..i am back hehe..kisses from Malaysia

    ResponderEliminar
  11. Спасибо, Норма, за пост. Печенье едим в нашей семье все. Но кто-то любит мягкое - как кексы, а кто-то сухое, типа Мария.

    ResponderEliminar
  12. Un mundo muy interesante el de las galletas. Me gustan todas!!! Qué peligro...jjj...Besines.

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma. Magnífica tu información acerca del origen de las galletas. La verdad que dentro de la repostería representan una parte importante de la misma.
    La receta que has compartido me parece que son las galletas que más éxito tienen😋😋, aparte de las de chocolate que son intocables.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...