Seguidores

miércoles, 10 de marzo de 2021

Consejos para la mesa según Emily Post. ¡Qué tiempos aquellos!

 Emily Post, considerada la “arbiter elegantorum” de principios del siglo XIX en los EEUU, fue la autora de un libro que marcó época llamado “Etiquette in Society, in Business, in Politics and at Home“, publicado en 1922, en el que hace referencia a de manera obvia y graciosa a las formas educadas de proceder en la mesa.  Por si a uno se le olvida:

Los huesos de tortuga de agua, espinas de pescado y pepitas de uva tienen que quedar bien limpios en la boca, y se retiran de uno en uno con dos dedos. Escupirlos es algo de muy mal gusto.

Si la comida quema, hay que beber agua enseguida. ¡No se escupe bajo ninguna circunstancia!.

Cuando se tiene la comida en la boca, por mucho que repugne, hay que tragarla. Es imperdonable sacarse de la boca lo que había puesto en ella, excepto los huesecillos limpios y las pepitas de fruta.

Escupir cualquier cosa en la esquina de la servilleta es tan repugnante que no se puede comentar. La única forma de sacarse algo es con los dedos. Las pepitas de uva o los huesos de cereza se pueden dejar caer de los labios a la mano.

La fruta muy jugosa debe pelarse y después comerse con cuchillo y tenedor; la menos jugosa puede cortarse y comerse con dos dedos.

Nunca se deben limpiar con la servilleta los dedos sucios de jugo de fruta sin habérselos lavado antes en un cuenco de agua, porque la fruta deja manchas muy difíciles de quitar.

Sabías que...

 Los modales sevían para distinguirse del vulgo, y de esa manera las reglas de protocolo comenzaron a ser objeto de la aspiración de la burguesía y clase media en los siglos XVIII y XIX. Los manuales de cortesía y buenas maneras se convirtieron en éxitos editoriales y en la llave para alcanzar una posición social mejor. En 1700 aún se comía en gran parte con las manos, pero sólo con tres dedos de la mano derecha, usando el cuchillo para partirla. “Use de tal manera la servilleta y manteles que no dexe en ellos señal, y por esto no ensucie los dedos en demasia ni labios con lo que come, ni acuda con cada bocado á limpiarse, sino quando huviere de beber”.

Hacia 1800, todos los libros de educación infantil incluían normas de urbanidad y cortesía que los niños debían aprender para desenvolverse en sociedad. Aunque se consideraba que los melindres excesivos eran cosa de mujeres, el protocolo era ya muchísimo más sofisticado que en los siglos anteriores



https://academiaargentinagastronomia.com/notas-deintereshttps://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/03/22/articulo/1490218050_756049.html

13 comentarios:

  1. Soy bastante escrupulosa en la mesa, me temo que melindrosa, si así se llama, no cuesta trabajo comer bien si se aprende desde pequeño y evitamos vicios incómodos que nada bien sientan a nadie.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Incluso hoy en día, mucha gente necesitaba leer estos libros para aprender a tener buenos modales y yo no solo hablo en la mesa ...
    .
    Feliz fin de semana.
    Cuídate
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! y yo que me tragaba los huesos de tortuga de agua porque no sabía qué hacer con ellos. :-)

    ResponderEliminar
  4. En casa siempre hemos cuidado mucho los modales en la mesa.
    Me encantan estos libros que recogen la forma de ser y actuar de una época.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Clases de urbanidad así se llamaba cuando yo estudiaba (ya hace muchos años..) y desde luego no vendrían mal que volvieran para enseñar modales🤷‍♀️besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Interesante post, y muy curioso lo de los huesos de tortuga.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Está bien que se tengan en cuenta estos buenos modales, porque algunos parece que se olvidan d ellos, y no solo en la mesa sino en otras muchas circunstancias.
    Un abrazo, Norma

    ResponderEliminar
  8. Los buenos modales nunca están de más y no solo en la mesa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No estaría mal que alguno los repasara, parece que los buenos modales se van perdiendo. Un beso y feliz semana 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. se estan perdiendo los modales y son tan importantes...
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante este post...siempre se aprende cositas nuevas ...un saludo desde el sur..

    ResponderEliminar
  12. Time is flowing and many things that we hold have been changed.
    It is very interesting post, and I appreciate it.

    Hugs

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...