Circulan varias versiones sobre el origen del pan dulce. Aunque se sabe que los primeros en endulzar el pan fueron los romanos, cuenta una leyenda popular que el pan dulce propiamente dicho –también conocido como panettone o panetón– nació en la corte de Ludovico “Il Moro”, duque de Milán en 1450.
Se dice que Ludovico celebró la Navidad con una gran cena repleta de deliciosos platos acordes a su riqueza, pero a la hora de servir el postre, el cocinero se dio cuenta de que se había quemado. Afortunadamente, un lavaplatos llamado Toni había reutilizado las sobras de los ingredientes para amasar un pan de sello personal y le propuso al chef servirlo a los invitados para salir del paso. Era un bollo de masa con azúcar, nueces, frutas secas y abrillantadas.
El improvisado postre tuvo un éxito enorme. Al enterarse Ludovico que lo había preparado Toni, bautizó al panificado como “pan de Toni”; “Il pane di Toni”, en italiano, de cuya contracción surgió “Il panetón"".
En 1919, el empresario milanés Angelo Motta comenzó a venderlo en Italia, aunque Gino Alemagna, su competidor, también se adjudica la popularización del pan dulce en ese país. En Latinoamérica, esta tradición culinaria desembarcó con la llegada de los primeros inmigrantes italianos que cruzaron el Atlántico. Hoy forma parte indiscutible de la mesa navideña de Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia
¿Lo preferís con frutas o sin ellas?
A mi me gusta con muuuuchas frutas secas y glaseadas o abrillantadas como decimos por aquí.
Si te gusta con cascaritas abrillantadas te doy la receta:
Conseguís naranjas, pomelos y/o mandarinas con buenas cáscaras, pues son éstas las que vas a usar.
a) Lavás muy bien las cáscaras y las colocás en una olla cubiertas con agua.
b) Llevás al fuego hasta que rompa hervor. Desechás el agua.
c) Repetís la operación 5 ó 6 veces más.
d) Luego las pesás y en una cacerola las colocás junto con igual cantidad de azúcar y agua para cubrirlas.
e) Las dejás hervir hasta que estén brillosas así:
y si las querés azucaradas, en este punto, revolvés fuertemente el almíbar para que el azúcar se cristalice.
Otro procedimiento es: En el punto e) escurrilas bien, pasarlas por azúcar y después secarlas en el horno.
Y si tu deseo es terminar la tarea más rápido las guardás en un frasco cuando llegás al punto e).
Te quedarán así
¡Listas para usar en lo que quieras!
Es conveniente que esterilices los frascos si te van a durar más de 15 días.
Para ello hervís los frascos durante 20 minutos, para sacarle las bacterias, y luego los secás en el horno. Hay que usarlos en caliente para que no se contaminen nuevamente. Una vez llenados lo tapás e invertís el frasco para hacer el vacío en su interior
Para vos ¿Con o sin frutas?
Creo que a mí me gustaría más con frutitas. Un abrazo
ResponderEliminarYo también lo prefiero con frutas.
ResponderEliminarUn saludo.
Jaja... El 13 de diciembre para celebrar el día de su santo, Sta Lucía, una "peque" de la clase llevó un gran panettone.
ResponderEliminarVenía dentro de una preciosa caja de lata con adornos navideños. Mientras decorábamos tarjetas de felicitación navideña, partí el dulce. Lo pasamos de maravilla... felicitaciones y exclamaciones de ¡¡¡está riquíiiiiisimo!!!
Me gusta con frutas "escarchadas" (abrillantadas, como tu dices).Pero sobre todo me gusta encontrarme la uvas pasas.
En nuestras latitudes, al llegar este día se dice el refrán ..."Por Sta. Lucía, menguan las noches... crecen los días"
Un abrazo desde EL TERRAO (Badajoz).
¡Hola Norma!
ResponderEliminarMuchas gracias por el paso a paso para conseguir conserva de cascaritas, que chuli!
Contestando a tu pregunta...siempre con frutas, me encanta encontrarme trocitos de fruta en los panettones, los plum-cakes y en un producto patrio: el roscón de Reyes, aunque este no lo lleva en el interior sino en el exterior junto con almendras fileteadas y azúcar ¡una bomba calórica...pero está tan rico!
Besotes!!!
Norma como siempre un articulo interesante e instructivo y la receta genial. A mi me encantan con frutas. Ya me he comido 3 Panettone, así es que la bascula va para arriba. Que rabia no poder comer lo que nos gusta por el problema de los kilos.
ResponderEliminarUn besito y cuidate mucho
Llevo mucho tiempo viendo estos postres en los supermecados por toda españa en estas fechas...nunca he probado ninguno y no por falta de tentacion...lo q me imaginaba era mas un tipo bizcocho...me muero por probarlo!!!!!!! :D
ResponderEliminarYo lo prefiero con frutas, le da mas sabor en mi opinion. Un beso guapa, buen fin de semana :)
ResponderEliminarOh querida.. a mi me gusta con o sin frutas.. es estupendo! Un beso y un abrazo, fuerte.
ResponderEliminarAcabo de hacer pan dulce y le puse muchas frutas, porque si son caseras, me encantan ;) Muchas gracias por el dato y toda esa información, mucha de ella no la conocía.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa!! vengo a devolverte la visita que hiciste a mi blogg, a principiso de diciembre, perdona que haya tardado tanto, pero he estado muy liada con obras en casa, incluidas!!
ResponderEliminarMe parece un blogg muy interesante y con tu permiso me quedo a seguirte!!
Un besete y Feliz semana!!
Gracias por tanta información, siempre me guata saber el origen de todo, soy muy curiosa.
ResponderEliminarBesos
Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/
Para mi tambien con frutas! Pan de Toni que curioso! me ha encantado esta entrada
ResponderEliminarBsos guapa
El panetton lo suelo comprar muchas veces al año ya que compro en una tienda en donde importan muchos productos italianos, se guarda bien y es muy bueno.
ResponderEliminarUn abrazo
QUE RICOOOOOOOOOO!!!
ResponderEliminarPero cómo engorda! Aquí comemos paneton!!!! Y no solo con frutas y pasas, sino tb hay con chocolate!
Beso!
ME ENCANTA EL PAN DULCE!!!!!!!!!
ResponderEliminarCON TODAS LAS FRUTAS DEL MUNDO..........
LOS MAS RICOS LOS DE MI INFANCIA EN MONTEVIDEO.
RIQUISIMOS.
LOS RECUERDO Y SIENTO SU AROMA-
CHAUCITO
Me gustan de las dos maneras, aquí también los hay de chocolate. Hace poco, me apeteció uno de choco, y lo comí con tanta ansia, que por un tiempo, los he aborrecido, jajajaja.
ResponderEliminarBesotes, buen finde.
El pan dulce? me gusta de todas maneras,soy adicta al dulce jaja,me apunto tu receta de la cascara de naranja,la probare..besicossss
ResponderEliminar¿Qué buena pinta? Habrá que probarlo.
ResponderEliminarUn abrazo
A mí me gusta más con frutas, Norma. Y muchísimas gracias por tu receta para glasear las cáscaras. A mí me gusta mucho la de naranja.
ResponderEliminarUn beso,
Para mi ni con ni sin, Es un dulce que no me gusta nada, tiene una textura extraña para mí.
ResponderEliminarDe todas formas, hay que decir en "su defensa" que yo no soy particularmente golosa y que son pocos los dulces que me gustan.
Besitos
HOLA NORMA QUE RICO ESTE PANETONE Y EL PASO A PASO ME HA ENCANTADO A VER SI ME ANIMO A HACERLO ESTE AÑO LO DE LAS PIELES DE NARANJA ME HA GUSTADO MUCHISIMO CREO QUE LO VOY A HACER QUE RICO SE VE CON LAS FRUTAS
ResponderEliminar!!!! UN BESIN !!!!
EL TOQUE DE BELEN
A mí me gusta con frutas, y acabo de tomar nota , de lo de las pieles jijiiYa no me quedan membrillos... pero GRACIAS por tu receta expres jijii que maja eres, Norma! lo que si hago, que reulta parecido..., es pelarlos, partirlos en gajos finos, echarles azucar y lo meto al microondas, tambien están buenos!
ResponderEliminarMira, al darme una receta, me has sacado otra jijii
Besitosss y buen fínde!
como muchos, también prefiero el panettone con frutas y pasas. saludos.
ResponderEliminarNorma, a mi me gusta el Panettone con mucha fruta, soy una forofa. asi que soy como tu, En cuanto me informe bien sobre los diferentes tipos de pimientos y haga la entrada, te lo digo, que me has picado la curiosidad, Besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
pues a mi me gustan con y sin fruta, vamos que me llevo un trozo de cada, felices fiestas, besos
ResponderEliminarMe encantan las historias que se esconden detrás de los dulces son muy interesantes.Pues a mi me gusta con fruta,sin fruta y con chocolate...Un besote
ResponderEliminarPues yo lo prefiero con frutitas así confitadas Norma!! me guardo este post como oro en paño, ya que siempre que quiero comprarlas.... nunca las encuerntro! :(
ResponderEliminarBesiños salseros amiga! y Felices Fiestas!
Tito
Que rico yo lo prefiero siempre como lo hacía mamá con frutos secos pasas,nueces,almendras y sin aditivos muy pero muy casero,abrazos te deseo una Feliz Navidad,abrazos.
ResponderEliminarHola, gracias por tu comentario, perdona por no haberte seguido antes pero no me di cuenta, tienes un blog estupendo, ahora ya si me quedo para siempre¡¡¡ besos desde Galicia
ResponderEliminarQue historia mas fascinante la del panetone! y tu paso a paso de las frutas abrillantadas no me la pierdo para nada.
ResponderEliminarY debo contarte Norma que soy loca por el panetone. Desde Octubre aparecen por aca en las delicatesens y Jimmy ya no aguanta su genio de comprar temprano. Lo que mas me gusta de esta masa es el aroma al cortar y por supuesto mucha fruta-nada es demasiado.
Feliz Navidad amiga y un 2013 muy venturoso.
Besos,
Dolly
Hola.... !!! qué rico pero no entiendo porque el queque no me queda con la textura del Panettone??? sí es tan rico rrrrr qué rabia...ganas no me faltan pero algún truquito para que quede igual a tu foto??? agradecida.. saludos de una chilena...
ResponderEliminarQue buena entrada ésta. Me ha parecido super interesante sobre todo por la técnica de glasear las cáscaras .
ResponderEliminarYa me guardé la información porque me encontré que por estos lados la cáscara del limón ( ausente sin aviso) y la de naranja no se parecen en nada a lo que acostumbramos ahi.
Así que se agradece y mucho por esta información.
Besos amiga.