Seguidores

martes, 3 de noviembre de 2020

Película invisible sobre el alimento


Al comensal medio, revestir los alimentos con películas invisibles que provocan la muerte de los microorganismos malos bien podría sonarle a fusión nuclear. Pero los científicos dedicados a la alimentación creen que el potencial para usar ingredientes de la vida cotidiana y obtener una oferta de alimentos más segura es enorme. En varios laboratorios de ciencias alimentarias de EE UU, especialistas que centran sus conversaciones en microbios y polímeros están convirtiendo antipatógenos naturales encontrados en los alimentos cotidianos en películas y polvos comestibles. Si su trabajo prospera, unas finas películas tejidas con un derivado del tomillo que mata la E. coli podrían forrar las bolsas de las espinacas frescas. El mismo material en forma de polvo podría esparcirse en las bolsas de pollo para prevenir la salmonela.

Las fresas podrían sumergirse en una sopa hecha con proteínas de huevo y pieles de gamba. La película resultante ¿invisible, comestible y, a ser posible, insípida?, lucharía contra el moho, mataría los patógenos y mantendría la fruta sana durante más tiempo.

Actualmente la mayor parte de los revestimientos están fabricados con gluten, celulosa, almidón y diversas proteínas aprobadas para el consumo por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Recubren conos de helado y alimentos congelados. En algunas pizzas congeladas, una capa de película impide que la humedad de la salsa empape la masa. Las manzanas frescas cortadas y otros productos llevan revestimientos de ácido ascórbico para evitar que se oxiden. De hecho, muchos productos de confitería brillantes como las almendras y las pasas cubiertas de chocolate están envueltos en glaseado de confitería, una sustancia que podría hacer temblar a algunos consumidores. A menudo se fabrica con las secreciones de un escarabajo minúsculo que vive en India y Tailandia

Por lo que saben la mayoría de los científicos, estos nuevos polvos y películas comestibles contra los microbios, de los cuales hablé al comienzo, todavía no recubren ningún alimento del mercado. Pero su hora está cerca, dicen los investigadores. Hay patentes pendientes de aprobación, y algunas grandes empresas, grupos de alimentación y el gobierno estadounidense invierte en la investigación.

En Síntesis:

En el nivel más básico, las películas son algo parecido a un envoltorio plástico hecho de componentes comestibles que se disuelven en agua. Las películas pueden ir impregnadas de moléculas de clavo, tomillo y otros alimentos que impiden el crecimiento de las bacterias insalubres. Pueden manipularse incluso para aromatizar.



https://elpais.com/tecnologia/2007/09/23/actualidad/1190538061_850215.html

9 comentarios:

  1. Very interesting information! Technology and science give us the better life!

    Kisses

    ResponderEliminar
  2. Si impiden el crecimiento de bacterias insalubres y dado que en los tiempos que corren todo lo que se parece a virus y otros bichos malos nos pone los pelos de punta, creo que me interesan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia!🤦‍♀️muy curioso Norma. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que no compro nunca pasas ni almendras con chocolate ! eso si el tomillo fresco lo uso bastante , un pos muy interesante como siempre
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Cuanto he aprendido leyendo tu entrada!! Un beso http://eldesvandevicensi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Olá, Norma, estou tendo dificuldades em publicar o meu comentário. Achei muito interessante o post. Quem sabe o que nos reserva o futuro? Bom fim de semana. Beijinhos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este post, como siempre. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...