Seguidores

jueves, 6 de agosto de 2020

¡Hacer helados en 15 segundos!


Claro que sí!
Paso a contarte el secreto  de esta técnica:

El nitrógeno es uno de los gases más abundantes en nuestra atmósfera, pero cuando logramos que se licue, gracias a un proceso de destilación fraccionada del aire líquido, se mantiene por debajo de su temperatura de ebullición, unos 196 grados bajo cero.

El nitrógeno líquido es conocido por su capacidad especial para lograr refrigerar y congelar todo tipo de sustancias, tanto biológicas como artificiales. Su capacidad para bajar la temperatura de manera drástica llamó la atención de varios cocineros en los años 70, pero no es hasta los 90 que su aplicación en el mundo de la gastronomía da un salto cualitativo, convirtiéndose en una herramienta más al alcance de los cocineros actuales en busca de un toque sofisticado.

La baja temperatura a la que se mantiene el nitrógeno líquido es extrema, por lo que hay que trabajar con él con mucho cuidado, del mismo modo que si estuviéramos cocinando con aceite hirviendo. En contacto con la piel puede producir daños muy serios, por lo que, en cocina, siempre se usan guantes de seguridad. Eso sí, aunque la temperatura que podemos conseguir es muy baja, los alimentos siempre se sirven a más de – 18 grados.

Hay que destacar los nombres de chefs como Ferrán Adrià, Heston Blumenthal o Dani García, los cuales incorporaron varios platos creados gracias a la aplicación del nitrógeno líquido, en busca siempre de la unión entre gastronomía, ciencia e innovación, gracias a las posibilidades que su uso abre a la imaginación del cocinero.
Hoy en día se pueden utilizar técnicas de cocina que van más allá de los primeros sorbetes creados con nitrógeno líquido. Algunas de estas se combinan entre sí para obtener, por ejemplo, nieves, planchados, polvos y numerosos tipos de helados; también se puede jugar con la textura en sopas heladas o gazpachos.


Actualmente la tecnología que usa el nitrógeno líquido sigue en evolución y permite una mejor gradación de las temperaturas a utilizar, lo que permite un mayor juego a la hora de encontrar nuevas texturas y puntos de congelación, cambiando, de igual modo, las formas de presentar platos líquidos tradicionales.


Es importante saber que cualquier persona no puede preparar este tipo de helado. Se necesita de un entrenamiento previo ya que si no se maneja correctamente el líquido, puede traspasar tejidos, causar daños y quemar la piel.




https://www.bonviveur.es/preguntas/nitrogeno-liquido-que-es-y-como-se-usa-en-la-cocina

11 comentarios:

  1. Encuentro que es un sistema profesional que exige una información previa para evitar errores que nos lleven a una situación de peligro, pero me ha parecido todo un invento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La alta cocina es muy fan del nitrógeno líquido...el resto de los mortales seguiremos usando el refrigerador.😉
    Gracias por compartir, Norma
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. De momento dejaré esa técnica los profesionales 😊yo seguiré con el clásico 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Muy propio de la cocina cara. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es una estupenda técnica, lo difícil es encontrar nitrógeno, y... me parece un poco peligroso también, porque el nitrógeno a esa temperatura quema, uy, uy!!!! Gracias por tu sabiduría. besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantan los helados! pero seguiré tus consejos y esta técnica se la dejo a los profesionales
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Seguro que quedan de lujo pero para los profesionales la técnica jajajaja. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. He probado asi los helados y son deliciosos.
    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...