Seguidores

miércoles, 18 de diciembre de 2019

¿Te gustan las comidas picantes?



Una de las teorías dice que a los humanos les gustan los alimentos picantes debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Al parecer, la gente comenzó a darse cuenta de que los alimentos con sabor picante tenían menos probabilidades de estar podridos: el picante como señal de que están en buen estado

Analizaron miles de recetas tradicionales de las dietas a base de carne de 36 países y descubrieron que las especias se usaban con mayor frecuencia en lugares con climas más cálidos, donde la comida se pondría mal más pronto.

En los países cálidos, casi todas las recetas a base de carne requieren al menos una especia, y la mayoría incluye muchas especias, especialmente especias potentes, mientras que en los países más fríos se preparan platos menos condimentados, o con solo unas pocas especias.

Imagen relacionada

Países como Tailandia, Filipinas, India y Malasia están en la parte superior de la clasificación de alimentos con más especias, mientras que Suecia, Finlandia y Noruega están en la parte inferior.

Todo lo que hacemos con los alimentos (secar, cocinar, ahumar, salar o agregar especias) es un intento de evitar que nuestros competidores microscópicos nos envenenen.

Sabor y riesgo
La antropóloga de alimentos Kaori O'Connor agrega otra pista. Explica que, al igual que la caña de azúcar y las papas, los chiles son alimentos que durante siglos eran desconocidos en Europa.
Su sorprendente sabor se adoptó rápidamente en las cocinas de todo el mundo, incluidas las de India, China y Tailandia
"Tenemos que imaginar que la comida en Europa era realmente insípida entonces. Pero los chiles pronto mejorarían el sabor, en un proceso similar a la llegada del azúcar", señala .

Sin embargo, existe una teoría opuesta para explicar nuestro amor por los chiles: nuestra relación con la comida picante es el resultado de lo que se conoce como "riesgo restringido".

Imagen relacionada

Sugiere que comenzamos a comer chiles debido al mismo impulso de búsqueda de emociones que hoy en día nos hace montar en una montaña rusa o hacer paracaidismo.

Pruebas dolorosas
Esta última idea fue desarrollada por Paul Rozin, profesor de psicología en la Universidad de Pensilvania, cuya curiosidad proviene del hecho de que la abrumadora mayoría de los mamíferos no comen chiles.

Les dio chiles cada vez más fuertes a varias personas hasta que ya no pudieron soportar el picante.

En las entrevistas, se preguntó a los sujetos cuál les gustaba más. Eligieron el nivel más alto que podían soportar

"Los humanos son los únicos animales que disfrutan los eventos que son naturalmente negativos", explica Rozin.

"Nuestras mentes aprendieron a ser conscientes de que no estamos en problemas, incluso si nuestros cuerpos reaccionan de la manera opuesta", añade.

Parece que nos gusta comer pimientos picantes por la misma razón que disfrutamos viendo películas de terror.

Rasgos y género
La ciencia también está interesada en comprender por qué a algunas personas les gustan más los picantes que a otras.

La científica de alimentos Nadia Byrnes se propuso explorar la posibilidad de que el género también desempeñe un papel en su consumo.

Imagen relacionada

Averiguó que los hombres tienden a estar más motivados por factores externos, como impresionar a los demás; mientras que las mujeres estaban más interesadas en la sensación de dolor.

Para recordar: Las comidas picantes son muy saludables por su poder antioxidante y antiinflamatorio. Sin embargo, el picante debe consumirse con moderación, y las personas con problemas digestivos deben evitarlo.
El picante no es un sabor, pues se trata de una sensación motivada por un estímulo de los receptores térmicos y del dolor en las membranas de las mucosas al contacto con el picante.  De este modo, según los receptores se van acostumbrando a estos estímulos, nos hacemos menos sensibles a ellos y, por tanto, la tolerancia al picante va aumentando”. Así pues, los apasionados del picante pueden llegar a enseñar a su cuerpo a tolerar esa reacción y disfrutar de la cocina más ardiente.
Cómo rebajar el picante de una comida
Servir la comida con una salsa, aderezo o bebida que tenga como base un producto lácteo. La crema agria, el yogur natural u la mayonesa ayudan a neutralizar el nivel de picante.
Miel o Azúcar para las comidas que lo permitan. Papa o zanahoria




https://www.lanacion.com.ar/sociedad/por-que-los-humanos-somos-practicamente-los-unicos-mamiferos-a-los-que-les-gust-nid2314320

14 comentarios:

  1. me encanta el picante aunque me modero...gracias por los consejos. besinos

    ResponderEliminar
  2. En casa no somos nada de picantes, así que tampoco nos beneficiamos de sus propiedades, pero nos va bien en ese aspecto por lo que mucho me temo que seguiremos sin consumirlos, pero me ha gustado conocer un poco de su historia, es interesante.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Nosotros el picante, sí, pero con moderación. Buen artículo. Besines!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta si no es excesivo. Un post muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. UN POCO SI ES LA ALEGRIA DE LA COMIDA.
    PERO SIN PASARSE..
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  6. Hola Norma, gracias por tu visita y comentario, la verdad es que estoy muy desligada de los blog, pongo recetas porque me da pena cerrarlo, pero estoy con poco tiempo, queria comentarte que lo del Matambre lo conocia, porque mi sobrino esta casado con una Argentina y cuando hacemos alguna fiesta familiar ella lo hace, pero aqui se conoce como rulo de ternera o como yo puse, ternera rellena, pero al final es casi lo mismo, me alegra saludarte y te deseo unas Felices Fiestas, un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola nena!! en mi casa casi todos a excepción de uno !vaya como comemos picante, estamos intentando dejarlo un poco!! pero es que le da un sabor a la comida delicioso!y de acuerdo también me encantan las películas de terror aunque después no pueda dormir !ja!ja!

    Besotes y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. En casa comemos algo de picante pero no mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No me gustan nada los picantes. Prefiero las comidas sencillas, cuanto menos especias mejor. Además, aunque me gustaran no podría comerlos. Tengo el estómago delicado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Norma, la verdad es que yo no soy mucho de picante.
    si acaso un puntito suave,

    ResponderEliminar
  11. Me encanta. Le echaría picante a todo y menos mal q el estomago de momento no me da guerra

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me gusta el picante, pero tengo un pequeño problema, en cuanto como algo con picante me empieza a picar la nariz y a producir fluidos goteantes, es un rollo.

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso todo lo que nos cuentas, me ha gustado mucho! A mi me encanta el picante, en su justa medida, y es cierto que he notado que la tolerancia ha ido aumentando con el tiempo, qué interesante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el picante. No suelo abusar pero tiene un encanto especial. 😘

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...