Seguidores

miércoles, 17 de julio de 2019

Todo lo que debés saber sobre el azafrán


¿Qué cantidad deberíamos usar?
0,125 gramos para cuatro personas o  3 a 6 hebras por ración

¿Cómo se distingue el buen azafrán?
Un azafrán de calidad se distingue por un fuerte color carmesí, por su elasticidad y por su ligera humedad. En cambio, hebras de color teja apagado son síntoma de envejecimiento mientras que trocitos de hebras desprendidos en el culo del recipiente son señal de sequedad y fragilidad también por envejecimiento

¿Tostado o diluido?
Para obtener el máximo rendimiento de nuestras briznas de azafrán debemos tostarlas o diluirlas en líquido antes de incorporarlas a la cocción.

¿Cómo se tuestan?
Podemos tostarlas depositándolas en un papel de aluminio sobre el calor de la tapa de una olla puesta al fuego (como hacen muchos valencianos cuando preparan la paella). Otra opción es aplicar el fuego de un fogón o mechero directamente al papel de aluminio (en este caso también, claro, puede servir una cuchara u otro utensilio metálico para depositar las hebras). También es posible, aunque menos recomendable, calentar las briznas en el microondas a la máxima potencia (en cuyo supuesto, claro, nunca en un recipiente metálico). Una vez tostadas, procedemos a desmenuzarlas (podemos, por ejemplo, aplastarlas dentro del papel, desmenuzarlas directamente con los dedos o machacarlas en un mortero)

¿Cómo se diluyen?
Otra opción es poner las hebras que precisemos en remojo en un líquido caliente durante unos minutos, hasta que observemos un color rojo-amarillento en el líquido. Podemos usar, por ejemplo, agua, caldo o leche, calientes. Si somos previsores y pacientes, también podríamos dejarlo en remojo en un líquido a temperatura ambiente durante las 12 horas previas a su uso.

¿Cómo se incorpora a la preparación?
Una vez tostado y desmenuzado o disuelto en líquido ya podremos agregar esa mezcla a la olla o a la paella. Lo haremos en los últimos minutos de la cocción, según nos indique nuestra receta, sin ser recomendable que se cocine más de 20 minutos. Además, tras incorporar el azafrán, conviene cocinar a fuego medio-bajo para conservar mejor su aroma.

¿Cuánto tiempo dura?
Con el tiempo el azafrán pierde propiedades, obrando adecuadamente podemos prolongar la preservación de sus cualidades. Se debe conservar cerrado en un recipiente hermético  en un ambiente fresco pero seco, ya que la humedad disminuye sus cualidades aromáticas, y protegido de la luz, para evitar que merme su color. 
Bien conservado, el azafrán en hebra puede llegar a mantenerse hasta dos años mientras que el molido lo hará hasta un año

¿Cuál es tu mejor receta empleando azafrán?

Una de sus utilidades menos conocidas es la de incluirlo en postres, simplemente hay que infusinarlo con el líquido que emplees como si fuera una rama de canela o piel de cítricos. Te cuento que 5 hebras bastan para aromatizar 1/2 litro de líquido. ¿Has probado el helado de azafrán?

Resultado de imagen para helado de azafrán





https://comeronocomer.es/el-consejo/azafran-con-muy-poco-basta

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada, te diré aquí en mi país dizque nos venden azafrán pero yo no creo sea puro, no le siento un aroma que se diga bueno y lo digo por el precio que nos lo venden!!
    Besotes y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Unos tips geniales para sacarle todo el provecho a esas hebras tan preciadas!!! Besitos...

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el azafrán para todo tipo de guisos y arroces, si no lo utilizo más es por su precio, ese color amarillento que imprime a la comida me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...