Seguidores

viernes, 8 de febrero de 2019

Qué cocinás y te diré cuán inteligente eres



Un equipo de investigadores de la Universidad de Rio de Janeiro considera que el progreso de la cocina fue clave para el desarrollo del cerebro.

Aprender a cocinar pudo haber sido la llave maestra para que el cerebro humano creciera y se desarrollara, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rio de Janeiro y publicado en la revista “Proceedings” de la Academia de Ciencias de EEUU.

Según el equipo dirigido por Suzana Herculano-Houzel, la aparición de la cocina aportó un método mucho más eficiente de suministro de calorías a las neuronas, lo que en definitiva permitió que el cerebro se expandiera.

De acuerdo con los investigadores, si no se hubiese desarrollado el arte de cocinar, los seres humanos deberían dedicar diariamente unas 9 horas o más para comer alimentos crudos que abastecieran a las 86.000 millones de neuronas de sus cerebros.

En cambio, gracias a la cocina y al hecho de dedicarle menos tiempo al día a alimentar el cerebro, el ser humano dispuso de más horas para ocuparse de tareas creativas y la interacción social. Esto sería una de las causas del desarrollo de las civilizaciones y la cultura y la invención de herramientas e instrumentos.

El estudio se realizó comparando las necesidades metabólicas diarias del ser humano con simios de gran porte como los gorilas, los cuales emplean entre 8 y 10 horas al día para comer.

“La aparición de la técnica de cocinar los alimentos incrementó de manera significativa la proporción calórica de la dieta, como resultado de una mayor facilidad para masticar, digerir y absorber la comida”, sostuvo el estudio.

La investigación mostró que las tres primeras especies humanas, Homo habilis, Australopithecus afarensis y Paranthropus boisei necesitaban de más de 7 horas diarias para comer alimentos crudos que les permitiera abastecer el tamaño de sus cerebros.

Se estima que la cocción de los alimentos fue creada por el Homo erectus, antepasado de los seres humanos modernos, quien vivió hace aproximadamente unos 1,8 millones de años atrás.
Resultado de imagen para Homo erectus  Vivían en el sur de África y preferían comer la carne asada que cruda, según demuestran restos de vegetales y de huesos chamuscados descubiertos en la cueva de Wonderwerk.  Una dieta a base de cerebros dio energía extra al 'Homo erectus' y aceleró su evolución. Los cerebros de antílopes y de ñus, así como la carne de gacela, proporcionaron al 'Homo erectus' la energía suficiente para recorrer largas distancias en busca de alimentos y permitieron acelerar su proceso evolutivo. 





http://academiaargentinagastronomia.com/novedades/dime-que-cocinas-y-te-dire-cuan-inteligente-eres

13 comentarios:

  1. Qué interesante!!. Lo que vamos descubriendo día a día...Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía yo que cocinar los alimentos uera tan importante. la verdad es que la cocina los hace únicos, pero los alimentos crudos también están muy ricos. Depende de lo sea, claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto mejor cocinamos, mejor somos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. interesante entrada, me ha gustado leerla
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hay gente que pasa más de nueve horas al día comiendo todavía hoy. Y no me refiero a los crudívoros. No sé si serán más o menos inteligentes, pero que son más gordos, casi seguro

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrada, me hace reflexionar!! nos encantan las verduras y vegetales al vapor cocidos por poco tiempo.
    No se como tomamos la manía de comer carne de cadáver porque eso es lo que comemos, ya sea de res, gallina, conejo etc, sí tú lo ves bien eso es, aunque te lo presenten en banquete o como te lo preparen, ¿cómo llegamos a comernos los animales 😨? te dejo y seguiré pensando en ésto!!

    Besotes amiga!!😚😚😚


    ResponderEliminar
  7. Que interesante!!!, me gusta cocinar de todo y comer bien, sano y sabroso

    ResponderEliminar
  8. La cocina me va poco, hago lo justo y necesario para sobrevivir, aunque de vez en cuando... pero creo que se convierte en arte cuando le sacamos todo el jugo a la mezcla de ingredientes. Ya sea cruda, ya sea cocinada, la comida es uno de nuestros pilares para la vida. Muy interesante la entrada, como siempre. besotes.

    ResponderEliminar
  9. Las blogueras cocineras con nuestra variedad de elaboraciones alimentamos el cerebro a base de bien, nunca había leído esto y tampoco lo había pensado, verdaderamente la cocina es una tarea creativa que nos mantiene las neuronas activas, otra razón más para seguir operativa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muito interessante! Gostei de ler. Beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Soy muy torpe , cocino muy mal o al revés. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Esto de jugar a las adivinanzas me gusta. Cocino de todo. O tengo el cerebro muy desarrollado todo lo contrario. Creo que en la cocina como en todo es fundamental la creatividad.😘

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma,una entrada la mar de interesante.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...