Seguidores

martes, 23 de octubre de 2018

El queso de oveja y su influencia en el colesterol

Sobre la leche de oveja:
Es la leche que tiene más cantidad de proteínas, fósforo, potasio y lactosa (así que no es nada adecuada para los intolerantes). Aunque también hay que decirlo: contiene el doble de grasa y proteínas que la leche de vaca, pero es más baja en ácidos grasos saturados -(se sabe que la ingesta de este tipo de grasas se ha relacionado con una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a su incidencia sobre el colesterol LDL o "colesterol malo")-. También es la que tiene menos colesterol.


Un equipo de investigadores liderado por científicos del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lograron reducir un 97 por ciento el colesterol de la leche pasteurizada del queso de oveja, manteniendo su sabor.

Este queso, elaborado a partir de leche pura obtenida en rebaños locales, es uno de los quesos españoles más representativos, pero su contenido en grasas puede alcanzar el 50 por ciento.

Hasta ahora, las industrias alimentarias habían desarrollado muchos métodos para reducir el colesterol de los quesos pero la mayoría eliminaban también el sabor y los componentes nutricionales.

La clave está en tratar el producto con una molécula no tóxica, la beta-ciclodextrina, cuyo uso en aplicaciones alimenticias ya había sido descrito, explicó una nota del CSIC.

Este oligosacárido cíclico producido a partir del almidón elimina eficazmente el colesterol de la leche y los productos lácteos, la yema de huevo y la manteca de cerdo.

"Los objetivos de este estudio han sido evaluar la viabilidad de este compuesto en la eliminación del colesterol de la leche de oveja pasteurizada del queso manchego. También hemos estudiado su efecto sobre los componentes principales de la leche, los nutricionales, los lípidos, y el sabor", precisó Leocadio Alonso, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

El trabajo -en el que también han participado científicos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM) y del University College Cork (Irlanda)- podrían llegar a ser aplicados en el diseño de dietas que necesiten una ingesta regulada de colesterol, sobre todo en personas con hipercolesterolemia.

El siguiente paso sería evaluar el efecto de este queso ya tratado en las concentraciones de colesterol en sangre.




https://www.msn.com/es-ar/salud/nutricion/cient%C3%ADficos-redujeron-un-97-percent-el-colesterol-del-queso-de-oveja/ar-BBNDMet?li=AAggPN3&ocid=mailsignout

18 comentarios:

  1. Hola¡¡preciosa, por aquí de nuevo, a ver cuánto tiempo me deja mi ordenador...tu siempre con tus clases magistrales...que maravilla, me encanta venir a verte si, se aprende mucho contigo...aprendo un montón, gracias por compartir tantas cosas ...besitos un montón

    ResponderEliminar
  2. Não sabia, mas, na minha opinião, devemos comer de tudo, mas com parcimónia, sem exageros. Acho que esse é o segredo de uma alimentação saudável.
    Bom fim de semana.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta el queso...aaaaayyyyyy!!!....Habrá que reducir, por consiguiente, su consumo y así evitar algún susto que otro. Besines!!!

    ResponderEliminar
  4. Cá em casa adoramos mas comemos sempre com moderação!!
    Beijinhos.
    http://www.opecadomoraemcasa.pt/

    ResponderEliminar
  5. Adoro el queso, pero creo que tengo que reducir la ingesta, incluso no comer nada de queso, aunque me cuesta imaginar mi merienda sin mi trocito de queso, se puede vivir sin comerlo. El calcio lo encontramos en el sésamo, por ejemplo, que tiene mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. compro mi queso a un pastor del pueblo del lado, y pienso seguir haciéndolo porque esta de muerte y natural como la vida misma, ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Óptimo post, obrigada pela partilha e pela visita ao meu blogue :)
    Beijinhos
    Carla
    Blog: Guloso qb

    ResponderEliminar
  8. QUE BUENO!!
    ME ENCANTA TODO TIPO DE QUESOS.
    PERO CON TRANQUILIDAD NO PASANDOME;)
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  9. El queso es mi perdición y no puedo tomar mucho precisamente por el colesterol, mi cuerpo tiene tendencia a subirlo y debo tenerlo controlado. A mi me gustan todos, una pena no poder disfrutar de ellos todo lo que quisiera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que pena que no se pueda comer todo el que quisiéramos por miedo a subir el colesterol, pero que rico está. Besossss

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que rara vez como queso. No es mi alimento favorito, y cuando lo como siempre es poco o queso blanco de Burgos. Vamos que casi no sabe a queso. Tampoco me gustan las tartas de queso, así que... Ahora reconozco que el queso manchego es extraordinario, y el de idiazabal no digamos, cada uno el suyo, jijiji

    ResponderEliminar
  12. No lo sabia,los quesos me encantan!!pero como poco por el colesterol,una pena.besicoss

    ResponderEliminar
  13. Los quesos son mi perdición, me gustan todos, desde el más suave al más curado...hay que controlarse!! Muy interesante la entrada.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  14. Hola nena!muy interesante tu entrada y fijate en mi casa comemos mucho lacteo,sin tener idea sin control es dañino,aparte que uno no sabe ni lo que esta ingiriendo,nena ya estoy de regreso intento ponerme al dia,es dificil pero....te espero por mi casita para que nos tomemos un café yo invito!😄

    ResponderEliminar
  15. Interesante lo del queso de oveja. ¿Y el queso de cabra?

    ResponderEliminar
  16. Interesante amiga, pase a agradecerte tu visita a mi blog, gracias por pasar y dejar tu mensaje, seguimos en contacto amiga.

    ResponderEliminar
  17. En mi casa siempre hay queso...parece que el día que se acaba falta algo, jejeje.
    Interesante la entrada, pero no creo que deje de comerlo nunca, el queso es una de mis perdiciónes.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...