Seguidores

lunes, 1 de octubre de 2018

Cómo secar hierbas aromáticas

Te dejo una guía para que puedas conservar tus hierbas aromáticas y emplearlas durante todo el año:

1.- Cosecha las plantas cuando el rocío de la mañana se haya evaporado y antes del medio día.

2.- Si lo que buscas es la raíz o el tubérculo, el mejor momento será por la noche o última hora de la tarde.

3.- En las plantas que tengan flores, elige las que tengan las flores a punto de abrirse o que no estén abiertas del todo

4.- Según las vas cortando, ponlas boca abajo y agítalas suavemente para que se desprenda algún bichito o polvo que pueda tener y guárdala.

5.- Puedes pasarlas por agua para dejarlas limpias antes de secarlas. Luego las dejaremos sobre toallas de algodón o de papel para que se vayan secando. No las debe dar el sol durante este proceso, pues se podrían alterar sus principios activos.

6.- Evita usar bolsas o cajas de plástico para transportarlas o almacenarlas. En su lugar usa papel, tela y madera.

7.- Las hierbas se deben secar en una zona en la que estén a oscuras, bien ventilada, que no tenga humedad y a una tempera entre los 23 y 25ºC

8.- No secar nunca las hierbas bajo la luz directa del sol, esto altera sus componentes y se echaría a perder. También se deben evitar las zonas con mucho viento, pues volatilizarían los aceites esenciales de las hierbas.

9.- Una opción es hacer pequeños ramilletes, atarlos con una cuerda y colgarlos boca abajo. Los mantendremos así entre 4 días y 2 semanas, dependiendo de la planta y de si secamos sólo hojas o ramilletes con ramas.



10.- Si las hojas son grandes, se pueden separar sel tallo cuando las pongas a secar.

11.- Otra forma de secarlas es ponerlas en cajones en los que habrá una malla o rejilla en el fondo para que el aire pueda circular, después pondremos una tela de tejido natural (lino, algodón…) y a continuación las hierbas.

12.- Procura no usar durante ningún momento del proceso hojas de revistas o periódicos, por el contenido que tienen en tinta.

13.- Es mejor no trocear las hojas y flores, mejor dejarlas enteras para que mantengan todas sus propiedades.

14.- Observa día a día cómo va evolucionando el secado, si se secan demasiado tiempo podrían incluso perder todas sus propiedades y hacerse ceniza.

15.- Podrás ver que las hojas están listas para almacenar cuando tienen cierta rigidez y al intentar doblarlas se parten. En las flores, en cambio, adquieren mayor flexibilidad.

16.- Una vez secas, las conservaremos en tarros de cristal opaco con cierre hermético. Se recomienda etiquetarlas con el nombre, la fecha y cualquier otro datos que consideres importante a recordar




https://www.ecoagricultor.com/secar-plantas-hierbas-aromaticas-medicinales/

11 comentarios:

  1. lo hago todo correcto MENOS los tarros de cristal! los míos son transparentes. Tendré que ir a comprar
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. En casa siempre he visto secar plantas como la manzanilla o el laurel, más o menos siguiendo los consejos que reseñas, yo ahora no lo hago, pero me encantaba ayudar a mi abuela y después a mi madre. Desde luego no saben igual las de casa que las compradas, son mucho mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo los pongo en tarros transparentes, eso sí guardados en el armario

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que bonito tendedero de plantas ademas de una maravillosa explicacion, cuanto se aprende contigo querida amiga. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  5. Gostei muito deste post e aprendi como secar ervas. Obrigada.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu entrada, me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Me viene fenomenal tu post. Tengo hierbabuena plantada y cuando llega el invierno y con las heladas que nos caen durante la noche me quedo sin ella hasta la primavera así es que voy a prepararla en ramilletes y así poder disponer de ella durante el invierno. Besines!!!

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrada,me guardare la informacion.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...