Seguidores

martes, 29 de mayo de 2018

Qué cocinar en época de crisis. Tortilla sin huevos



Nos dice el gastrónomo Ignacio Doménech en su “Cocina de recursos” (1941), un “recetario del hambre” que ahora se reedita en tiempos de crisis.

“En todos los tiempos de miseria, de escasez, lo esencial de todo cocinero es saberse arreglar ingeniosamente con lo que se pueda lograr, y con ello preparar sus comidas de buen gusto para el paladar”, dice el autor en este libro escrito en plena Guerra Civil.

En aquellos años, Doménech presentaba su obra como “los imposibles anhelos de un cocinero que, en tiempos de guerra, ante las realidades del hambre que ya mascábamos, soñaba a todas horas con los más suculentos manjares”.

“Cocina de recursos” (editorial Trea) es un libro de recetas escrito no solo en época de penurias, sino por un autor que de hecho las sufrió, como recuerda en su introducción el periodista Joan Sella, quien destaca que en el recetario hay de hecho “poca comida” pero abundan “la rabia, la impotencia y el ingenio”.

La más célebre de las recetas recogidas en “Cocina de recursos” es la de la “tortilla sin huevo de gallina para los casos de necesidad”, a base de harina, bicarbonato, perejil, ajo, apio, agua y unas gotas de aceite. Una docena de huevos valía era muy costosa durante la guerra.
Pero antes de entrar en materia culinaria, Doménech dedica un capítulo a los combustibles para guisar, en el que explica cómo sustituir el carbón y la madera por bolas de pasta de papel y cortezas secas de naranja y mandarina.


MUY ECONÓMICO

Otro apartado trata de la economía doméstica, desde “el despilfarro en las cáscaras de las papas” a los nabos y remolachas “que antes servían de alimento a las vacas”.
En el capítulo de carnes, el cocinero incluye más de 20 formas de cocinar la carne enlatada de buey que llegaba desde América y en el de pescado hace lo propio con los baratos arenques (sardinas), que pocas amas de casa sabían cómo cocinar y aprovechar.

Con polenta y sémola, Doménech ofrece recetas “para llenar la panza” que sustituyen a las de huevos, pasta o arroz, y el autor no olvida a los vegetarianos, aunque en esta época muchos lo fueran obligados por la escasez de carne y no por vocación.


MÁS QUE RECETAS

La segunda parte de “Cocina de recursos” hace un repaso por las experiencias del autor en distintos locales barceloneses, desde restaurantes a “hospedajes, posadas, bares y tabernas hasta las cantinas de peor catadura”, que recorrió para ver cómo se las apañaban en época de escasez.

Durante estas pesquisas, el autor encontró platos que bien podrían aparecer hoy en la carta de un restaurante “de autor”, como los buñuelos de crisantemos al ron, los girasoles rebozados o los pétalos de rosa con leche y miel.

“Son muchos los españoles que han tenido que sufrir la guerra para darse cuenta que las flores y muchas plantas que se consideraban despreciables para comer se pueden transformar en buenos platitos”, reflexiona el cocinero.


En especial recuerdo que allá por los 50 tenía una amiguita de 6 ó 7 años que había llegado de Italia no hacía mucho, familia atraída en esa época por esto de venir a hacer la América, al igual que muchas españolas como la mía. Recuerdo a su mamá haciendo fideos con un fierrito y buscando quien sabe qué "yuyos" por los terrenos linderos, los cuales elegía con cuidado y los guardaba en su delantal cual bolsa. Creo que los extranjeros enseñaron a esa generación a ser ahorrativos, a cuidar el peso, a trabajar duro, a arreglarse con lo que había.




http://www.taringa.net/posts/info/14104421/Como-cocinar-una-tortilla-sin-huevos-en-tiempos-de-crisis.html

23 comentarios:

  1. me parecen superinteresantes estos libros, habrá que encontrarlos y mirarlos, aunque me parece que algunos consejos quizás se queden un poco trasnochados, creo que hoy en dia debe ser mas cara la carne enlatada que la fresca, o los huevos tienen unos precios mas que asequibles en estos momentos.

    gracias por compartir esta informacion

    ResponderEliminar
  2. HOLA NORMA!!!, cuanto tiempo!!!
    muy interesante tu entrada , has despertado mi curiosidad
    besos desde España

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que cuentas. El despilfarro nunca es bueno ni en época de no crisis.
    Tanto mi hermana como yo somos especialmente ahorradoras. Tenemos casi 20 personas a cargo y somos maestras en esto de ahorrar.
    Bss y buen finde

    http://katy-parahincareldiente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Una gran reseña, es muy interesante saber este tipo de cosas y más en tiempo de crisis.
    Un beso,
    Nika
    Nueva entrada: http://eldenika.blogspot.com.es/2013/10/pisto-frances-ratatouille.html

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante lo que dices y desgraciadamente estamos a un paso de volver a aquellos tiempos, con lo cual vale la pena aprender y ahorrar
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada me recuerda al anuncio que dán cada dia en la televisión..La mamá le dá un bocadillo sin nada a su hija..Tiene que imaginarse lo que iria dentro ..solo eso

    Es una pena que lleguemos de nuevo a esto y que tanto niños se tengan que imaginar lo que vá dentro

    Una interesante entrada como todas las tuyas

    Gracias por siempre estar con tu cariño

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  7. Como siempre interesante y didactica Norma, sabias el porque del nombre de tortilla española y tortilla francesa? pues viene de la escasez, en España siempre se había comido la tortilla de patatas o española como se la conoce, pero cuando nos invadieron los franceses se las comían todas ellos, los gaditanos (Cadiz)que tienen mucha gracia, empezaron a llamarle a la tortilla sin patatas "francesa" , se la comían todas los franceses jajaja, el ingenio que no se acaba !!! Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma, creo que todos deberíamos estar preparados para la crisis, en todos los campos, y en el del diario comer (y preparar la comida) como se aprende a sobrevivir en caso de inundaciones o terremotos. Lamentablemente no es así pero, como yo, que vengo de un país en vías de desarrollo, desde pequeña me han enseñado a no tirar nada y reinventar platos con lo que se tiene. El tema de uso de plantas y flores es mu interesante, se debería saber más para aplicarlo más seguido en la cocina. Cariños y feliz fin de semana !!

    ResponderEliminar
  9. Muy intesante lo que cuenta y es que tanto con crisis como sin ella, no se debe tirar nada. Yo intento aprovechar todo lo que sobra y si no se lo comen los animales. que también tienen que comer. Es admirable como antes la gente se alimentaba con tan poco. Un besiño, buen finde.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Norma!
    Una información y, también, un planteamiento muy interesante.
    Creo que el ahorro y la mesura en la cocina es primordial, se tenga o no se tenga, estemos en época de vacas gordas o de vacas flacas...porque nunca sabes que te tiene deparado el futuro y hay que estar preparado para los "porsiacasos"
    Creo que gastar más no es sinónimo de comer mejor, si no de saber utilizar los ingredientes adecuados en cada momento y no comer en exceso, solo aquello que necesitemos para ofrecer a nuestro organismo la energia que necesita.
    Muchas gracias por traer este interesante tema.
    Besotes y feliz fin de semana♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! Y porque no cocinar asim! Son ideas.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Hola. Está bien pensar en ahorrar en la comida, que no es comer mal.
    En mi casa nunca se han tirado los sobrantes, "se hace una comida de aprovechamiento" y ya está.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  13. !Hola amiga¡...!que susto me llevé¡ dije y que se prepara con tornillos!
    !Mira que llamar despilfarro a votar las conchas de las papas! creo él tiene razón,...además hay algo con lo que yo no estoy de acuerdo esas personas con mucho dinero y piden en los restaurantes o en sus mansiones hacen banquetes inmensos y sólo tocan la comida del plato y luego la dejan!...!que es eso¡...se les olvida cuanta gente con hambre hay en el mundo!...!y luego te salen con que son grandes altruistas y ayudan con sus ONG a las personas !por favor que es eso¡
    besotes amiga y debemos poner las barbas en remojo!..como decimos en mi país!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta esta entrada, qué interesante! en esa época, el ingenio tenía que salir a flote...el libro debe estar muy bien.
    Feliz finde!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Yo también recuerdo ver señoras juntando yuyos en los terrenos baldios.Ahora me entero que muchos de lo que llamamos "malezas" son comestibles, por ejemplo el diente de león. Hay un autor barilochense que las llama "buenezas"
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Norma,tu post muy interesante como siempre, dejas pensando......besotes

    ResponderEliminar
  17. muy interesante lo que nos cuentas.
    un beso guapa.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el libro y, claro, no es casual que se reedite ahora pues de seguir así nos harán falta muchos consejos de este tipo. Mi suegra cuenta que cuando ella era niña no existían los basureros pues no se tiraba absolutamente nada. La fotografía, muy impactante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Ay pqro qué tristeza!!! Una tortilla sin huevos!!! Lo que puede el ingenio cuando hay necesidad

    ResponderEliminar
  20. me parece muy interesante tus entradas.
    Me quedo como seguidora.
    Y te invito a que te pases por mi blog y participes en el sorteo de 4 minitallas de Avene + 1 agua termal.
    Es muy sencillo.+
    http://www.marienavisual.com/2013/10/avene-sorteo-minitallas-agua-termal-50ml.html
    :)Gracias

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante lo que cuentas... La cocina de mi tierra es un buen ejemplo de esta cocina de la que nos hablas, es decir, con pocas cosas y la imaginación al poder, obtenemos platos muy ricos.
    Eso sí... una tortilla sin huevos... como que no se... jajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Ciertamente curiosos. A ver si están disponibles. un beso, guapetona.

    ResponderEliminar
  23. Una entrada muy interesante.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...