Seguidores

lunes, 13 de noviembre de 2017

Está de moda no comer harinas para adelgazar pero...



¿Qué es el gluten?
Es una proteína. Mucha gente cree que es un carbohidrato, pero no es así. Es una proteína que se encuentra en un montón de cereales, pero principalmente están en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Sobre todo el trigo aparece en un montón de alimentos.
Federico von Proschek, licenciado en nutrición, alertó sobre la moda actual de someterse a regímenes alimenticios en los que se elimina esta proteína que no puede ser reemplazada por otra

Hay una tendencia a eliminar el consumo de gluten sin indicación médica "es una de las tantas modas alimenticias" que hay. "Supuestamente dicen que el gluten provoca inflamación intestinal, lo cual es cierto para una persona celíaca. También dicen que produce otro montón de enfermedades como Alzheimer, demencia y otras más. La realidad es que eso no está comprobado científicamente. Hay mucha gente que tienen una sensibilidad que, si bien no llega a ser celíaca, al eliminar el gluten se sienten mejor", detalló Von Proschek.

Por su parte, Analía Moreiro, licenciada en nutrición, agregó: "Por supuesto que si en una dieta saco la harina vas a adelgazar. Pero no se elimina el gluten en sí, sino la harina o los preparados que se hacen con ella, como ollería o pizza".
El gluten es una proteína; mucha gente cree que es un carbohidrato. 

¿Qué pasa si se elimina por completo?

"No se enfermará una persona que deje de comer gluten, pero sí tendrá una dieta incompleta. Porque eliminará muchos otros alimentos que también aportan otros nutrientes. La dieta siempre tiene que ser balanceada y no eliminar nada del todo", dijo Moreiro y agregó: "No se puede suplantar. A una persona que decide no consumirlo más, hay que asesorarla y que lo haga en forma temporaria, por ejemplo para deshincharse o bajar de peso, pero que de a poco lo vaya reincorporando a través de los alimentos correctos".

Von Proschek también consideró que "no es bueno sacar el gluten". "Tampoco considero que puede hacer mal. No se puede reemplazar, se elimina y se buscan otros granos, pero no tienen las propiedades del gluten. En el caso de los celíacos es con harina de maíz y arroz, por ejemplo", detalló.

Para Moreiro, es importante entender es que es un alimento que no hay que prohibir ni condenar. "Quizás hay que buscarlo en aquellas harinas de mejor calidad como son las integrales. Los alimentos con gluten pueden que inflamen más, sobre todo cuando se comen en exceso o mucha cantidad. Los que se sienten felices de haberlo dejado seguramente es que, anteriormente, lo consumieron en exceso", sostuvo la especialista.

Con respecto a las cantidades que se deben consumir, Von Proschek destacó que el gluten no engorda. "Lo que engorda es el consumo excesivo de calorías a lo largo del tiempo. Tengan gluten o no. Por ejemplo, pueden bajar no porque dejaron el gluten, sino porque dejaron de comer galletitas, medialunas o pastas", dijo el nutricionista, y concluyó: "Una persona que puede digerir bien el gluten no va a encontrar ningún beneficio en sacarlo del 100% de la dieta"




http://www.lanacion.com.ar/2055576-libre-de-gluten-expertos-alertan-sobre-las-dietas-sin-esta-proteina

7 comentarios:

  1. Lo de eliminar el gluten sin motivo es una más de las modas dietéticas sin sentido a las que mucha gente se suma. Yo sigo pensando que una dieta equilibrada es la base de una buena alimentación, excepto si hay un problema específico, no prohibir ningún alimento, pero ser moderado con todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que hay que comer de todo con moderación, las dietas prohibiendo según que alimentos con el tiempo son un fracaso, a no ser que se sea alérgico a alguno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tambien creo que lo mejor es comer harinas de mejor calidad, yo poco a poco he imcorporado las harinas integrales (grano completo) en nuestra dieta diaria.

    ResponderEliminar
  4. No sé, nunca me he planteado si el gluten me hace daño o no. La moda de "sin gluten" o "gluten freee", como dicen por aquí me parece eso, una moda.

    ResponderEliminar
  5. Yo continuo a comer gluten pero conozco mucha gente alérgica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Mi sobrina es celiaca y te aseguro que es complicado comer sin gluten , por no hablar de lo caro que sale
    Estoy totalmente en contra de cualquier régimen sin revisión medica
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante! yo tambien creo que hay que comer de todo,en su justa medida y no dejarse influir por las modas.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...