Seguidores

jueves, 2 de noviembre de 2017

Shiso-perilla. La albahaca japonesa


El shiso es muy popular en Japón, se utiliza como una hierba o como una especia, porque se deshidrata y se muele, como el orégano. Cuando está molido se lo conoce como furikake shiso y suele acompañar platos de pescado porque tiene propiedades antialérgicas. Como siempre, los alimentos cumplen funciones nutricionales y medicinales en Oriente, por eso se usa mucho en el sushi, se mezcla con la salsa de soja o se corta en tiritas frescas sobre el pescado. Las hojas enteras suelen servir de soporte de un bocado de arroz o del sashimi, esas láminas recién cortadas de pescado fresco.

Hojas de Shiso al natural

Shiso es el nombre japonés de la Perilla frutescens, una aromática de la que se utilizan las hojas, (tiene forma de corazón 5-10cm) las flores y las semillas. Se cree que es originaria de China y la India, pero fue en Japón donde su uso se popularizó. Sus hojas con forma de punta de lanza (lanceoladas), más redondas que ovaladas y con los bordes dentados, son similares a las de las ortigas. Se la utilizaba con fines terapéuticos para afecciones respiratorias, alergias e intoxicaciones alimentarias, por eso se volvió aliada fundamental en los platos con pescado. El shiso rojo o púrpura se utiliza en una receta tradicional japonesa: la ciruela encurtida, conocida como umeboshi; en tanto que las verdes también se utilizan para aderezar ensaladas, carnes y pescados.

Capellini Pomodoro con receta Shiso

Su sabor es un poquito picante, anisado, algo cítrico. Es una hoja que no pasa inadvertida, se siente, aporta sabor. Además del sushi, también se usa en sopas, caldos e infusiones, sobre todo por sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antihistamínicas.




http://www.lanacion.com.ar/2060940-damian-shiizu-shiso-la-albahaca-japonesa

8 comentarios:

  1. Preciosa hierba, no la conocía, seguro que es muy buena y se puede aplicar a cantidad de preparaciones. Los japoneses también se las saben todas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No la conocia....seguramente tiene el mismo aroma que la común
    gracias porque a la madrugada aprendí algo

    ResponderEliminar
  3. Eres un pozo de sabiduría. Me enecanta todo lo que pones. Besos miedososssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta hoja, la verdad que es bonita tiene forma de corazón.
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Los japoneses se cuidan muuuuy bien!!!!, Gracias, como siempre. Besines...

    ResponderEliminar
  6. Qué gusto da saber que una simple hojita tiene tantas propiedades! La habia visto pero no conocia su nombre, ni tampoco la he probado, la verdad es que no soy muy de comida oriental, pero la próxima vez que vaya la comeré!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la informacion, yo tampoco la conocia.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...