Seguidores

lunes, 14 de septiembre de 2015

Historia de una botella conocida en el mundo


The Coca-Cola Company,  festejó este año el centenario de su botella de vidrio, considerada el primero "hito" de diseño industrial comercial. La compañía surgió en 1886 y más tarde en 1915 fue creada la botella curvilínea más conocida del mundo.La celebración durará un año

Como parte de las celebraciones, The Coca-Cola Company, junto con The High Museum of Art en Atlanta, presentarán la exposición de arte titulada "La botella Coca-Cola: Un ícono americano a 100 años". La muestra reunirá las obras icónicas de los últimos 100 años en las que aparece la botella Coca-Cola.

Hay pocos objetos en el mundo que sean tan populares e inconfundibles. Y a lo largo de la historia, esta botella se convirtió en un símbolo que marcó una influencia en el arte, el diseño y la cultura pop. Fue apodada la "falda de tubo" -ajustada que llegaba por debajo de la rodilla- a partir de las tendencias de moda de los años ‘20 y ‘30 y también la botella "Mae West" en alusión a las curvas de la famosa actriz estadounidense.
El primer artista en incorporarla en una pintura fue Salvador Dalí, quien la incluyó en su obra "Poetry in America", creada en 1943.

Botella como se diseñó originalmente (izquierda) y tras su estilización para producirla en masa
La botella nació para ser diferente. A principios del siglo XX, cuando la fama de Coca-Cola había sobrepasado la de la farmacia de John Pemberton en Atlanta y comenzaba a extenderse por todo Estados Unidos, los embotelladores utilizaban botellas rectas de diferentes colores, sin distinción alguna con las de otras marcas de refrescos y diferentes entre sí según la fábrica. La aparición de bebidas imitadoras agravó el problema, en ocasiones con nombres y etiquetas muy similares a las de Coca-Cola, creando confusión entre los consumidores, que nunca sabían si el refresco que se iban a beber era auténtico o no.
Por eso Coca-Cola pidió a sus embotelladores que se pusieran de acuerdo para crear una única botella. Debía ser un diseño diferente, tan distintiva como el propio sabor de Coca-Cola. Tenía que reconocerse incluso a oscuras, solo con el tacto, y no necesitar etiquetas, que podían despegarse. El fabricante de botellas The Root Glass Company, de Indiana, se puso a ello.
En 1915 diseñó una botella con una distintiva forma redondeada y fácil de agarrar, con el logo de Coca-Cola integrado en ella. Cuentan que el diseñador quiso basarse en la forma de hoja de la planta de coca, pero se equivocó de página y lo hizo en la del cacao (cocoa, en inglés). La primera versión de la botella Contour ya marcaba los rasgos fundamentales por la que hoy la conocemos

 Pero el uso que Andy Warhol hizo, en 1962, en "The Grocery Store", fue el que le dio el estatus de ícono de la cultura pop.



Otros referentes artísticos que la utilizaron fueron el ilustrador estadounidense Norman Rockwell 


y el artista pop británico Clive Barker que hizo esculturas de la botella contour.


 Coca-Cola sumó esfuerzos con el joven cantautor Francesco Yates para crear una canción original para celebrar el centenario de la botella.



El resultado fue la canción titulada "Nobody Like You" (Nadie como tú), himno al trayecto de la botella Coca-Cola desde su nacimiento en 1915


18 comentarios:

  1. Me ha encantado saber más acerca de la famosa botella de cocacola , no sabía que salvador dalí la habia pintado en uno de sus cuadros, me ha parecido muy curioso ,besos

    ResponderEliminar
  2. Hala que historia mas interesante. No la cococia, pero siempre me ha encantado la botella, es super original y unica
    besitos

    ResponderEliminar
  3. que bonita historia y como no tener en mis manos una botella como es, me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Una historia que desconocia por completo y me ha parecido muy interesante!!besos

    ResponderEliminar
  5. esta botella queramos o no forma parte de nuestras vidas y esta ligada a muchos recuerdos y a mucho arte
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Qué post más chulo Norma, me ha encantado!! La botella original me parece muy bonita... ayyy quien la pillara para hacerle alguna decoración, jiji!! Los apodos que tuvo de lo más curiosos, y la pintura a la que la incorporó Dali no tenía ni idea! Como siempre un placer pasar a visitarte para saber un poquito más!
    Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  7. Una botella con mucha historia, no me extraña que de para tanto, el diseño fue bueno junto con el nombre y el original sabor, va a seguir dando guerra para rato seguramente y seguramente que va a ser inspiración para más artistas.
    Un post muy bueno Norma
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Interesante y bonitas fotos
    gracias por tu comentario
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. ¡ Me ha encantado el reportaje ! y la canción me parece bonita. Besitos Norma.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que la botella es original, igual que sus campañas de publicidad!!!
    Un besazo y feliz finde guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! que interesante! me encanta la primer botella! tebgo una répplica que sacaron hace unos años, mi marido trabaja en la Coca Cola hace casi 20 años, le voy a decir que lea esta entrada tan llena de info!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Curiosa información. Bien de historia detrás de una "simple" botella de cristal jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó de ler esta informacion.
    Buen domingo, Norma

    ResponderEliminar
  14. Que curioso la botella inical, al final el otro diseño ha perdurado toda la vida :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Interesante. Otra botella original que se identifica automáticamente con su contenido es la de "Anís del mono" de Badalona. Lo que pasa es que no ha tenido tanta difusión mundial, pero en España es famosa

    ResponderEliminar
  16. Interesante post, gracias por la información. Ya estamos de nuevo por aquí, regresamos !.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la botella original, es preciosa. Todo igual de interesante que siempre Norma. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...