Seguidores

jueves, 9 de octubre de 2014

El por qué del color y del tamaño de las botellas de vino -


Posiblemente alguna vez te hayas preguntado por qué una botella de vino estándar contiene 750 cm3 y no un litro, o medio litro. La respuesta tiene distintas etapas históricas: los romanos del siglo I utilizaban la medida de 700 cm3 como la ración diaria de vino mezclado con agua que consumiría una persona promedio. Más tarde, cuando en Europa se empezó a utilizar el vidrio como contenedor de bebida (por sus características de no alterar el producto contenido), los sopladores de botellas que trabajaban el vidrio podían realizar sin problemas recipientes de 700 a 800 cm3. Para hacer algo de mayor volumen tenían que volver a tomar aire y el proceso se hacía más lento y engorroso.
Pero la teoría más aceptada y estudiada viene de la Europa medieval. En aquellos tiempos, la medida más aceptada para el comercio internacional era el galón inglés. Y sucede que 750 cm3 es la quinta parte de un galón. Se llegó a la conclusión que ese volumen era fácil de transportar por una persona, que cabía perfectamente alineado en grandes cantidades en las carretas de la época, y que los recipientes no estorbaban el comercio. Aún así, las medidas fluctuaban entre 700 y 800 cm3. Recién en la década de 1970 las grandes potencias del mundo firmaron un tratado internacional donde se establecía como medida para el comercio de vino los 750 cm3 que todos conocemos. Luego, y por motivos de marketing o moda, aparecieron botellas de medio litro, un litro, o las magnum que llegan hasta los 10 litros o más. 

http://www.anbariloche.com.ar/media/cache/fotoIzquierda/media/fotos/3/4/foto34807.jpg


En cuanto a darle una forma idéntica a todas las botellas, recién pudo ser posible cuando se comenzaron a producir a escala industrial en fábricas donde salían todas iguales. La típica que conocemos de vino tinto se llama Burdeos, y es esa que posee unos “hombros” pronunciados, para que cuando la botella reposa en posición horizontal, los sedimentos queden allí depositados. El otro tipo más conocido se llama Borgoña, y es de “hombros” caídos y cuello y cuerpo anchos. Se utiliza para vinos blancos como el Chardonnay y para tintos que no dejan sedimentos, como el Pinot Noir.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e3/Bouteille.jpg
Tipo Burdeos

http://www.botellasvino.com/wp-content/uploads/2010/12/brg-armonia-leggera.jpg

Tipo Borgoña

La botella de vino debe su color verdoso, al igual que su forma, a la intención de proteger el líquido lo mejor posible durante su añejamiento. Considerando que el vino es fotosensible (o sea que lo afecta la luz), luego de diversos estudios y pruebas, se detectó que el color de vidrio verde interrumpe mejor las radiaciones ultravioletas y las violetas, y deja pasar muy poco las azules. Se entendió entonces que era el tono de color más apropiado. Por el mismo motivo, las botellas de vino blanco, no aptas en general para una guarda prolongada, poseen un color de vidrio blanco o transparente. 




 http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=27689

25 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. una entrada curiosa e interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Norma desconocía por total la razón de la capacidad en las botellas, me ha parecido un artículo muy interesante. Gracias una vez mas por traernos curiosidades así. Besosssss guapa.

    ResponderEliminar
  4. Tiene mucha lógica, todo tiene una razón de ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante apunte, y no está demás saberlo. Pero a mi me interesa más el contenido que el continente:-) Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, yo si que me lo había preguntado...por qué no eran de 1l.?...y desde luego la respuesta, cualquiera de ellas, tiene su lógica.....
    Qué curioso!!!
    Bssss

    ResponderEliminar
  7. Vivo en un pueblo vinícola y desconocía por completo esta información. Nunca te acostarás sin aprender una cosa más. Me encantan las curiosidades que nos cuentas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Norma, me gustan las historias que publicas, esta de las botellas de vino es muy interesante, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo único que sabía era lo del color de las botellas, pero todo lo demás lo desconocía. Tiene su razón de ser y es muy interesante saberlo!
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  10. Que interesante, gracias! Me encanta tu blog.
    Muchas gracias por visitarme. A veces me haces preguntas, y en mi blog no tengo el RESPONDER como tienes tú. Una vez intenté ponerlo y me llevaba tiempo, así que pronto abandoné. Volveré a investigar...
    Me ha encantado esta publicación.
    Un abrazo desde el otoño madrileño.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la entrada, me gusta el vino tinto. Más de un vaso mediano o tomo, sino me duermo, ja ja ja, igual lo disfruto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. mira que cosas tiene el vino, a mi me ecantaba el vino y me lo han quitado por la migraña por que contiene histamina y te hace subir la migraña.
    y yo creo que era el alcohol que mas me gustaba y ademas hay una cultura del vino que me encanta
    besss

    ResponderEliminar
  13. Interesante información sobre el vidrio, son cosas que gusta saber, pero que no nos molestamos en buscar porque no lo consideramos necesario y todo tiene su importancia y su porqué y es bueno conocerlo.
    Bsts

    ResponderEliminar
  14. Je, je
    Las protagonistas de nuestra última entrada: las botellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Mira lo que he aprendido hoy. Habia oido lo del color pero lo de la capacidad no lo sabía.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma. Muy interesante la exposición que has hecho en esta entrada. Siempre se aprende algo y en esta ocasión he quedado enterado del porqué de las medidas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Norma. La verdad es que es un placer entrar en este blog. Siempre, siempre aprendo cosas nuevas e interesantes. Hoy, esto de las botellas de vino, con lo que me gusta el buen vino.
    Bueno preciosa, muchas gracias por todo tu saber y tu tiempo.

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma, me ha parecido muy interesante esta entrada. besicoss

    ResponderEliminar
  19. Pues mira que interesante!!! yo sólo sabía tomarme el vino (jajaja) pero no esa historia. Muy ilustrativo todo lo que publicas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues aunque no te lo creas me he preguntado más de una vez por qué lo de los 750 cm3, es muy curioso, como casi todo lo que nos cuentas siempre. Y lo de los colores de las botellas, hoy en día hay una diversidad tan grande en el mercado que supongo que intentan seducirnos con el diseño de la etiqueta y de la botella

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  21. Que curioso, como dice siempre mi abuela, "nunca te acostarás sin saber una cosa mas"
    Gracias guapa!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  22. una entrada de lo mas interesante y de la q desconocia muchisimos datos.

    ResponderEliminar
  23. Es bueno saber que cada cosa tiene su porque
    Gracias por enseñarme algo nuevo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  24. ohh que super interesante, yo creo que sobre todo será por ser la quinta parte del galón, oyee no veas si lo voy a contar cuando este de vinos!!! besitos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...