Seguidores

domingo, 31 de agosto de 2014

Restaurante en un cementerio



En India, la muerte es parte de la vida, y en un restaurante del occidente del país, también es parte del almuerzo. El local New Lucky, que suele lucir repleto en Ahmadabad, es famoso por su té con leche, sus panecillos con mantequilla.... y por las tumbas entre las cuales están dispuestas las mesas.
Es un lugar donde los ancianos leen el periódico y discuten de política por la mañana, y las parejas jóvenes comparten una cena a la luz de las velas y se toman las manos, por la noche. El hecho de que esas velas estén colocadas encima de las tumbas hace todavía más especial el ambiente.


http://image.excite.es/gastronomia/news/restaurante-tumbas-india-default.jpg


Durante casi cuatro décadas, Krishan Kuti Nair ha ayudado en la administración del restaurante, construido sobre un cementerio musulmán de varios siglos de antigüedad. Sin embargo, no sabe quién está sepultado debajo del piso.
Al parecer, a los comensales les agradan las tumbas, parecidas a pequeños ataúdes de cemento, y eso es lo único que desea saber Nair.
''El cementerio trae buena suerte'', dijo Nair una tarde reciente, cuando pudo darse un respiro después del trabajo agitado a la hora del almuerzo. ''Nuestro negocio es mejor gracias al panteón''.
Las tumbas están pintadas de verde y se elevan hasta llegar casi a la altura de las rodillas. Diariamente, el gerente decora cada una con una flor seca. Las tumbas se diseminan desordenadamente en el restaurante: una frente a la caja registradora, tres en el centro, junto a una mesa para dos, cuatro paralelas al muro, en las proximidades de la cocina.
Los meseros parecen tener en sus mentes el plano del lugar, y han dominado el delicado arte de desplazarse entre las tumbas con una taza de té caliente en cada mano.
''Estamos acostumbrados a esto'', dice Kayum Sheij. ''No hay nada raro en esto''.


http://www.ionlitio.com/images/2008/12/restaurante_new_lucky.jpg


Probablemente, las tumbas pertenecieron a la familia o los colaboradores de Sufi, santo del siglo XVI, cuya tumba está cerca de ahí, de acuerdo con Varis Alvi, profesor retirado en Ahmadabad.
El restaurante data de la década de 1950, antes de que las bocinas de los automóviles, el tránsito desquiciado y los altos edificios rodearan el sitio. K.H. Mohamed abrió un puesto donde vendía té frente al cementerio, dijo Nair, quien ayudó a administrar el lugar y se volvió socio del fundador.
El negocio marchaba bien y el puesto siguió creciendo, hasta que sus paredes de hojalata rodearon las tumbas.
Mohamed murió en 1996.
En la sobrepoblada India, es común que los cementerios sean usados luego con otros fines, señala Alvi. Las personas que recién emigran a las ciudades instalan carpas dentro de los cementerios, y los negocios colocan puestos junto a las tumbas.


 


Además, la creencia hindú de que la muerte no es sino una oportunidad de reencarnar, hace que el vivir, trabajar o comer en un cementerio sea una experiencia menos temible que para los occidentales, según Alvi. Aunque es musulmán --los hindúes incineran a sus muertos-- la mayoría de los indios se sentiría relajada en un cementerio.
''Los cementerios en India nunca provocan miedo'', opina. ''No tenemos una literatura de historias terroríficas, así que no tememos a los fantasmas''.
La mayoría de los consumidores dice que no le preocupa sentarse junto a las tumbas.
''Pasamos todo el día aquí'', relata Mohamed Tafir al calor de una taza de té. ''Las tumbas son lugares santos que traen buena suerte''.
Pero algunos consideran que el establecimiento es una falta de respeto. ¿Y a vos qué te parece?. A mi me daría cosa estar comiendo allí. Aunque pensándolo bien ¡tienen más de 500 años!.




 http://www.cnnexpansion.com/economia-insolita/restaurante-indio-se-instala-en-panteon

20 comentarios:

  1. Yo creo que tampoco me sentiría cómoda. Nuestra cultura es diferente. Aunque cada vez que visito el cementerio siento una paz muy agradable...hasta yo diría que me encuentro a gusto, pero...¡tanto como ponerme a allí a comer o tomar café..!No, eso creo que no. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me sentiria muy comoda, cuando voy a esos sitios se me quita el apetito. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ciao, ho appena scoperto il tuo blog tramite un'amica! Ci siamo unite ai tuoi lettori fissi, se ti va di passare da noi ci trovi qui:
    www.sevacolazione.blogspot.it
    V

    ResponderEliminar
  4. Estuve en uno cuando fui a Estambul. Me olvide pronto de mis prejuicios y sencillamente disfrute de la experiencia
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Son costumbres con cierta lógica al fin y al cabo claro que lo único que da valor a la vida es la muerte, no quisiera el castigo de vivir eternamente, siempre me gusto la mentalidad de ese pais
    ¡Gracias por ampliar mis conocimientos.
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  6. Desde arqueologa estudio mucho la relacion entre la sociedad y la muerte. Este lugar puede parecer extraño para nosotros, acostumbrados a una concepción de la muerte "que está muy lejos de la vida '; en cambio, para muchas personas, la muerte es un "hecho de la vida '. En cierto sentido, este lugar es fascinante. No tanto por la idea en sí, sino por el significado que adquiere un nivel cultural. Gracias querida amiga! Siempre interesante! <3 <3

    ResponderEliminar
  7. Un poco raro para mi gusto, pero todo son costumbres y hay que respetarlas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Norma no creo que fuese capaz de comer en una de esas mesas...pero es verdad que cada cultura percibe ese tema de una manera...me llama la atención como lo hacen los mexicanos...
    y en una visita al Cairo comprobé como la gente vive en el cementerio si ningún tipo de problema...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias preciosa
    Ya estaba echando de menos tus sabios consejos y decirte que esta ultima entrada desde luego como minimo es impactante, pero los indus son muy sabios y saben lo que hacen
    Un besazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo, Norma!
    Interesante artículo, pero me gustaría tener el almuerzo en un cementerio!
    Que tengan un buen fin de semana lleno de alegría!
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  11. No es mala idea , aunque no sería yo la que comería allí. Aquí hay cafeterías y se puede comer en los tanatorios. En los cementerios solo negocios de flores.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Supongo que todo es cuestión de costumbres y culturas... a mi no me haría mucha gracia, pero siempre es bueno saber y respetar la diferencia. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma2. Es una idea muy original.
    Paricularmente, nunca me han dado miedo los muertos, pues no hay personas más pacíficas.
    Por otra parte yo siempre he pensado, que un cadáver es el traje del alma, que cuando nos morimos se libera y va la cielo.
    Yo siempre digo que me quemen y echen mis cenizas al monte.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  14. Creo que todo es costumbre y lo que vivimos desde pequeños, pero si es cierto que cuesta cuando tus costumbres son otras.

    ResponderEliminar
  15. Uff, qué cosas! es tan distinto de nuestra mentalidad que me costaría hacerme a la idea si estuviera allí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sera muy moderno pero....no comulgo con algo así

    Cariños y buen domingo

    ResponderEliminar
  17. Que curioso, desde luego ellos no tienen miedo a nada, a mi me daría un poco de respeto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma, a mi ni a empujones me metes en ese restaurante, aparte de que me parecería una falta de respeto me dá un poco de repelús tener un montón de muertos debajo mia, soy partidaria al 100% de la incineración, lo demás me parece insalubre y horroroso. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Norma ! pues a mi tampoco me seduce la idea, no ive a estar agusto.Nosotros tenemos otras costumbres. Besicoss

    ResponderEliminar
  20. Ya sé que no es lo mismo, pero en Bruselas existe un parque público (el parque Georges Henri) que ocupa lo que fué un cementerio. Las tumbas siguen en su sitio y uno puede pasear, los niños jugar al fútbol, las mamás pasear a sus bebés en el carrito, sobre las losas de las tumbas cuyos nombres todavía se pueden leer. Al lado del parque hay una heladería, una pizzería y un restaurante al cual voy con cierta frecuencia, con una terraza desde la que se ve el parque en cuestión.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...