Seguidores

miércoles, 26 de febrero de 2014

Sal / sodio (2da.Parte)

Si aún no leíste la primera parte sobre este tema  lo podés encontrar en http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/05/sal-sodio-1ra-parte.html



Las palabras “sal” y “sodio” no significan lo mismo, pero a menudo se usan indistintamente. La sal, también conocida por su nombre químico, cloruro de sodio, es un compuesto semejante al cristal que abunda en la naturaleza y se usa para sazonar y preservar los alimentos. El sodio es uno de los elementos químicos que se encuentra en la sal.

La sal es la principal fuente de sodio de la mayoría de la gente, pero algunos aditivos alimentarios comunes, como el glutamato monosódico (MSG), el nitrito de sodio y el bicarbonato de sodio, también contienen sodio y contribuyen en menor cantidad a la cantidad total de “sodio” que aparece en la etiqueta de información nutricional.
Sorprendentemente, algunos alimentos que no saben salados pueden ser altos en sodio, por lo que no debe usar el sabor como guía. Por ejemplo, algunos alimentos que son altos en sodio saben salados, como los pepinillos y la salsa de soya. Pero, también hay muchos alimentos, como los cereales y los productos horneados, que contienen sodio, pero no saben salados. Además, algunos alimentos que com´s varias veces al día, como los panes, al sumarse representan un alto nivel de sodio aunque cada porción por sí sola no sea alta en sodio


Cómo reducir el consumo de sodio

  1. Leé la etiqueta de información nutricional para ver cuánto sodio hay en los alimentos que estés considerando. Todos los estadounidenses deben consumir menos del 100% del valor diario o menos de 2400 mg de sodio cada día. Mirá la etiqueta para encontrar las opciones con contenido de sodio más bajo, compará el sodio en las distintas marcas de alimentos, como las comidas congeladas, las sopas empacadas, los panes, los aderezos/salsas y las meriendas, y elejí los que contengan menos sodio.
  2. Prepará tu propia comida cuando puedas. No le añadas sal a los alimentos antes o mientras los cocinás, y limitá el uso del salero en la mesa.
  3. Añadí sabor sin añadir sodio. Usá hierbas y especias, en vez de sal, para sazonar tus alimentos. Probá el romero, el orégano, la albahaca, el curry en polvo, la pimienta de cayena, el jengibre, el ajo fresco o el polvo de ajo (no la sal de ajo), la pimienta negra o roja, el vinagre o el jugo de limón y las mezclas de condimentos sin sal.
  4. Consumí alimentos frescos cuando puedas. Comprá aves, carne de cerdo y carne magra fresca o congelada (no procesada), en vez de carnes enlatadas, ahumadas o procesadas, como las fiambres, los embutidos y el picadillo de carne. Los alimentos frescos son generalmente más bajos en sodio. Además, mirá el empaque de la carne fresca y las aves para ver si se ha añadido agua salina.
  5. Cuidado con los vegetales. Comprá vegetales frescos o congelados (sin salsa) o vegetales enlatados bajos en sodio o sin sal añadida.
  6. Enjuagá los alimentos enlatados. Enjuagá los alimentos enlatados que contengan sodio, como el atún, los vegetales, y las legumbres, antes de usarlos. Esto elimina parte del sodio.
  7. Examiná los productos lácteos. Elejí leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, como la leche, el yogurt, el queso y las bebidas de soya fortificadas (comúnmente conocidas como leche de soya), en vez de productos a base de quesos procesados o quesos para untar, los cuales contienen más sodio.
  8. Escojé meriendas sin sal. Elijí frutos secos y semillas sin sal, y meriendas como papitas y pretzels, que lean “bajo en sodio” o “sin sal añadida”.
  9. Tené en cuenta los condimentos. El sodio en la salsa de soya, el ketchup, los aderezos para ensaladas y los sobres de condimentos puede llegar a ser muy alto. Elijí la salsa de soya baja en sodio o con sodio reducido y el ketchup sin sal añadida, añadile aceite y vinagre a la ensalada, en lugar de aderezos envasados, y usá sólo una pequeña cantidad del condimento en los sobres para sazonar, en vez del sobre entero.
  10. Preguntá en los restaurantes. Pedí que te muestren la información nutricional (cosa complicada) en los restaurantes y elejí una opción con menor contenido de sodio. Pedí que te preparen la comida sin sal y que las salsas y los aderezos para las ensaladas te los sirvan aparte, para así usar menos cantidad. También podés reducir el tamaño de la porción: ¡menos cantidad de comida significa menos sodio! Por ejemplo, pedile al mozo que te empaque la mitad de la comida antes de que llegue a la mesa o compartí un plato principal con tu acompañante.

Anualmente un total de 44.401 muertes de causa cardiovascular son atribuibles a la presión arterial elevada, lo que representa el 54% de la mortalidad cardiovascular en mayores de 50 años: 17.312 por cardiopatía isquémica, 15.599 por enfermedad cerebrovascular y 11.490 por otras enfermedades cardiovasculares. El mayor número de muertes atribuibles corresponde a las categorías de hipertensión grados 1 y 2 (32.638) y a los mayores de 70 años (36.345), y las presiones normal y normal-alta explican un 6% de todas las muertes atribuibles.

Conclusiones

Una de cada 2 muertes de causa cardiovascular ocurridas anualmente a los individuos mayores de 50 años son atribuibles a la presión arterial elevada, y el 90% de ellas son atribuibles a la hipertensión.




http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775308716245
http://www.fda.gov/Food/IngredientsPackagingLabeling/LabelingNutrition/ucm316876.htm

29 comentarios:

  1. Gracias por estos buenos consejos. Yo hace tiempo que tengo cuidado con el consumo de sal y cuando como algo que está un poco más salado...¡no puedo con ello! Besitos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que la sal en exceso es malisima pero siempre hay que tomar algo!!besos

    ResponderEliminar
  3. En casa tenemos mucho cuidado con este tema, porque mi padre es hipertenso, así que ya te imaginas cuánto lo cuidamos; y en verdad no es nada complicado acostumbrarse a consumir menos mal y los beneficios son abundantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. !Que me como algunas letras nena!..!je!je...
    !Nena! muy pero muy interesante esta entrada!...!soy hipertensa desde muy jovencita y padezco migrañas !no me cuido!....hay muchas cosas que sin saber las hacía por ejemplo no me gustan los enlatados, me gusta leer las etiquetas antes de comprar, me gusta utilizar las verduras, no comemos fuera de casa!... !nena por favor explicame lo de no hechar sal a la comida cuando la estas cocinando entonces a que altura de tiempo se le agrega? por ejemplo nosotro utilizamos el arroz entonces cuando le agrego la sal? me interesa nena tu respuesta enviamela a mi correo por favor si!!
    !Besicosssss!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu informacion Norma, cuantas cosas nos enseñas, mi papa es hipertenso y no toma casi nada de sal, besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo una presión arterial buena pero en cambio mi marido la tiene alterada y tiene que medicarse, con lo cual siempre tengo mucha prudencia con la sal, pero es él que encuentra la comida sosa y se va por el salero, quizás si estuviese en su estado haría lo mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que vengo notando que cada vez le echo más sal a las cosas....y antes no me pasaba. Voy a tener que controlarme con todo esto....porque empezamos a tener una edad...y me da que tenemos que cuidarnos un poco más....y esto de la sal, pues tampoco lo había tenido demasiado en cuenta.....

    Gracias por el aporte

    Besosssss

    ResponderEliminar
  8. MUY, MUY INTERESANTE Y MUY, MUY IMPORTANTE INFORMACIÓN!!

    ResponderEliminar
  9. Ahora me cuido tanto que todo lo que guiso está soso para el resto de personas pero en casa estamos acostumbrados.La sal es muy peligrosa si no se controla.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información, Norma. Yo hay cosas que aunque no les eche sal no tengo problemas, pero otras que sin él serían imposibles de comer. Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, cuanto tiempo! la verdad es que ando liadilla por eso no me da tiempo a pasar casi por vuestros blogs. Este tema lo conozco desde niña, mi padre es hipertenso y desde hace años en casa comemos sin sal. Una vez te acostumbras las comidas no estan tan malas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Entre los dos post has cubierto un amplio aspecto sobre la alimentación que todos deberíamos repasar de vez en cuando. Hay técnicas de cocción, como el vapor, que ayudan mucho a la hora de empezar a disminuir la sal porque acostumbran a empezar a reconocer de nuevo los sabores de los alimentos sin aliño alguno. Yo ya llevo mucho escribiendo "condimentar con un poco de sal" en mis recetas, pero sé que no es suficiente. Si te parece cuando haga un plato de los llamados "saludables" enlazaré con este post (te avisaré previamente) y así podremos de alguna manera contribuir a que esta información tenga más divulgación. A todo el mundo le interesa conocer esto, lo que ocurre es que se busca saber cuando ya es tarde.
    Seguiré tus consejos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bien y parece ser que mucha sal no es buena para el organismo. Pero ya hay unas opiniones de médicos que dicen que no ven relación tan directa con la hipertensión. En cualquier caso ser prudente en todo es una medida.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Las dos entradas me ha encantado de leerlas.
    Soy hipertensa, por tanto tengo mucho cuidado con la sal.
    Norma, he tomado nota del comentario que has hecho en mi receta de berenjenas, la próxima vez las haré como tú
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga... Yo estudio enfermería y recuerdo que hace un año atrás tuve que hacer un informe sobre los riesgo de la Sal y las funciones que tenia en nuestro organismo.
    Espero que con esta entrada muchos tengan conciencia de su salud.

    Un besoo!
    .-VaNe-.

    ResponderEliminar
  16. Excelente informe! Hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de cocinar y comer. Muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Norma , me quedo en tu blog por que es muy interesante y a mi me interesa mucho la salud a través de la alimentación. Muchas enfermedades las podemos evitar escogiendo bien lo que le damos a nuestro organismo que es sabio y le ayudamos comiendo lo que necesita.
    Gracias por tu trabajo.

    Un abrazo y aquí me tienes como seguidora y amiga.

    ResponderEliminar
  18. Como siempre un interesantisimo post, lleno de buena información y de gran ayuda, para conocer los alimentos y lo que comemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso post con una informacion super completa!!besos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la información y por compartirla con todos!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante, es importante conocer los efectos del sodio y en que productos se encuentran. Besos

    ResponderEliminar
  22. Estupendolo que nos has preparado en estas dos entregas.

    Cariños

    ResponderEliminar
  23. La de cosas que aprendo contigo!! Muchas gracias por la información...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. NO SE QUE FOTO DECIS???
    PERO SI.CHAUCITO

    ResponderEliminar
  25. muy buenas las entradas sobre el tema de la sal, en nuestro país existe un reglamentación que los restaurant deben elaborar las comidas sin sal y el cliente elige colocarla, desde el punto de vista del sal no es agradable, pero uno se acostumbra. La veces que como fuera de casa note que lo que no se cumple es que la sal no esta en la mesa, deberia pedirse, por alli los mozos no lo hacen por comodidad. Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la informacion.Yo hace un tiempo, que echo menos sal.Y como tu dices, las salchichas, carnes adobadas y demas.Me saben ahora ¡ saladas! besicoss

    ResponderEliminar
  27. gracias, guapa, tus informaciones siempre nos ayudan a cuidarnos. un besote con mucha gracia (también llamada sal, jiji)

    ResponderEliminar
  28. Me ha venido muy bien esta entrada porque últimamente tengo la tensión un poco alta, sobre todo, la baja.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...