La sadorexia es un trastorno alimenticio poco conocido, ya que se trata de una evolución de la anorexia tradicional. Es lo que se llama un trastorno alimenticio de segunda generación y que debemos tener presente, pues es mucho más serio que la anorexia en sí misma, pues mezcla los síntomas de ésta con el auto maltrato físico de las personas enfermas. Es necesario que conozcamos lo que este trastorno alimenticio puede hacer en nosotros.
Como su nombre indica, la sadorexia mezcla la anorexia con el sadomasoquismo, es decir, no comer con el maltrato físico. Esta enfermedad conjuga a la perfección comportamientos propios de la anorexia y la bulimia, como no comer, provocarse el vómito… Junto a esto lo que los enfermos suelen hacer es provocarse dolor mediante autolesiones que llevan a cabo en su propio cuerpo para evitar así las ganas de comer. El castigo físico es una manera de acabar con la ansiedad que causan las ganas de comer. De esta manera lo que se consigue es acabar con el hambre que causa la falta de alimento, y así adelgazar mucho más deprisa.
La sadorexia es el punto más extremo de la anorexia, y las personas que la padecen suelen alcanzar una delgadez máxima que las deja sin fuerza para poder enfrentarse al día a día y dañar así gravemente el organismo de las personas afectadas por este trastorno. Las personas que padecen algún trastorno alimenticio por lo general suelen tener muy baja autoestima y sensación de no tener el control sobre su vida. Por este motivo recurren a controlar la alimentación, que es la única vía de escape. En el caso de la sadorexia esta sensación de control sobre el propio cuerpo es mayor, ya que las autolesiones hacen a los enfermos sentir menos ansiedad.
Es importante que tengamos en cuenta la existencia de este trastorno, ya que están aumentando los casos de personas que se maltratan físicamente para desviar la atención del hambre y así evitar comer para mantenerse delgados. Como en todo trastorno alimenticio, la sadorexia requiere de un tratamiento psicológico para hacer que esas personas dejen de maltratarse a sí mismas y vuelvan a dotar a su cuerpo de los nutrientes necesarios para poder vivir adecuadamente.
No conocía este nuevo trastorno. Habrá que tener cuidado y estar pendientes de las jovencitas que tenemos en los hogares, pues son las más vulnerables a este tipo de enfermedades. Un abrazo
ResponderEliminarHe oido hablar de él, pero no conozco ningun caso cercano, y espero no conocerlo. Es un apena ver esas personas. Bs.
ResponderEliminarjulia y sus recetsas
Yo ya pensaba que la anorexia era terrible y de difícil curación, pero ya veo que todo puede ser peor y aunque exista un tratamiento, creo que no es fácil que estas personas que lo padecen puedan recuperarse. Aquí cobra más importancia que nunca una alimentación sana.
ResponderEliminarUn beso.
No había oído de esta variedad de anorexia y me parece terrible, habrá que ir siempre alerta con nuestra juventud. lo malo de todo esto es que cuando los familiares se quieren dar cuenta la enfermedad está muy avanzada. Gracias por tus publicaciones que nos hacen ir mas alerta. Besitossss guapa.
ResponderEliminarMe has dejado de piedra !! me he quedado blanca, la foto no dice mucho pero lo dice todo ...Obsesionarse con cualquier tema es malo, pero todo aquel que tenga que ver con la comida es mucho peor anorexia, bulimia, vogorexia como el quieras llamar todos son malos horribles y destrozan a las familias enteras ..mucho animo a los familiares que tengan problemas con sus hijos de verdad que suelen sufrir mucho viendo como las personas pueden acabar quitándose la vida simplemente por no meterse un trozo de comida en la boca
ResponderEliminarMila
NO SOLO ES ESTE TIPO DE TRASTORNO.
ResponderEliminarNOS ESTAMOS TARANDO TODOS UN POCO.
CON MIRAR A NUESTRO ENTORNO Y AL ESPEJO...ESTAMOS EN UN MOMENTO DIFICIL EN EL MUDO.
SALUDITOS
Conoxco la anorexia, es terrible ja asì. Puede tener una gran cantidad de formas, por desgracia. Pero este tipo de enfermidad es algo peor y me hace mucho pensar. Oh amiga mia... un beso y un abrazo grande grande.
ResponderEliminarSuper interesante, no tenía ni idea. Besotes.
ResponderEliminarvaya...aun más complicado que la anorexia. gracias por compartirlo. bss
ResponderEliminarNo sabía de su existencia.
ResponderEliminarJusto ayer hablaba con una señora sobre gente que padece anorexia y su entorno familiar.
Terrible!!
Un beso y gracias por la info
Madre mia, no habia oido hablar de ello, pero tiene que ser muy fuerte. Lastima que las personas no estemos mas informadas
ResponderEliminarGracias y besitos
¡¡Es horrible!!No conocía esta enfermedad, muy interesante tu información.Besos.
ResponderEliminarConocía la enfermedad y una persona que la sufre, lo cierto que es penoso ver su desanimo en la alimentación.
ResponderEliminarUn abrazo y muy interesante.
No estoy muy segura de haber oído algo de esto....me parece que sí...en algún informativo.
ResponderEliminarBueno...se me pone el vello de punta solo de pensarlo.....es horrible!!!!
Un beso cariño
No había oído de este mal... pero es de cuidado. Puede ser peligroso en extremo!
ResponderEliminarEs espantoso. Que barbaridad, hasta dónde nos pueden llevar las modas mal entendidas.
ResponderEliminarBss
Que tema más delicado sin duda, debemos aprender de todo!
ResponderEliminarSaludos,
Ale
Costa Rica
¡Cuántos trastornos alimenticios existen! Y lo que me falta es información, muchas gracias por hablarnos del tema.
ResponderEliminarBesos.
Cuando la mente se vuelve enemiga, el daño que puede hacer es terrible. Son problemas muy serios que pueden acabar trágicamente.
ResponderEliminarBesos
Prefiero todos los problemas económicos del mundo en vez de tener un trastorno así en la familia. Ya la anorexia es terrible pero si le añades el castigo físico, esto tiene que ser una bomba dificil de tratar. Una pena, lo peor es que la incidencia en mujeres, sobre todo muy jóvenes parece ser producto de los tiempos en que vivimos, demasiado culto a la moda y la delgadez. Terrible. Tu artículo es muy interesante.
ResponderEliminarBesitos
No conocía esta terrible enfermedad. Interesante artículo.
ResponderEliminarUn abrazo
Dios santo! Cuantos trastornos! Y con lo rico que es comer. No cabe duda que la mente y las emociones nos pueden llegar a crear tantos problemas!. Muy buena información.
ResponderEliminarBesos
no lo conocía :S que peligro. Un beso
ResponderEliminarUna enfermedad de lo más peligrosa... Por eso hay que tener siempre presente lo importante que es una alimentación sana y pasar de dietas milagro, que en muchos casos puede llevar hasta estos extremos.
ResponderEliminarUn besazo
Gracias amiga por tu visita. Nunca habia escuchado de esa enfermedad, que terrible debe ser para la familia ver algo asi en un ser querido. Gracias por la informacion..Un abrazo
ResponderEliminar!Nena yo nunca había escuchado esa enfermedad! pero si tiene relación con la anorexia yo en mi humilde opinión creo que estas son personas que no se quieren asi mismas!...y esto es un pecado, deberian dar gracias a Dios por el cuerpo que tienen y la oportunidad de vida que nos dá!.. porque si tu ves en el otro lado del mundo en algunos paises o lugares de Africa la gente como está muriendo de hambre!.........
ResponderEliminar!Besos nena en abundancia!!
No tenía ni idea, lo mas que habia odio era lo de provocarse el vómito. Uf!!!
ResponderEliminarMi querida amiga, otra entrada de lo mas interesante, no conocia esta enfermedad, pero desde luego es de las malas, mucho mas aun que la anorexia, que terrible, para el que la padece, y para sus familiares, Mil besicos y gracias por tu entrada
ResponderEliminarNo conocia esta enfermedad, muy interesante tu informacion, besicoss
ResponderEliminarNunca habia oido este termino y por lo tanto desconocia esta enfermedad. Ufff no se de donde sacas tanto tiempo para tus espacios y ademas no pierdes energias , ENHORABUENA . Yo a veces me canso de dinamizar mi espacio ... que tu eres un ejemplo bueno de constancia .Abrazos
ResponderEliminarNo conocia esta enfermedad si ya es mala la anorexia ésta aun la agrava mas , me da miedo hasta pensarlo .
ResponderEliminarBesos !!
No conocía esta enfermedad, solo me produce tristeza. Yo tengo mis kilitos pero los llevo bien, lo de estas niñas no es vida.
ResponderEliminar