Seguidores

domingo, 8 de diciembre de 2013

Potomanía


Tomar agua en exceso puede enfermar

La palabra “potomanía” proviene del griego "potoç” (bebida, agua potable) y “µavia” (manía). Podríamos decir que es “la manía o compulsión por beber agua”. Esto se hace compulsivamente, sin tener sed y la persona experimenta una sensación de placer al consumirla. Se pueden llegar a beber 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo la gravedad del caso.

Entonces ¿cuánto líquido debemos beber?
La necesidad requerida por cada organismo se expresa por la sed, esta es la única manera de medir cuanta agua requiere el organismo. No hay otra forma de medirla pero ocurre que hay personas que pocas veces tienen sed, este es mi caso, hay una forma de calcular cuánto líquido debemos beber y es aportar un litro de agua por cada 1000 kcal que se consumen (si hablamos de una media de consumo de 2000 kcal/día, ahí obtenemos los famosos “dos litros diarios”).
También si estamos expuestos al calor este valor aumenta junto con la temperatura y la transpiración.

El agua es el componente más abundante del cuerpo humano, y representa más de la mitad del peso corporal. Así, una persona que pesa 70 kilogramos tiene aproximadamente unos 40 litros de agua en el cuerpo
El exceso de agua en el organismo ocasiona que los minerales como el potasio,sodio y magnesio se diluyan rápidamente en el torrente sanguíneo, ocasionando cansancio, calambres y pérdida de agilidad mental.

El agua se absorbe en el organismo en distintos tramos del tubo digestivo por complejos mecanismos de absorción y los riñones se encargan de eliminarla como parte de la orina. Éstos órganos pueden excretar varios litros de orina diarios, o bien conservar el agua eliminando menos de medio litro cada día.
La concentración de agua presente en el organismo está ligada a la cantidad de electrólitos (sales minerales). Así, la concentración (el nivel) de sodio en la sangre es un buen indicador del volumen de agua que existe en el organismo. El cuerpo trata de mantener el nivel de agua total y, por tanto, una concentración constante de sales minerales, entre ellos el sodio. Cuando éste es elevado, el cuerpo retiene agua para diluir el exceso de sodio, aumentando la sensación de sed y produciendo menos orina. Por el contrario, cuando la concentración de sodio desciende demasiado, los riñones excretan más agua para restaurar el equilibrio.
La concentración de agua está equilibrada cuando se compensan las pérdidas diarias, y para ello, las personas sanas, con un funcionamiento normal de los riñones y que no transpiren excesivamente, es aconsejable que beban al menos un litro y medio de líquido cada día. De esta manera, se consigue mantener en equilibrio el volumen sanguíneo y la concentración de las sales minerales disueltas (electrólitos) en la sangre.






http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/aguaexceso.htm

33 comentarios:

  1. con todo lo relacionado al organismo, eso es lo más importante: mantener el equilibrio.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Norma, en casa bebemos mucha agua, pero sin llegar a ser una enfermedad !!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días pude escuchar en un programa relativo a la salud que los mayores, con la edad, pierden la sensación de sed y que por ello suelen beber poca agua, esto es malo para la salud del mayor que tiene muchas posibilidades de deshidratarse, sumado a la cantidad de pastillas que se suele tomar es aún mas grave.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. una informacion muy interesante, me acuerdo que vi un caso en un programa de television llamado 1000 maneras de morir de una mujer que bebia ya al menos mas de 20litros diarios.
    Yo suelo beber mas de 1 litro, no se como alguien puede conseguir beber tanto

    ResponderEliminar
  5. otra cosa que no sabia! siempre es un placer aprender a tu lado
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Una buenísima información, yo soy muy desigual a la hora de beber agua, hay días que bebo mas y otros menos a veces depende mucho de la comida que se ingiere, te pide mas o menos agua, de todas maneras, pasarme no me paso, eso si recién levantada me tomo una botella de medio litro, esa es mi manera de empezar el día. Besitosss.

    ResponderEliminar
  7. Un post fantastico yo bebo bastante agua durante el dia sobre todo cuando hace calor y al levantarme nunca dejo de tomar un vaso de agua.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Esto sí que no lo sabía, y mira que bebo agua como si estuviera en el desierto; habrá que intentar encontrar un balance, muchas gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. !Hola guapetona!..sabes yo tambien soy de las que tomo agua cuando me acuerdo hay veces que pasan 3 dias y si no me dicen tomaste agua no recuerdo !je!je
    !Oyeme pero no sabía que
    el exceso de agua podía ocasionar daño en los minerales en el potasio,en el sodio y en el magnesio resultando en cansancio, calambres y pérdida de agilidad mental....cada día se aprende algo nuevo! se lo diré a mi gente eh!!
    besicos navideños!!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco sabia esto del agua, pero no es mi caso, porque bebo mas bien poca, muy interesante lo que nos has contado, besicoss y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Incredibile, perfino l'acqua in quantità eccessiva può nuocere!

    ResponderEliminar
  12. que interesante!! yo soy de las que bebo muy poca agua, menos en verano claro!! bicos

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, que entrada mas curiosa, como siempre, yo tengo problemas de riñon,y tenia que beber mucho mas de la que bebo, lo que pasa que en invierno ya sabes que se tiene menos gana de agua, muchas gracias por tu interesante entrada. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco tengo mucha sed, con lo cual bebía poco, pero ahora he cogido la costumbre de prepararme un jarrón de té fresco con lo cual bebo mucho más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que todos los extremos son negativos. Tan malo es la deshidratación como el abuso de ir todo el día con la botellita en la mano.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu consejo para la cazuela y por esta publicación tan interesante. Yo bebo poca agua y me tengo que proponer hacerlo. Nunca tengo sed, ni en verano. Intentaré beber más, Besinos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. ΠΟΛΥ ΧΡΗΣΙΜΕΣ ΟΙ ΠΛΗΡΟΦΟΡΙΕΣ ΣΟΥ!!!!!!!ΚΑΛΗΜΕΡΑ ΚΑΙ ΚΑΛΟ ΣΑΒΒΑΤΟΚΥΡΙΑΚΟ!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias a Dios eso no me va a pasar a mi..me pasara todo lo contrario...cualquier otra enfermedad por falta de beberla. Yo no tengo nunca sed, y cuando la tengo, bebo cualquier cosa menos agua. Me cuesta muchisimo hacerlo y se que es importante ...pero
    Gracias por tus consejos
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues yo disfruto cuando bebo agua. Me encanta beberla bien fría de la nevera, es lo primero que hago desde que me levanto de la cama.
    Eso sí, no paso de los dos litros y medio al día. Y yo pensando que bebía mucha. Creo que para beberme quince litros debería llevar un depósito a la espalda, jajaja
    Besitos y feliz fin de seman

    ResponderEliminar
  20. Todo es bueno en su justa medida. Incluso el agua...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Norma,en algun momento habia leido al respecto, gracias por refrescarme
    conocimientos, besis

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué interesante Norma! Yo había oído algo sobre el tema pero no lo tenía muy claro. Lo has explicado genial. Yo suelo beber de 1'5 a 2 litros de agua diariamente. Un besote

    ResponderEliminar
  23. Tan necesaria que es el agua y tan peligrosa que puede ser, como todo en la vida hay que tener un equilibrio.Gracias por la información.besitos.

    ResponderEliminar
  24. Verdad, todo con moderaciön, pero no siempre la gente es consciente.
    Besito

    ResponderEliminar
  25. me encanta aprender cositas nuevas contigo, eres un pozo de sabiduría, gracias y un besote.

    ResponderEliminar
  26. Qué interesante! A mi me cuesta tomar agua y eso tampoco es bueno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que es la primera vez que leo algo al respecto, siempre me llama la atención cuando nos recomiendan una cantidad diaria de agua, supongo que esto depende de varias cosas...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  28. madre mía...es la primera vez que oigo esa palabra.....
    La entrada es muy interesante....
    A mi me dio por tirarme al agua cuando estaba dejando el tabaco....peor hubiera sido echarme a la bebida, y chica...me pasaba el día meando....pero vaya...tanto como hasta ese punto....ni me imaginaba que pudiera haber gente que tuviera eso...potom....potoqué?

    Besossss

    ResponderEliminar
  29. Interesante tema pero no tengo sed y tomo poca agua solo acepto unas dos tazas y siento que he tomado mucha mi doctor me da receta de agua jejeje pero tu mensaje lo grabè,abrazos. p

    ResponderEliminar
  30. Conocía los problemas por falta de agua, pero la potomanía ni idea.
    Yo soy de beber agua, pero vamos entre 1 y 2 litros, según la calor.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante, es bueno beber pero no pasarse, besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...