Seguidores

miércoles, 29 de mayo de 2013

Sal / sodio (1ra. parte)


El cuerpo humano necesita una pequeña cantidad de sodio para mantener el equilibrio de los fluidos del cuerpo, mantener funcionando sin problemas los músculos y los nervios y ayudar a algunos órganos a funcionar correctamente.


Relación entre el sodio y la salud
El sodio atrae el agua y una dieta alta en sodio dirige el agua hacia el torrente sanguíneo, lo que aumenta el volumen de la sangre y, con el tiempo, puede aumentar su presión arterial. La presión arterial alta (también conocida como hipertensión) obliga al corazón a trabajar más y puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos, lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades del corazón, enfermedades renales y derrames cerebrales.
Puesto que la presión arterial normalmente aumenta con la edad, limitar el consumo de sodio es más importante cada año. La buena noticia es que ingerir menos sodio a menudo puede ayudar a reducir la presión arterial a unos parámetros de normalidad, lo que a su vez puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar estas condiciones médicas serias.

Cómo ayuda el potasio
Los estudios muestran que comer alimentos con alto contenido de potasio puede reducir la presión arterial, ya que reduce los efectos adversos del sodio en la presión arterial. Entre los alimentos ricos en potasio, se encuentran, por ejemplo, las papas, las batatas, los tomates, la espinaca, los albaricoques, las bananas, los frijoles, la leche y el yogurt bajos en grasa o sin grasa y los jugos (ciruela, zanahoria, tomate y naranja).

Apredé a leer las etiquetas

Usá el por ciento del Valor Viario (% del VD) para comparar los productos
Jar con etiqueta resaltada muestra de  480mg de sodio, 20%El % del VD te indica si un alimento aporta un poco o mucho al total diario de tu dieta.
5% del VD (120 mg) o menos de sodio por porción es bajo
20% del VD (480 mg) o más de sodio por porción es alto
También podés leer el paquete de los alimentos para identificar rápidamente los alimentos que puedan contener menos sodio. Por ejemplo, buscá alimentos que indiquen lo siguiente:
Sin sal/sodioà Menos de 5 mg de sodio por porción
Muy bajo en sodioà 35 mg de sodio o menos por porción
Bajo en sodio 140 mg de sodio o menos por porción
Sodio reducido  Por lo menos 25% menos sodio que en el producto original
Bajo en sodio o levemente salado Por lo menos 50% menos sodio que en el producto original
Sin sal añadida o sin sal  No se añade sal durante el procesamiento, pero podría contener sodio.

  • La etiqueta de información nutricional incluye el por ciento del valor diario (% del Valor Diario) de sodio en cada porción de un alimento.
  • El % del VD para el sodio se basa en el 100% de la cantidad recomendada de sodio, que es menos de 2400 miligramos (mg) por día.

El % del VD incluido es para una porción, ¡pero muchos paquetes contienen más de una porción! Fijate en el tamaño de la porción y cuántas porciones consumis en realidad; si comés dos porciones, consumirás el doble de sodio (o el doble del % del VD).
  • De sodio por porción, 1300mg congelados cena, sopa de 650 mg, 460 mg perros calientes, pizza 310 mg, 260 mg de palomitas de maíz

La cantidad de sodio recomendada por día es de menos de 2400 miligramos por día
que es el equivalente a 1 cucharadita de sal en total, es decir que si sumás la que está adentro del jamón que te comés + la porción de pizza + los productos envasados + las galletas + el cubito de caldo concentrado + el pan + la fruta envasada + etc. + etc..te tiene que dar 1 cucharadita, eso sí, siempre que no haya problemas de salud. 



Debe reducir aún más su consumo a 1500 mg por día quien se encuentre en cualquiera de los siguientes grupos de población que han demostrado ser más susceptibles a los efectos del sodio en la presión arterial. 



  • Personas con presión arterial alta, diabetes o enfermedad renal crónica
  • Afroamericanos
  • Personas de 51 años de edad o más

Tarea para el hogar...jejeej!
Andá a buscar una lata de conservas, leé la etiqueta en donde está la información nutricional y fijate si has entendido




23 comentarios:

  1. Hola Norma, no tengo por costumbre leer las etiquetas, pero me parece que a partir de ya tendre que hacerlo, porque yo ya entro en el porcentaje de los 50 añitos y hay que cuidarse, aunque gracias a dios estoy relativamente sana, con mis achaques pero nada importante, bsss

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay que tener en cuenta estas cosas para nuestra salud este bien y nos cuidemos más , gracias Norma!

    BesaO

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la información!. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Hay que cuidarse, y mas a partir de según que edad. Bsss.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo y estupendo!!!
    Ya era hora de que alguien lo dejase bien claro!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho a partir de ahora a comprar con las gafas y a leerse las etiquetas!uff
    bsos

    ResponderEliminar
  7. Noma, ahora si que me has matado, vaya problema que tenemos casi todo con la sal, nos han acostumbrado a ahora es dificilisimo quitarnos la costumbre, yo lo intento en los alimentos que puedo, pero me resulta muuuuy dificil.

    Besitos y como siempre gracias por tus lecciones.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo soy de las que nunca había oído hablar del VD. Siempre miro que sean productos bajos en sal pues mi marido, por genética, tiene tendencia a presión alta pero lo del VD ni idea así que de ahora en adelante no se me escapa, seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Un aporte super interesante y me parece bien que la gente se informe.
    Personalmente y quizás debido a mi profesión leo todas las etiquetas y veo a veces con escalofríos cuanta materia grasa existe entre un producto y otro así como el sodio, los hidratos etc etc.
    Leer la etiqueta del valor nutricional debería pasar a formar parte de la cultura cuando se va de compras .
    Bss. amiga.

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma, yo si suelo leer las etiquetas, pero aún si no lo hiciera, soy muy mirada con la sal en la cocina, prefiero usar hierbas y cosas así y no abusar de ella. Besos

    ResponderEliminar
  11. Otra entrada muy informativa que nos traes hoy. Yo hay muchas cosas que soy capaz de no echarles sal, pero otras soy incapaz de comerlas sin sal. Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Es una de las cosas que más controlo en la alimentación, aunque luego de vez en cuando me tengo que dar un "chute" extra de sal porque tengo tendencia a tener la tensión baja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Mi marido, aunque es joven, tiene la presión arterial alta, así que hace años que no pongo sal en la comida.
    Muchas gracias por la información.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  14. Norma, una entrada muy interesante de la que todos debemos dar buena cuenta, por cierto muchas gracias por la correción, menos mal que tu me lees la entrada de cabo a rabo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que yo siempre he mirado lo de las etiquetas, y a veces no entiendes demasiado a qué se refiere, pero vas comparando y más o menos te vas aclarando.

    La entrada esta, como siempre, muy interesante y más teniendo en cuenta que todas estas cosas no nos las absorbe el cuerpo como antaño....así que hay que controlarse....
    Besitos Norma

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta interesante entrada

    Tomaré las precauciones al comprar

    No debo abusar de la sal de echo añado poquisima a las comidas

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  17. Yo ya me leo las etiquetas, desde ahora me fijare tambien en el sodio, gracias por la informacion,besicosss

    ResponderEliminar
  18. Que buen post.
    Voy a tener en cuenta muchas de las cosas que comentas.
    Besos...

    ResponderEliminar
  19. No lo sabía, ahora a leer más antes de comprar.
    bs

    ResponderEliminar
  20. Hola corazoncito bonito!...tu siempre tratando de educarnos para que nos alimentemos mejor! gracias en verdad! excelente entrada!
    besitos mi reina linda!...y que pases un gran fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  21. Con algunas excepciones no suelo leer las etiquetas de las latas o productos envasados de otro tipo, excepto para saber su peso, y eso desde que tengo el post, porque tengo que saber la cantidad que uso al hacer la receta escrita. Desde ahora me fijaré, porque la verdad es que te puedes ahorrar mucho disgustos si se tiene un poquito de cuidado.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...