Seguidores

viernes, 4 de mayo de 2012

Manipulación de alimentos



Todas las operaciones que se efectúan sobre la materia prima hasta el alimento terminado deben realizarse de acuerdo con determinadas normas

Cuando se trabaja manipulando productos frescos debe ponerse un cuidado especial, ya que un adecuado manejo, conservación y almacenamiento de los alimentos, previene accidentes y enfermedades, tanto para loa propios trabajadores como para los clientes.

Debe cuidarse que los productos alimenticios no entren en contacto con substancias químicas (productos de limpieza, abonos, insecticidas, fertilizantes, etc.).

Deben vigilarse las fechas de caducidad y retirar los productos caducados.

Es preciso vigilar asimismo la higiene y limpieza escrupulosa de los lugares donde se almacenan y de los puestos donde se expenden los productos alimenticios.
El manipulador de alimentos debe:
  • Mantener una escrupulosa higiene personal, manos bien limpias y uñas cepilladas.
  • No fumar cuando se manipulan estos productos.
  • No estornudar o toser sobre los alimentos.
  • Caso de tener heridas o cortes en las manos, emplearprotección adecuada (guantes de goma).
  • Usar ropa siempre impecablemente limpia y un gorro para mantener el pelo recogido.

Te muestro a continuación un video muy interesante sobre cómo pueden contaminarse los alimentos.



¿Cuándo llamamos al delivery tenemos en cuenta todo esto? Cuando vamos a un restaurant sólo vemos la decoración y prolijidad del salón, pero... ¿entramos a su cocina? En casa ¿ ponemos en práctica todo lo que se dice en el video?
Yo creo que ninguno de nosotros tiene en cuenta en un 100% todo lo que te conté, porque si fuera  así la mayoría no comeríamos, ni siquiera en nuestra casa...¡o no!
 
Nuestro país cuenta con una legislación sanitaria que protege al consumidor de las manipulaciones incorrectas desde el momento que el alimento se produce hasta que llega al mercado. A partir de este momento, la responsabilidad recae en el consumidor. Somos nosotros que debemos conservar, preparar y servir convenientemente los alimentos de acuerdo a sus características.

Yo me pregunto: ¿Existe siempre una inspección que aplique la legislación sanitaria?

28 comentarios:

  1. Si te soy sincera no creo que lo apliquen al 100% si ni en nuestras casas aunque tenemos muchísimo cuidado hacemos exactamente todo. Yo cuando voy a un restaurante prefiero no pensar en ello jaja. Muy buena entra!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ha Norma, verdaderamente, cuando salimos fuera de casa a comer, no, nos paramos a pensar, en si todo estara corecto, en el restaurante o en el bar, ni si la cocina esta limpia o no, creo quela mayoria nos fijamos superficialmente, como esta de limpio o no, olo lo que se ve, en cuanto a casa, llevas razon. creo que la mayoria no lo cumplimos al cien por cien, bsss

    ResponderEliminar
  3. La higiene al 100% creo que imposible .......

    Buena en muchos lugares, yo no suelo salir de casa mucho a comer, pero...... deja bastante que desear el 99,99% de los lugares....

    ResponderEliminar
  4. Ufffffffffff... prefiero no pensar en los que se 'cuece' en las cocinas de muchos establecimientos.... Besos

    ResponderEliminar
  5. lA VERDAD CUANDO VOY A COMER FUERA PREFRIERO NO PENSAR MUCHO PQ SI NO CREO QUE NO COMERÍA NADA DIGAMOS QUE ME FIO DE QUE TODO ESTÉ EN ORDEN, EN CASA PROCURO HACERLO PERO 100 % CASI IMPOSIBLE BESOS

    ResponderEliminar
  6. BUENO...YO RECONOZCO QUE DESDE LUEGO 100% NI SOÑANDO, SIEMPRE ACABAMOS CON LA FRASE "LO QUE NO MATA ENGORDA", MEJOR...NO PENSAR...NO SOMOS NI LA MITAD DE CONSCIENTES QUE DEBERIAMOS,

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  7. Ótimo post !!! Saude em primeiro lugar

    abraço
    Daniel Deywes
    http://feitonahora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Es imposible, aunque exista una ley para la sanidad... que rara vez aparecen en los restaurantes o bares que necesitarían una visita de estas personas... no nos queda otra que ser lo mas higiénicos posible en nuestra casa!! Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Si pensamos en todo eso no salimos de casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, y es cierto que todavia hoy hay gente que no respeta estas normas.

    ResponderEliminar
  11. Esta semana leí en el diario de que manera drástica bajó el consumo de alcohol en gel en Argentina. Después del pico de venta en la época de la famosa Gripe A y la paranoia que hacia que todo el mundo estuviera fanatizado con limpiarse y desinfectarse las manos, hoy el hábito se perdió y ya nadie anda con el alcohol en gel en la cartera, una pena.
    buen fin de semana, beso!

    ResponderEliminar
  12. Mejor no pensarlo mucho porque sino no saldriamos de casa! jaja
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. A ver, yo creo que hay que mantener unas pautas de higiene, pero también creo que un exceso de asepsia tampoco es bueno. Gracias a las "guarradas" que cometíamos cuando éramos niñas nos inmunizamos ante determinadas enfermedades. Ahora lo queremos todo tan limpio que nuestros hijos son unos ñoños y se ponen enfermos con nada.
    Y con respecto a lo de comer fuera, mejor no pensar demasiado. Ojos que no ven corazón que no siente o, como dice mi padre que es más bruto que yo, "cochino limpio no engorda", jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma como estás???
    Sabés que tengo una amiga bromatóloga y nos vuelve loca con mail's y nos explica este tema de la contaminación cruzada.
    Tu blog cada día está más lindo.
    Besos. María.
    http://tusmanosylasmias.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma como estás???
    Sabés que tengo una amiga bromatóloga y nos vuelve loca con mail's y nos explica este tema de la contaminación cruzada.
    Tu blog cada día está más lindo.
    Besos. María.
    http://tusmanosylasmias.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma, la verdad es que no siempre se toman las precauciones que se deben y a veces surgen problemas y no lo achacamos a esto, se debería tener más cuidado.
    Se aprende mucho en tu blog, gracias.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  17. En casa tengo todo el cuidado posible, pero si me paro a pensar en la cocina de un restaurante, mejor me quedo en casa. Supongo que habrá inspecciones, claro, porque luego vienen la denuncias si en el caso de algún cliente ha habido una intoxicación alimentaria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Excelente entrada. En nuestro país existe, afortunadamente una legislación al respecto bastante restrictiva. No obstante antes de la ley antitabaco,a veces caíamos en sitios donde... bueno...el que te servía las tapas estaba fumando... y.. bueno imagínate.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  19. Norma, no creo que nadir lleve al pie de la letra todas las leyes, pero estas 5 normas son imprescindibles cocinemos o no cocinemos, besos

    ResponderEliminar
  20. Querida, yo trabajo en hostelería y te digo que ni en las cadenas de más alto standing, como la mía, aplicamos todos los pasos al 100%. Muchas veces sería totalmente inviable mantenerlos aunque intentamos que siempre sea lo mejor posible.
    Aún así, esas 5 normas creo que sí, que siempre a raja tabla.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. POR MI CURRO HAGO TANTOS CURSILLOS QUE CREO QUE A VECES SE PASAN.AUNQUE ESTOY DE ACUERDO.BESOS

    ResponderEliminar
  22. Todos conocemos las normas de higiene para manipular los alimentos, o eso creo, pero nadie nos garantiza que en los locales que frecuentamos la gente que los manipula las cumpla, creo sinceramente que a casi nadie le importa demasiado!!!

    ResponderEliminar
  23. A mí me gusta mucho ir a restaurantes donde cocinan delante del cliente. Me da confianza. Pero creo que, en general, es mejor no pensar en cómo manipularán los alimentos, ya que ni siquiera nosotros cumplimos las normas de forma estricta.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  24. La verdad, yo soy de las que la mayoria de las veces come en casa y si salgo no me paro a pensar , si no no comería na!!! Gracias por esta excelente entrada. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Que entrada mas interesante!!!!
    Gracias por recordarnos todas las precauciones de deberíamos tener cuando manipulamos alimentos y demás.....

    Un abrazo muy cariñoso.

    Manoli

    ResponderEliminar
  26. Gracias por tus consejos y tus comentarios. Tu marido no va descaminado jajaja, las maestras por vocación somos así jajajaj. Ana-reutilizar

    ResponderEliminar
  27. Una buena lección...ojalá se aplicaran el cuento muchos establecimientos.
    besos.

    ResponderEliminar
  28. Es muy cierto lo que dicen aca, hay que tener cuidado!
    EN mi caso, por ejemplo, cuando cocino, ahí si presto mcuhisima atencion a tener las manos bien limpias... pero talv ez cuando pido comida por delivery, tal vez ahí no se cuan atenta estoy a comer con las manos bien limpias.. me dejo pensando esto
    gracia por compartirlo, saludoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...