Seguidores

viernes, 30 de marzo de 2012

Qué debemos saber sobre el colesterol


Stacey Irvine, de Castle Vale, en Birmingham, es una adolescente de 17 años que sólo se ha alimentado de nuggets de pollo y de patatas fritas desde la tierna edad de dos años cuando su madre se los hizo probar por vez primera en un McDonald's
ello la ha llevado a internarse a un hospital después que sufriera un serio colapso que puso en riesgo su vida ya que tuvo dificultad para respirar..
La joven, que nunca ha probado una fruta o verduras, ha sido advertida por los médicos que debe cambiar su dieta porque la muerte es el otro camino si es que sigue así, ya que ha sido diagnósticada con anemia e inflamación de las venas de su lengua. Era tan deficiente el porcentaje de vitaminas y nutrientes que se le tuvo que inyectar con ellos.
"Yo los amaba tanto que era todo lo que comía", fue su comentario, para agregar: "yo no podía hacerle frente tratando con otros alimentos. mi madre renunció a darme algo más desde años."
aunque a veces puede variar su consumo de alimentos comiendo una rebanada de pan en el desayuno o un paquete de patatas fritas.
sin embargo después de su ingreso en el hospital ella ha admitido que la dieta tiene un impacto negativo en su salud: "estoy empezando a darme cuenta que esto es realmente malo para mi." -dijo. "mi comida principal es siempre nuggets de pollo con patatas fritas todos los días."
una de las cosas menos graves de su adicción es luchar por no quedarse con los juguetes que vienen en las bolsas de comida basura.
La madre de Stacey, Evonne, está desesperada por la negativa de su hija a comer una dieta sana y variada y para que vea a un especialista.


La lectura de este post me ha motivado a hacerte conocer todo lo relacionado con el colesterol

El colesterol que utiliza nuestro cuerpo tiene dos orígenes: la alimentación y el que produce nuestro propio organismo.
El cuerpo necesita colesterol para desarrollar numerosas funciones: producir hormonas, como el cortisol y las hormonas sexuales masculinas y femeninas (andrógenos y estrógenos). Ayuda en la formación de la bilis, tan necesaria para la buena digestión de las grasas de nuestra alimentación, participa también en la síntesis de la vitamina D y para mantener la estructura celular del organismo.

Casi todo el colesterol que llega a la corriente sanguínea es producido por el hígado, debido a la metabolización de una gran variedad de alimentos, especialmente de grasas saturadas. La necesidad diaria de colesterol para satisfacer la función celular se abastece de sobras gracias a la misma función del hígado por lo que el organismo no precisa ningún aporte suplementario de colesterol.
Dos aspectos a considerar:
Ö La importancia que tiene en los procesos antes mencionados

Ö La elevación de los niveles de colesterol en la sangre por encima de lo normal.

Esto último puede causar importantes problemas en la salud, ya que el nivel excesivo de colesterol está directamente relacionado con la arteriosclerosis.

La arteriosclerosis puede provocar lesiones en las arterias, sobre todo en las coronarias. Las personas con continuado alto nivel de colesterol tienen un riesgo más elevado de padecer infarto agudo de miocardio. Puede producir también problemas circulatorios en otras partes del organismo: extremidades, cerebro, riñón... Es importante tener en cuenta que el tabaco, la tensión sanguínea alta, el sobrepeso y la diabetes son factores que potencian la capacidad lesiva del colesterol.

Dado que el colesterol es una grasa que no es soluble en agua, para circular por la corriente sanguínea necesita de un transportador especial, que son las denominadas lipoproteínas. Las más importantes son las HDL (High Density Lipoprotein) o lipoproteínas de alta densidad, y las LDL (Low Density Lipoprotein) o lipoproteínas de baja densidad.
 

  Las HDL son las que se conocen como colesterol bueno. Son proteínas que recogen el colesterol circulante en sangre y lo llevan al hígado, donde se transformará en bilis y se eliminará posteriormente.

Los niveles de HDL suben con el ejercicio y una alimentación adecuada.En el análisis de sangre deben estar altos, cuanto más alto mejor. 
   Por el contrario, las LDL se conocen como colesterol malo al ser las lipoproteínas que transportan el colesterol a la circulación sanguínea y a los tejidos, donde se deposita, causando poco a poco la placa de ateroma y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 
Dieta


Hay numerosos estudios que han demostrado que una dieta muy baja en grasas animales y basada en la combinación de vegetales, legumbres y cereales, no sólo disminuye el nivel de colesterol, sino que puede llegar a hacer reversibles los daños en las arterias.

La dieta debe contener: pan, arroz, galletas integrales, todo tipo de verduras, frutas y legumbres, leche y yogures desnatados, pescado blanco y azul, pollo y pavo sin piel, conejo, mermelada, miel, frutas en almíbar, frutos secos y aceites vegetales (oliva, girasol). Las carnes se limitarán a dos días por semana .
El incremento del consumo de frutas, sobre todo la manzana (contiene pectina, una sustancia que parece influye favorablemente contra el colesterol) verduras, cereales y legumbres, la reducción drástica de la sal, evitar fumar y el ejercicio físico moderado, son los mejores hábitos para reducir el colesterol.


Te recomiedo que cuando hagas tu análisis de sangre tengas en cuenta estos valores:
HDL-------muuuuchoooo!
LDL------------------------poocoooo!


http://www.39ymas.com/temas/salud/Colesterol/


29 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista inicial y un poco impactante por no decir mucho. Me sorprende muchísimo que una madre no sea capaz de introducir unos hábitos alimenticios sanos en la dieta de su hija! Gracias por la información sobre los tipos de colesterol y como mejorar este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante esta entrada. A veces no nos damos cuenta de la gravedad de consumir ciertos alimentos que lo unico que hacen es perjudicar nuestra salud poco a poco. La pena es que en España, que siempre se ha considerado un pais con una de las mejores dietas mundiales, la mediterranea, cada vez esta mas en declibe por todos esos productos prefabricados que lo unico que contienen son grasas y aditivos negativos para nuestra salud. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interasante,conocía esa noticia me parece surrealista, un post muy completo y útil besos

    ResponderEliminar
  4. Que importante es controlarse el colesterol!! Muy buen reportaje nos has puesto. Si nos controlaramos todos un poquito mas el colesterol quantas vidas se salvarian !! Besitos
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante :) En casa mi madre sigue dieta sana por el colesterol así que me queda cerca. un placer leerte

    ResponderEliminar
  6. QUE BIEN ME VIENE ESTA ENTRADA, LA SEMANA PASADA A MI MARIDO LE DIO 260 NO ES MUCHO PERO YA LE ESTOY TRAYANDO NO COMAS ESTO, NI AQUELLO, ....LE IRA BIEN LEER TU ENTRADA

    BESOS,

    ResponderEliminar
  7. Pobre chica, creo que en realidad, no sabe o no quiere saber lo grave de su problema, ojala y consiga llegar a hacer una dieta sana, bsss

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy interesante, deberíamos controlar mas nuestra alimentación, el caso de esta chica debería hacernos abrir un poco mas nuestra mente y no caer en ese error, es muy grabe, nunca me ha gustado dar a mis bebés esa clase de comida y he procurado criarlos lo mas sano posible, naturalmente con nuestra dieta. Gracias por tu información, besitossss.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información: me extraña como una madre no sabe que eso estaba dañando a su hijo, hay madres que...
    Saludos Norma.

    ResponderEliminar
  10. Tremenda historia, Norma.
    Un post muy interesante, aunque hoy, que me he comido un plato de moros y cristianos, creo que he superado mi tasa mensual de LDL.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ay Norma, me hiciste acordar que hace varios años ya que no me hago un análisis de colesterol, bueh, igualmente no soy de comer grasas y soy de muchas verduras, pero no como ni queso ni yogures descremados, no me gustan... Muy buen post.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. La historia del comienzo es muy triste pero lamentablemente es lo que nos espera en un futuro.

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy completa y útil para quienes debemos cuidarnos del LDL. Te cuento que el ejercicio físico me ha dado más resultado que la dieta. Aunque ambas deben complementarse, sin dudas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por tu consejo, amiga
    Un abrazo desde Tenerife

    ResponderEliminar
  15. Esto es como cuando las madres dicen que el niño tan solo quiere jugo, del que se considera que hay mucho azúcar, y por qué lo pide, porque una vez la madre se lo dio de lo contrario no lo conocería o apenas.
    Que tristeza la historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mis hijos desde pequeños no querian ciertos alimentos pero se los introduje poco a poco y ahora, ya mayores, no cambiarian un plato casero por uno precocinado.
    Otra de mis normas ha sido siempre poner la misma comida para todos y me ha funcionado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya madre y vaya hija!

    Qué alegría que soy de verduras, frutas y legumbres y nada de grasa.

    Un caprichito si tengo: el chocolate puro.

    Buen finde, besotes!

    ResponderEliminar
  18. gracias por considerar de utilidad el post que publiqué aquella vez.
    en cuanto al colesterol, también es bueno chequearlo regularmente porque un colesterol malo inusual y extremadamente alto puede ser debido a causas genéticas. he conocido personalmente -no es mi caso- que un padre (alrededor de los 55 años) y su hijo (ya cerca de los 30 y deportista) tenían el colesterol demasiado alto y tuvieron que ponerse a régimen dietético con controles regulares de sus propios índices de colesterol. un beso.

    ResponderEliminar
  19. Norma Completo e informativo post, la dieta que dices la practico y también el ejercicio físico. Excelentes videos
    Buen fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Super interesante! Gracias!
    Mi marido tiene un poco de colesterol, así que nos viene de perlas!

    ResponderEliminar
  21. te doy las gracias por considerar de utilidad el post que publiqué aquella vez en mi blog y del que has dado parte.
    algo que también es importante referente al colesterol es sobre la herencia genética de la persona desde el punto de vista familiar.
    conozco un caso donde padre e hijo, con una diferencia de edad de 31 años, se han visto en la necesidad de tener una dieta especial y estar bajo chequeo médico, debido a un inusual alto porcentaje de colesterol, a pesar de que ellos son delgados y el hijo hace deporte regularmente. un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola como siempre gracias por la información, que disfrutes de las vacaciones de semana Santa, un abrazo

    ResponderEliminar
  23. muy interesante e instructivo, besitos

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que como dicen tod@s, una entrada muy interesante.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Lo del colesterol es muy gracioso, porque cuando estaba en Argentina escuchaba todo el tiempo esa palabra, los médicos le decían a algunos familiares míos que no comieran alimentos como chorizo, salchichón, jamón...etc, CUIDADO CON EL COLESTEROLLL....
    Dichos familiares eran gente mayor, aquí en España todo el mundo incluso la gente mayor, muy mayor, que conozco comen muchísimos chacinados, va de todo y nunca he escuchado hablar de colesterol... Curioso no!

    ResponderEliminar
  26. Hay que darle muchísima importancia a la alimentación, está claro que somos lo que comemos y en los niños todavía más importante crearles buenos hábitos!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! muchas gracias por las recomendaciones y los artículos muy interesantes...me uno a su blog.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...