En el período del renacimiento hubo un famoso y excelente médico llamado Paracelso. Él fue quien dijo "La dosis hace el veneno". Eso significa que incluso hasta una sustancia tan inofensiva como el agua puede llegar a ser tóxica si se toma demasiada. Y es aquí donde el jarabe de maíz de alta fructosa entra en el cuadro y la gente entonces se pregunta, "¿Es realmente tan malo?" Veamos.
En muchos países, pero especialmente en los Estados Unidos se comen enormes dosis de azúcar especialmente en la forma de jarabe de maíz de alta fructosa. ¿Por qué? Porque es más dulce y más barato que el azúcar y se encuentra en todos los alimentos y bebidas endulzadas con azúcar procesada. Pero eliminarlo de tu dieta es lo mejor para tu salud.
Lo has probado alguna vez?
Me dirás: No!
Yo te digo: ¡Seguro que sí! se encuentra escondido en muchos alimentos
Recuerdo que cuando era niña apareció un producto similar a la miel que se llamaba KERO Era muy rico, servía para untar tostadas con mantequilla, salsear panqueques,...
Si se la come en exceso, el azúcar de este jarabe se convierte en una toxina, porque la fructosa pasa directamente al hígado y lo convierte en una fábrica de grasa. Ese problema se llama “lipogénesis” y lleva al “hígado graso”, la enfermedad más común en los Estados Unidos hoy en día debido al consumo excesivo de azúcares y a otros importantes desórdenes en la dieta de la población
El aumento de la cantidad consumida por día de jarabe de maíz de alta fructosa ha llevado a un incremento mundial en los niveles de diabetes, pre-diabetes y diabetes tipo 2; y por eso este jarabe se considera en el presente como el verdadero disparador, además, de la actual epidemia de ACVs, ataques cardíacos, cáncer, demencia y otros problemas de salud graves.
Más aún, muchos jarabes de este tipo contienen sustancias químicas y contaminantes peligrosos que se han usado en el proceso de fabricación. Por ejemplo, el cloro-álcali se utiliza en la fabricación de jarabe de maíz de alta fructosa y los cloruros alcalinos que tiene contienen mercurio y sus rastros se encuentran en el jarabe y en las bebidas que contienen jarabe de maíz de alta fructosa.
Puede que no sea un problema si lo comemos de vez en cuando, pero quien consume más de 20 cucharaditas al día de jarabe de maíz de alta fructosa se halla en serio riesgo de causarse problemas de salud.
Te recomiendo que mires este video
https://www.univision.com/estilo-de-vida/bienestar/que-tan-danino-es-el-jarabe-de-maiz-de-alta-fructosa
https://spanish.foodinsight.org/dieta-y-salud/que-es-el-jarabe-de-maiz-de-alta-fructosa/
Hola Norma. Afortunadamente consumo poquísimas salsas envasadas que es donde parece ir el jarabe de maíz, pero seguro que en otros productos se encontrará también y no leo todas las etiquetas. A saber todo lo malo que ingerimos sin enterarnos.
ResponderEliminarUn beso.
We have Glucose Syrup to purchase which I don't use and is derived from corn apparently.
ResponderEliminarThey are like slow poison...horrible.
ResponderEliminarHola Norma!. Muy interesante tu entrada. Casi desde que comencé a cocinar que leo todo, desconfió de todo lo precocinado, seguimos la dieta mediterránea comer de todo pero como he visto siempre en mi casa no cantidades exageradas de nada, además añado que de nunca he sido de plato grande por ser malcomedora desde pequeña. Aun así y mirando cada etiqueta con lupa nos la cuelan, aquí hay solo para el pan quince aditivos permitidos (del resto ni te cuento), te puedes imaginar que el mejor pan que comemos es el que nos hagamos y una sola panadería en la que se puede "confiar" en mi ciudad. Aún así mi marido con una diabetes dos desde hace muy poco años, esto quiere decir que nos la cuelan y bien aun teniendo cuidado. Bollería prefabricada nada, yo veo como en el super cargan de todo sin mirar y pienso ya no en los adultos sino en los niños atiborrados de porquerías y perdón por la expresión pero es lo que pienso.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola, Norma: no conocía este jarabe y no creo que lo vaya a conocer porque las cosas dulces no son lo mío.
ResponderEliminarCada vez que voy al súper, paso olímpicamente del lineal de edulcorantes, jarabes, salsas dulces etc.
En casa cuando compramos un kilo de azúcar, nos puede durar todo un año porque sólo lo utilizo para marinar el salmón o echarle al café cuando vienen visitas.
Pero considero que nosotros somos la excepción en ese aspecto, así que tu entrada de hoy es muy interesante, incluso para mí que desconocía ese producto.
Feliz fin de semana y besos.
Aquí siempre aprendiendo, curioso y desconocido para mi. Un abrazo
ResponderEliminarAlgunas veces no sabemos ni lo que comemos.
ResponderEliminarBesitos
... y esa es la razón por la que me gusta comprar a los agricultores.
ResponderEliminarUn cordial saludo les llega de parte de Viola.
También te haría dicho no, pero veo que seguro lo probé alguna vez, pero sin saberlo. Las etiquetas las leo alguna vez, pero no todas. Gracias y besos.
ResponderEliminarHola Norma, si he de ser sincera, rara vez leo las etiquetas pero intentaré hacerlo a partir de ahora. Felizmente no soy de consumir ese tipo de salsas pero como bien dices, se encuentra a veces escondida o maquillada en otros productos.
ResponderEliminarGracias por la información, besos!
Hola Norma. Qué interesante tu entrada. En casa no consumimos el jarabe de maíz como tal, pero seguro que si lo tomamos en bastantes productos que lo lleven en su composición, como bien indicas. Respecto a tu pregunta de si el chocolate a la taza suele llevar Maizena, es verdad que si, la mayoría de los cacaos en polvo que hay en el mercado llevan almidón de maíz en su composición, algunos de ellos incluso abusan de él. Cuando preparamos el chocolate a la taza con chocolate en tableta especial para ello, no suele ser necesaria la Maizena si lo hacemos a fuego lento, pero lleva un buen rato. Si queremos acelerar el proceso si le podemos añadir una cucharada.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Vicky
Um artigo muito interessante e útil para a saúde.
ResponderEliminarIntencionalmente não me lembro de comprar ou consumir, mas a partir de agora, vou passar a ter mais atenção à composição constante nos rótulos dos produtos.
Obrigado pela partilha
Q interesante el post
ResponderEliminarNorma, siempre aprendiendo con tus interesantes entradas.
ResponderEliminarUn abrazo.