Seguidores

martes, 28 de febrero de 2023

Historia de las croquetas ¡Y la mejor de 2023!

 

La palabra croqueta debe su nombre a la onomatopeya “croc” que imita el sonido de algo que cruje; de hecho, croquer significa crujir en francés y croquette se trata de su diminutivo.

A pesar de que se dice que los romanos ya comían algo parecido, la primera vez que aparece publicada una receta de croques fue en Francia en 1691 y en su origen no llevaban bechamel; eran unas pequeñas bolitas hechas de carne, huevo, trufa y hierbas empanadas y fritas que François Massialot llamó croquets (en masculino) e incluyeron en su recetario “Le cuisinier royal et bourgeois”.

La primera croqueta de España

Te sorprenderá saber que, en España, la primera receta de croquetas publicada en un libro es dulce, de arroz con leche, y se mantendrá en el Manual de la criada económica y de las madres de familias que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa en 1830; aunque ya a principios del siglo XIX se comían croquetas en nuestro país. En 1812, en plena Guerra de la Independencia, las tropas inglesas que venían a liberarnos de Napoleón degustaron croquetas en una cena que se les ofreció, así lo atestigua una minuta de la cena.

¿Qué sería de una buena croqueta sin una cremosa bechamel? Existen diferentes teorías, pero la que cobra más peso es la que le adjudica su creación al chef François Pierre de la Varenne, cocinero de Luis XIV y fundador de la cocina clásica francesa. Escribió en 1651 Le Cuisinier François, libro en el que incluyó la primera receta escrita de la salsa cuyo nombre homenajea a Louis de Béchameil, marqués de Nointel, mayordomo en la corte, importante financiero y un caballero de gustos refinados.

Tuvo que transcurrir más de un siglo hasta que Marie-Antoine Carême, en 1817, prestigioso cocinero de la realeza, asignado en un banquete por primera vez “croquettes a la royale” para agasajar al Príncipe Consorte de Inglaterra y al Gran Archiduque Nicolai de Rusia , unos bocaditos de bechamel que resultaron crujientes al haber sido rebozados en una gruesa capa de harina o pan rallado y fritos en la sartén.

A partir de entonces tomó protagonismo en las mesas de las clases altas esta versión cada vez más parecida a la actual.


Cómo se prepara la mejor croqueta de jamón

La XXI edición de la cumbre gastronómica global trae consigo el esperado concurso de Madrid Fusión 2023 en el que se ha elegido la mejor croqueta de jamón de España y del mundo. El creador ha sido Juan Monteagudo y se sitúa en el restaurante Ababol de Albacete.

El ganador de la mejor croqueta de jamón tiene varios trucos para que le salgan perfectas. En primer lugar, mezcle la leche de vaca con la de oveja y la infusiona con huesos y magro de jamón 12 horas antes de hacer la bechamel.

Uno de los trucos para conseguir la cremosidad es añadir un poco de nata para que suba la grasa que no tiene la leche de oveja. Su objetivo es que la croqueta mantenga el sabor de la leche de oveja tan tradicional de Castilla La Mancha.

Por otro lado, él también añade gelatina para evitar que la masa se le pegue a las manos. Las partes tiernas del jamón, revela, "es lo último que se pone" cuando está ya casi fría. De esta forma termina de sudar pero no se cueza o cocine. ¡De ahí el secreto de que al morder la croqueta, el jamón siga tierno y no duro!



https://www.santaritaharinas.com/historia-croquetas-origen/#:~:text=El%20origen%20de%20la%20croqueta&text=Existen%20diferentes%20teor%C3%ADas%2C%20pero%20la,de% 20la%20cocina%20cl%C3%A1sica%20francesa .

17 comentarios:

  1. Thanks for the history they look and sound delicious! Happy weekend

    ResponderEliminar
  2. They look very yummy! Bacon is the best part :-)

    ResponderEliminar
  3. Una entrada interesante, las croquetas de arroz las probé hace tiempo 😋me quedo con esos tranquitos. Feliz domingo besinos

    ResponderEliminar
  4. Interesting to read about the history..looks good too.

    ResponderEliminar
  5. Todo un descubrimiento el saber que los príncipes saborearon croquetas, algo muy burgués! Y gracias por la receta especial, un abrazo Norma!

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña. En casa son unos fans de las croquetas. Por cierto hoy las tengo de jamón para comer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las croquetas, sobre todo las que hacía mi madre.
    Muy curiosa la historia de las croquetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. De las croquetas lo único que sabía era que se pueden hacer de casi todo y en casa dicen que son mi especialidad. Pero estoy contenta de conocer algo de su historia.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Norma. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  10. Ahora tengo ganas de desayunar croquetas, jajaja! Desde luego, son todo un manjar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Adoro! Um post super interessante.
    Beijinhos e boa semana

    ResponderEliminar
  12. Que descubrimiento!!! Todo tiene su historia hasta las croquetas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que interesante información, no soy muy de croquetas de carne ni de cerdo, a lo más preparo unas croquetas o fritos de atún, pero leyendo muy trabajosa la preparación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ma che post interessante, Norma, mi piace la storia della crocchetta! Baci a presto :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma!. Interesante entrada sobre las croquetas, las hagas de lo que las hagas están siempre buenísimas, al menso para mi.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Jolines!!! Me ha encantado la historia. Además me encantan las croquetas y son muy agradecidas las puedes hacer de muchos rellenos. Gracias por seguirme siempre que subo alguna receta 😁 saluditos!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...