Seguidores

domingo, 30 de octubre de 2022

Oda a las Papas fritas


  The Fat Duck es un restaurante de alta cocina en Bray, Berkshire, Inglaterra. Está dirigido por el famoso chef propietario Heston Blumenthal  El chef hierve en agua las patatas hasta poco antes de que empiecen a deshacerse. Después las seca –para que no se deshagan en la freidora– con una máquina de envasar al vacío. Posteriormente, las fríe a 130ºC durante aproximadamente 5 minutos, y vuelve a meter las patatas en la máquina de vacío. Por último, fríe las patatas a 180ºC durante unos 7 minutos hasta que están doradas y crujientes.

¡Solo él puede hacerlas así!

Seguramente Pablo Neruda no se tomaba tanto trabajo para hacer unas papas fritas, si lo hubiera hecho seguramente no habría escrito la siguiente oda.

Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje

La oda es una composición poética del género lírico en la cual se expresa la admiración exaltada por algo o alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria, patriótica, encomiástica, moral, social. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado

Oda a las papas fritas

de Pablo Neruda

Chisporrotea
en el aceite
hirviendo
la alegría
del mundo:
las papas
fritas
entran
en la sartén
como nevadas
plumas
de cisne matutino
y salen

semidoradas por el crepitante

ámbar de las olivas.
El ajo
les añade
su terrenal fragancia,
la pimienta,
polen que atravesó los arrecifes,
y
vestidas
de nuevo
con traje de marfil, llenan el plato
con la repetición de su abundancia
y su sabrosa sencillez de tierra.

¿Cuál es tu plato preferido?

¿Le harías una oda?

El mío son los ñoquis o los espaguetis a la carbonara.

Pero como no soy Neruda me conformo con decir : ¡Qué ricos!!...


21 comentarios:

  1. No tengo solo un plato preferido, pero ahora que estamos en otoño, diré que la calabaza cortada en láminas y el boniato en palitos, ambos asados al horno y crujientes. Les haría una oda a todos los productos de este tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Adoro las papas fritas de Publix un supermercado de Miami

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares las patatas fritas, siempre apetecen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas las patatas fritas!!! y con 2 huevitos fritos, una delicia de comida.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas las patatas fritas. Me preguntaste como pelo los membrillos, cuando hago el dulce de membrillo no los pelo, los cuezo con la piel y quedan riquísimos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha encantado el poema de Neruda, de seguro lo disfrutó mucho al escribirlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. We call them chips down here. Love salmon and rice with hollandaise hot sauce..for me it's yum.

    ResponderEliminar
  8. Aunque me repita más que el ajo (que solemos decir por aquí) es un verdadero placer leerte. Desconocía totalmente lo de estas patatas y la oda de Neruda ni mas acertada. Yo creo que no hay nadie en el mundo que no le gusten unas buenas patatas fritas y disfrute comiéndoselas.
    Yo como buena Valenciana un buen arroz al horno o paella, y digo lo que tu me conformo con decir que esta buenísimo porque ni mucho menos llegarle a la suela del zapato a Neruda ni en sueños para hacer una oda.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La patata fue un gran descubrimiento en todas sus versiones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Anche io amo le patatine fritte, che bontà!

    ResponderEliminar
  11. tienen que estar estass patatas de lujo porque menuda trabajera tienen. A mi las patatas fritas me encantan, claro que las que como yo son mucho más fáciles de hacer
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Ma che bella l'ode di Neruda e le papas se la meritavano proprio!! besos :)

    ResponderEliminar
  13. Um post muito interessante. Adoro batatas fritas e belo poema de Pablo Neruda.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  14. A mí me falta tiempo!!!!. Actualmente uso muchísimo la freidora de aire. Quizás las patatas no salgan tan buenas como las de Duck pero... menos da una piedra. Muchísimas gracias por tu visita. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ciao, buonissime le patatine fritte! grazie

    ResponderEliminar
  16. Картофель люблю в отварном виде, со сметаной или сливочным маслом. Чипсы и фри - вкусно, но вредно. Особенно в возрасте 50+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según google: Me encantan las papas hervidas, con crema agria o mantequilla. Papas fritas y papas fritas: sabrosas, pero dañinas. Especialmente a la edad de 50+

      Eliminar
  17. desconocía el poema de Neruda a las papas fritas
    que detalle en hacer esas papas fritas... no se me daría tanto tiempo en hacerlas

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno!!! No lo conocía.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. I don't often eat french fries (chips) but they are popular with many.

    Happy November wishes.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  20. Es una bomba calórica pero están divinas. A mi me encantan y si hablamos de chicos mucho más. Muy acertado Neruda. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...