Seguidores

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Todo lo que no te preguntaste sobre la piña-ananá

 La piña es la infrutescencia de una planta de poco porte (Ananas cosmosus). ¿Y qué es una infrutescencia? Es el resultado de una inflorescencia, es decir, de una disposición de flores sobre un tallo.




El término "piña" se adoptó por su semejanza con el cono de una conífera; la palabra ananá es de origen guaraní, del vocable naná naná, que significa «perfume de los perfumes».
Ananas es una latinización que deriva de la anterior. (Ananas cosmosus) Cosmosus, epíteto latín que significa peludo y, en el caso de las plantas, se refiere a las numerosas hojas, o sea "hojoso", "frondoso"

fruto en flor



Si se te ocurre hacer la experiencia de tener una planta de ananá sólo tenés que poner el penacho en agua y a las 2 semanas la tendrás así



Luego la pasás a tierra o a una maceta.

Recordá que es una planta tropical y no le gusta el frío, prospera con temperaturas de no menos de 20°

La piña es una de las frutas que más me gusta en el verano. En la ensalada de frutas queda espectacular pero por su hermoso porte puede servir como elemento decorativo de las mesas



 Su origen hay que situarlo en América del Sur, no acostumbra a crecer más de 1.5 metros de altura y fructifica con una frecuencia trianual. Su crecimiento se basa en los rebrotes que aparecen en la base de la planta madre de forma periódica.

Como dato curioso, cabe resaltar que la piña es un fruto climatérico, es decir, hay que recolectarlo ya maduro, debido a que una vez arrancado ya no madura más. Es por esto que la mayoría de las importaciones se realizan por vía aérea.




La planta de la piña es perennifolia y pertenece a la familia de las Bromeliáceas,  como muchas de las plantas de interior que podemos comprar en viveros y floristerías: Vrieseas, Guzmanias, etc. A diferencia de las plantas de su misma familia, la Ananas comosus, es la única que no es epífita, o sea, que no necesita crecer encima de otro vegetal, como soporte, para asegurarse la supervivencia.


Su polinización, en su entorno natural, se produce gracias a la acción de los alargados picos de los colibrís.




¿Sabías que cada una de esas protuberancias fue una flor?


11 comentarios:

  1. A mi la piña me encanta hasta para ponerla de adorno. Tengo más información, gracias a tu post que también aprecio, y seguiré consumiéndola con más ganas incluso que antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información. Yo intenté varias veces plantar las piñas como indicas, pero se me pudrieron. Yo creo que lo fundamental es que la piña sea muy fresca para poderlo hacer, pero cuando llegan a nuestros supermercados ya no están tan recién cortadas y por eso no salen, supongo. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Lovely post. My husband and I have visited a few pineapple plantations here in Australia in the past when up north in the State of Queensland. Very interesting.

    ResponderEliminar
  4. Había cosas que no sabia y que he conocido a través de tu post.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Planté un tallo en la Navidad pasada y pensé que no iba a nacer, pero sí esta muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  6. cuantas cosas he aprendido hoy, desconocía muchas cosas de esta fruta
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. A very interesting post, thank you.

    All the best Jan

    ResponderEliminar
  8. interesante de cada detalle que nos cuenta de la piña
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu entrada sobre la piña!.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...