Seguidores

sábado, 9 de abril de 2022

Sabés qué es la microbiota?

 El microbioma humano es una comunidad de microorganismos que se hallan en todas las superficies de nuestro cuerpo, en especial en la boca, el intestino y la vagina, además de lapiel y los ojos. Está formado por hongos, levaduras, arqueas y virus, pero se compone principalmente de bacterias.


Nuestras bacterias nos ayudan a metabolizar (transformar) los componentes de la dieta que nosotros no sabemos digerir; sintetiza nutrientes y vitaminas esenciales para el funcionamiento de nuestras células (las vitaminas suelen ser coenzimas, o factores que las enzimas necesitan para su funcionamiento)

El microbioma humano se ha revelado en los últimos tiempos como un colaborador necesario de nuestra química más fundamental.  Sin él, de hecho, no seríamos seres vivos autónomos. Nuestras bacterias nos ayudan a metabolizar (transformar) los componentes de la dieta que nosotros no sabemos digerir; sintetiza nutrientes y vitaminas esenciales para el funcionamiento de nuestras células (las vitaminas suelen ser coenzimas, o factores que las enzimas necesitan para su funcionamiento); y gestiona compuestos cuyas combinaciones afectan a la salud. El Proyecto Microbioma Humano es una iniciativa de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, la locomotora de la investigación biomédica pública mundial.

¿Cómo adquirimos la microbiota?

La microbiota se obtiene desde el nacimiento. En el momento que el bebé pasa por el canal del parto, adquiere bacterias de la vagina y de la región perianal de la madre. En caso de cesárea, el contacto ocurre con el medio ambiente o al ingerir alimentos

¿Qué factores mejoran nuestro microbiota?

La alimentación y la actividad física son factores clave para mantener la salud digestiva, se sabe que los alimentos ricos en probióticos como el yoghurt y los prebióticos (alimentos ricos en fibra) ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, así mismo: Aumenta la motilidad intestinal.


https://labtestsonline.es/news/funciones-vitales-del-microbioma-humano

11 comentarios:

  1. Intentaré mantener mi salud digestiva en las mejores condiciones, me alimento de forma sana y algo de ejercicio también hago, además de dormir bien. Pondré de mi parte lo que pueda al menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma, aquí me tienes luchando con una bacteria que me trae de cabeza espero poder con ella he tenido que cambiar mi manera de comer quitando alimentos de mi dieta. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que cuidarlo para que se mantenga equilibrado gracias a unos buenos hábitos.
    Gracias por compartir,Norma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Siempre muy interesante tus reportajes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Heisann, vil bare se innom bloggen din for å ønske deg god påske ( oversetteren virker ikke på denne siden for meg lenger). Ha det godt, beste hilsen fra Vilt og vakkert/Bjørg Nina

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus enseñanzas siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. una entrada muyinteresante, muchas gracias por compartirla
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma! Cuanta razón, la alimentación y el ejercicio son fundamentales para nuestra salud digestiva aunque a veces nos cuesta conseguir el equilibrio.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Norma, sabía lo que es la microbiota, porque igual que todos los términos que se están poniendo de moda, lo oyes por todas partes. Lo cuál me hace dudar ¿tan mal hemos hecho todo hasta ahora? un besito, guapísima, y gracias por tus comentarios. Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  10. Always interested to know more about microbiome! Thank you for sharing it, Norma.

    ResponderEliminar
  11. Uma informação muito interessante e que eu desconhecia.
    Obrigado pela partilha
    Beijinhos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...