Con las invasiones árabes de España y Sicilia llegó a Europa una verdadera técnica de fritura. En el mundo nómada-pastoril del Magreb, incluso antes de la llegada de Mahoma, las verduras, carnes y pescados se cocinaban en grasa hirviendo obtenida de la cola de oveja, clarificada y desodorizada según técnicas ya conocidas en el siglo VI. Antes de Cristo a los persas que habían aprendido la técnica de freír de los chinos. Estos, de hecho, habían refinado su ars-frictoria ya en el siglo XV. BC, poseedor de una gran habilidad en el trabajo de los metales y en la extracción de aceite de semillas de sésamo, soja y cáñamo. A los chinos también se les atribuye la autoría de la herramienta más antigua y eficaz para freír: el wok. Esta sartén semiesférica con una o dos asas ha sido la herramienta fundamental, si no la única, en la cocina china durante milenios. La forma hemisférica significa que el wok está literalmente abrazado por el fuego; el hierro fundido del que está hecho acumula mucho calor, mientras que el fondo cóncavo invita al uso de cantidades mínimas de aceite o grasa. Freír en un wok de hierro fundido garantiza excelentes resultados con un mínimo consumo de aceite y combustible, siempre y cuando se mueva regularmente los alimentos que se están cocinando con los clásicos "palitos" o con una cuchara, de modo que los que ya estén en contacto con el aceite hirviendo en el fondo dar paso a las piezas de arriba y subir a lo largo de las paredes desde donde, por gravedad, se deslizarán de nuevo hacia el aceite. Independientemente del recipiente y del aceite utilizado, el valor de cada fritura radica sobre todo en un control constante de la temperatura del aceite y en la capacidad del cocinero para captar el momento en que la envoltura exterior ha alcanzado el crujiente y dorado deseado gracias a las reacciones de Maillard.
Seguramente querrás saber a qué se llama reacción de Maillard
La reacción de Maillard consiste en el conjunto de reacciones químicas producidas entre las proteínas y los azúcares de los alimentos a altas temperaturas y que generan ese color, sabor y olor a tostado. ... En esta fase se da la unión entre el azúcar y la proteína del alimento.
También te despertará curiosidad ¿Por qué salta el aceite al freír los alimentos?
Detesto que comiencen a saltar finas gotas de aceite caliente cuando incorporamos los alimentos a la sartén con aceite. Seguro que a vos te pasa lo mismo.
¿Pero por qué pasa esto?
El agua contenida en los alimentos se vaporiza casi instantáneamente al entrar en contacto con el aceite caliente, con lo que se forman burbujas de vapor que al explotar proyectan el aceite en todas direcciones. Aunque coloquialmente nos referimos a que salta el aceite, lo correcto sería decir que salta el agua que cae sobre el aceite, y como consecuencia, arrastra parte del aceite.
https://www.zafferano.org/arguments/la-storia-del-fritto-troppi-miti/?fbclid=IwAR2Arfe9LMxXnd_AWGUW-Hfll47LmPiHNQBS06jHrZa9RY_HrQcsb5OTF-8
La de cosas que hemos aprendido de los chinos, yo al wok todavía no le he cogido el tranquillo, demasiado juego de muñeca, pero sin unas gotitas de aceite de fondo, pocas comidas preparo. Así que, larga vida al refrito.
ResponderEliminarBss
Muy interesante, no sabía de los orígenes de freir.
ResponderEliminarY algo sabia del agua en los alimentos, al contacto con el aceite caliente provoca ese estallido.
Abrazos
Спасибо, Норма! Интересная информация. Жареное любят молодые люди. Нам нужно больше свежих или тушёных овощей. Это рекомендуют диетологи.
ResponderEliminarLove wok fried food :-) Frying for sure makes food so much tastier. That fried egg looks so inviting.
ResponderEliminarSiempre aprendo contigo curiosidades y cosas nuevas.
ResponderEliminarEl el wok suelo hacer verduritas salteadas y por supuesto siempre uso nuestro aceite de oliva andaluz, el mejor del mundo.
Besitos
Haciendo y aprendiendo siempre hay algo nuevo, a mi me gusta usar aceite de oliva aunque se una cucharilla para untar..y al Wok no le cojo bien el truco 🙃besinos wapa
ResponderEliminaryo tampoco sé cocinar con el wok, leyendo tu entrada me han entrado ganas de volver a intentarlo
ResponderEliminarBsos
Chinese culinary culture back to ancient times! I love fried foods than the others. Thanks for the article. It is very useful.
ResponderEliminarEs una verdadera delicia el huevo frito.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Siempre nos traes cosas muy interesantes, Me ha encantado. Muchos besos.
ResponderEliminarSi no fuera por las calorías nunca dejaría de tomar fritos😁 Me encantan. Buen apunte Norma😘
ResponderEliminarHo imparato cose nuove sul fritto, grazie Norma, un abbraccio grande a presto :)
ResponderEliminar