Seguidores

sábado, 1 de mayo de 2021

¿Se pueden comer los bulbos de los tulipanes?

Los bulbos del tulipán los bulbos son comestibles, y sus flores también, existen en una variedad asombrosa de colores, lisos o combinados y sus pétalos crudos se usan en ensaladas, o se rellenan con atún y papas hervidas y cebollín, tiene un sabor muy parecido al de la lechuga y al pepino. Otros platos que se pueden hacer con flores son los postres, o como complemento de sopas y carnes.

Te cuento que durante los últimos meses de la II Guerra Mundial en Europa, un bloqueo de los nazis impidió la entrada de alimentos por vía fluvial a las principales ciudades del oeste de los Países Bajos. Las consecuencias fueron trágicas, como bien pueden atestiguar quienes vivieron durante ese período.


Normalmente, las personas necesitan de 1.600 a 2.800 calorías al día. Pues bien, en abril de 1945, algunos habitantes de Amsterdam, Delft, La Haya, Leiden, Rotterdam y Utrecht subsistían con una ración diaria que oscilaba entre 500 y 600 calorías. Se cree que, como consecuencia, durante la hambruna del invierno de 1944 a 1945, por lo menos diez mil civiles murieron de desnutrición.
Susan Monkman, una de las sobrevivientes, relata que su familia recurrió a comer bulbos de tulipanes. “Los bulbos tenían los bordes sumamente afilados —dice—. Además, no importaba cuánto los dejáramos cociendo a fuego lento, no se ablandaban. Así que los masticábamos despacio y con cuidado, contentos de tenerlos para comer. Luego, sufríamos de dolor de garganta por varios días.” Para que no les irritara mucho, los mezclaban con unas cuantas zanahorias o una remolacha azucarera, si se podían conseguir.


Cien gramos de bulbos de tulipán contienen unas 148 calorías, 3 gramos de proteínas, 0,2 gramos de grasa y 32 gramos de carbohidratos. De modo que estas plantas de sabor desagradable tal vez impidieron que muchos habitantes de los Países Bajos murieran de hambre.

Por si no lo sabés:
No hace falta viajar hasta Holanda para ver la espectacular imagen de un campo de tulipanes. En la Patagonia argentina se puede ver un paisaje igual, con el plus de tener el valle cordillerano chubutense de fondo. La temporada de tulipanes arranca el 1° de octubre en un pueblito galés llamado Trevelin, ubicado a sólo 25 kilómetros de Esquel, en la provincia de Chubut de Argentina.


Con el comienzo del otoño, generalmente entre abril y mayo, se cultivan los bulbos, que esperan tapados hasta septiembre, cuando nacen los tulipanes y crecen hasta que en octubre están en flor, momento en que explotan los colores.

Seguramente se te antoja cultivar uno. Yo me animé con un bulbo
¿Te animás vos ?
Ya te explico y verás el resultado que obtuve

Comprás un bulbo, lo plantás y a los pocos días verás esto


Eso sí, todos los días le das los buenos días y de vez en cuando un poquito de agua y lograrás


que él se empiece a desperezar así


al cabo de 3 meses te dirá. - ¡Aquí estooooyy!


y a la mañana siguiente te dirá: -¡Buen día!-


pasadas unas horas, lo espiarás y verás que le encanta un poquito de sol


y aquí con todo su esplendor, ofreciéndote toda su belleza en agradecimiento a los cuidados que le brindé.


¿Te conformás con un tulipán en maceta? Pensá que podrías convertirte en algo así como el Sr.Carolus Clusius, aquel que en la primavera de 1594 vió nacer  su 1er. tulipán para Holanda. Él introduce el tulipán en Holanda, una planta que todo el mundo relaciona con este país y que sin embargo se trata de una especie exótica proveniente del lejano imperio Otomano.



https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102000931

24 comentarios:

  1. No sabía por completo que había tulipanes comestibles. La verdad es que siempre estamos aprendiendo.
    .
    Feliz fin de semana.
    Abrazo poético
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  2. ciao, i tulipani sono i fiori che preferisco, grazie per le informazioni

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea que los bulbos del tulipán se podían comer, Norma.
    Siempre aprendo algo curioso contigo.
    Los sigo prefiriendo en las macetas. 😁
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, no sabia que se podían comer. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No sabia que los tulipanes fuesen comestibles.
    Yo en mi balcón tengo un calanchoe y me han dicho que sus hojas también son comestibles, las he probado y saben a lechuga. Quien diría.

    Muchas hojas de verduras notamos sin saber del valor nutricional que aportan, por ejemplo del apio, antes de hojas eliminaba y comía su tallo, ahora las guardo bien lavadas y hago una ensalada con limón y sal, sabe muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La guerra por desgracia enseñó muchos productos que se podían comer, ya que no les quedó otra que experimentar con ellos para acabar con parte del hambre. Ni me podía imaginar que el tulipán fuera uno de ellos, una flor tan vistosa, que a mi siempre me ha gustado mucho. Ver un campo de tulipanes es una de las maravillas del mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. no sabía que se podían comer algunos bulbos, mira algo aprendí. gracias,
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Norma, siempre se aprende algo nuevo con tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la información que nos dejas hoy, la verdad es que la desconocia por completo.Como siempre un placer pasarme por aquí y aprender contigo. Un beso y feliz tarde de domingo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Great plant and good review. I followed your blog now. Thx

    ResponderEliminar
  11. muy buena entrada, siempre aprendo algo contigo
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Привет, Норма! Интересная информация! Очень красивые тюльпаны! Хочу вырастить эти цветы в горшочке, как советуете ! Спасибо!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información que nos has desvelado, toda súper interesante, y gracias por compartir con nosotras tu magnifico tulipán, es una hermosura!!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Caray que de cosas se aprenden contigo, muchas gracias por la información.
    👩‍❤️‍💋‍👩 😘

    ResponderEliminar
  15. Ma che meraviglia Norma quella foto della Patagonia argentina, mi viene proprio voglia di tornare. E che i tulipani fossero commestibili non lo sapevo. Lo stracchino della mia ricetta è un formaggio morbido e cremoso che si produce in Lombardia nella zona di Limona e che qui è molto diffuso.Ti lascio un link con notizie così puoi trovare un sostituto se ti va di provare la ricetta
    https://it.wikipedia.org/wiki/Stracchino
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  16. La verdad, nunca se me ocurrió, aunque si sabía la inversa, de las patatas ("papas" para ustedes) sale una planta trepadora muy vistosa si se cultivan en un tiesto. Por aquí, en estos momentos, la estrella se el "muguet" (en español se llama "lirio de los valles"), que sale puntualmente el primero de Mayo. En Picardía, en Francia, ya han salido. En Bélgica están un poco retrasadas porque la semana pasada hizo mucho frío, pero en las floristerías ya hay.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Patagonia looks so beautiful and wonderful. The mountains and the tulip fields are a fantastic view, and your tulip in pot is also fantastic.
    I would like to try tulip salads, yummy!

    A hug!

    ResponderEliminar
  18. desconocia la historia de los tulipanes luchando contra la hambruna; el horror de las guerras no deja libre ni la belleza de estas flores tan bonitas. En general adoro las plantas, flores..pero soy la persona mas torpe para cuidarlas y siempre terminan muriendo, asi que me conformo con ver las de mis amigas, vecinas y/o publicaciones como la tuya.un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante y que triste a la vez la historia de los tulipanes comestibles... Nos encanta el color del tuyo.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  20. Estimada amiga, siempre se aprende algo nuevo contigo, porque desconocía que durante la guerra habían salvado a tantas personas, así como que Argentina era exportadora de flores, ya que tan solo conocía como tal, a Colombia y Ecuador.
    Muy interesante tu entrada, como siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ciao Norma, ricambio il tuo abbraccio a presto :)

    ResponderEliminar
  22. Los tengo plantados en el jardín y son un espectáculo cuando empiezan a florecer ,pero nunca se me ocurrio que se pudieran comer sus bulbos,
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Our traditional tulips are very famous all around the world. Tulips are still very common plant throughout the country but i have not known it is eaten in salads. Good post. Have a wonderful day

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...