Seguidores

domingo, 22 de septiembre de 2019

¿Se deben lavar los huevos?



Vamos a explicar el impresionante funcionamiento interno que permite a los pollitos respirar cuando están en el interior del huevo.

Pensemos en los bebés humanos, donde todo el proceso necesita oxígeno. Con los huevos pasa parecido, aunque evidentemente no se almacena dentro del mismo.

En realidad, existen una serie de cristales de carbonato de calcio en la cáscara junto a pequeños agujeros imperceptibles. Precisamente estos agujeros permiten que el aire penetre. De esta forma, el oxígeno puede pasar a través de la cáscara. Sin embargo, surge un nuevo problema: el polluelo que crece dentro todavía no tiene sus pulmones funcionando.
Para que le llegue el oxígeno a su riego sanguíneo hay que entender un efecto maravilloso que se produce pocos días después de que el huevo se deposita. Si colocamos un huevo fertilizado frente a una fuente de luz podrías observarlo. Se trata de una delicada red de vasos sanguíneos que crecen desde el abdómen del embrión y se comprimen contra la membrana justo dentro de la cáscara.

El oxígeno del aire viene a través de los pequeños agujeros de la cáscara y luego se difunde hacia la sangre del embrión. El polluelo en crecimiento libera al mismo tiempo el dióxido de carbono (CO2).

Es algo muy parecido a lo que ocurre en nuestros primeros días en el útero, donde hay un saco vitelino al comienzo, y una red de vasos sanguíneos creciendo afuera desde el lugar donde tienes tu ombligo, aunque en vez de hacer presión contra el borde de la cáscara tus vasos sanguíneos llegan a la pared del útero donde se unen con una membrana externa para formar la placenta. Lugar donde el oxígeno de tu madre se difunde en tu sistema circulatorio.
Pues es exactamente lo mismo que ocurre en los huevos de aves y reptiles. Mientras todo esto ocurre, los pulmones se están desarrollando. Los humanos no llenamos los pulmones con aire hasta después de nacer, pero los polluelos se adelantan.

Esto se debe a que el oxígeno pasa a través de la cáscara todo el tiempo. La humedad se evapora lentamente, y eso crea un espacio vacío que de modo gradual se llena de aire.

Así, uno o dos días antes de que nazca el pollito comienza a moverse. Perfora esta bolsa de aire y llena sus pulmones. De esta forma tiene suficiente oxígeno para salir del huevo y, entonces sí, tomar esa primera bocanada de aire fresco, la primera respiración… fuera del huevo.

Para entender mejor aquí va el vídeo


De acuerdo con lo que has leído y visto:
 No deben de lavarse antes de su almacenamiento aunque si se recomienda lavar y secarlos con toallas desechables sólo si se va a consumir inmediatamente.
 ¿Por qué?
Porque al lavarlos quitamos la cutícula y dado a la permeabilidad de la membrana del cascarón se pueden introducir contaminantes en el interior del huevo.




https://es.gizmodo.com/como-consiguen-los-polluelos-el-oxigeno-necesario-cuand-1826827561

13 comentarios:

  1. muy cierto yo siempre los paso por el grifo justo antes de consumirlo. gracias por informar. besinos

    ResponderEliminar
  2. Cuanto aprendemos contigo querida amiga , perfecta explicacion , a mi tambien me gusta pasarlos por el agua antes de consumirlos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Hay huevos que viene tan sucios que no hay más remedio que lavarlos antes de consumirlos. Nunca los lavo antes. Un beso, Norma.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus artículos, Norma
    ¡Siempre aprendo algo nuevo y refresco conocimientos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ah pues yo los lavo, nunca más lo haré.
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Lavo sempre os ovos antes de cozinhar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Nunca lavo los huevos, cuando los compro vienen bastante limpios y había leido con anterioridad que no era conveniente hacerlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Gracias nena! contigo se aprende mucho, yo no los lavo cuando los compro porque ya vienen limpios, pero es muy interesante no lo sabía lo de lavarlos antes de usarlos!!Gracias por la información!!

    Besotes y feliz semana para ti!!

    ResponderEliminar
  9. Esto lo hago bien! pero desconocía el desarollo de los pollitos
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Los huevos de los supermercados están normalmente limpios, pero tengo un amigo con granja que me trae huevos de sus gallinas. No te puedes imaginar la cantidad de porquería que traen adherida a su cáscara, o sea que no me queda otra que lavarlos. Y, pregunto, ¿cómo hacen en los supermercados para que estén tan limpios? ¿no los lavarán antes de meterlos en sus cajitas de cartón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a tu pregunta está en https://www.engormix.com/avicultura/foros/lavado-huevos-granja-t20632/
      Saludos

      Eliminar
  11. Çok güzel bir paylaşım teşekkürler :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...